Instituciones educativas jesuitas llaman a frenar violencia contra niñas y mujeres

Mié, 25 Nov 2020
A través de un comunicado, 17 centros de educación confiados a la Compañía de Jesús piden medidas urgentes a las autoridades
Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
  • El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (Pixabay).

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, colegios, preparatorias y universidades jesuitas en México hicieron un llamado para tomar acciones ante el aumento de casos de violencia contra las niñas y mujeres, un tema que no puede esperar para ser frenado.

De acuerdo con estadísticas, el confinamiento por la pandemia de COVID-19 provocó un aumento en las violencias contra las niñas y mujeres mexicanas. Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en abril de 2020 se registraron en el país el asesinato de 337 mujeres, la cifra más alta en el decenio.

Esta situación se agrava, dice el comunicado firmado por 16 instituciones confiadas a la Compañía de Jesús, por los obstáculos para acceder a la justicia. Para este año, la ONU hizo un llamado para que los gobiernos y sectores sociales atiendan con urgencia el financiamiento de las instituciones y los organismos que trabajan para prevenir y atender las violencias.

“Los colegios, las preparatorias y las universidades que conformamos el SUJ estamos seguras de que, en México, el reconocimiento del problema por los distintos niveles y sistemas del gobierno es el primer paso para generar políticas públicas eficientes para frenar y prevenir las violencias contra las mujeres”, se lee en la tarjeta informativa.

Es por ello, continúa el comunicado, en este año las instituciones educativas jesuitas urgen medidas para prevenir, proteger, investigar, sancionar y reparar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

Por su parte, estas instituciones asumen la responsabilidad de trabajar en la educación y concienciación transversal que evite cualquier forma de violencia contra las mujeres, en su prevención y en la atención de los casos que ya existen.

“Desde este sistema educativo insistimos en la urgencia de esas acciones ante el incremento de las violencias físicas, psicológicas, sexuales, digitales y económicas contra las mujeres y niñas en un contexto de aislamiento”.

DAR CLIC EN EL ENLACE PARA LEER EL COMUNICADO COMPLETO

Redacción IBERO