Instituciones jesuitas expresan solidaridad y compromiso con UCA

Jue, 28 Nov 2019
La IBERO CDMX y la IBERO Puebla renovaron un convenio de colaboración con la Universidad Centroamericana de Nicaragua
  • De izquierda a derecha: P. José Alberto Idiáquez, Rector de la UCA; y P. Roberto Jaramillo S. J., Presidente de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y El Caribe (Cortesía).
  • De izquierda a derecha: Mtro. David Fernández Dávalos, Rector de la IBERO CDMX; P. José Alberto Idiáquez, Rector de la UCA; y Mtro. Patrón Sánchez; Rector de IBERO Puebla (Cortesía).
  • De izquierda a derecha: Mtro. Patrón Sánchez; Rector de IBERO Puebla; P. José Alberto Idiáquez, Rector de la UCA; Mtro. David Fernández Dávalos, Rector de la IBERO CDMX (Cortesía).

El Presidente de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y El Caribe (CPAL), P. Roberto Jaramillo S. J.; el Mtro. P. David Fernández Dávalos, S. J., de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y el Mtro. Mario Patrón Sánchez, de la IBERO Puebla, expresaron su solidaridad y compromiso con la comunidad de la Universidad Centroamericana (UCA), en Nicaragua, durante sus recientes visitas a esta casa de estudios.

Desde abril de 2018, Nicaragua enfrenta una grave crisis sociopolítica y humanitaria que ha derivado, a su vez, en una crisis económica a nivel nacional. Por su postura crítica y las manifestaciones estudiantiles a lo interno del campus en rechazo a las acciones gubernamentales, patrullas y policías antidisturbios mantienen rodeado el recinto universitario, intimidando y reprimiendo a estudiantes que ejercen su derecho a la libertad de expresión y manifestación.

Durante su visita el viernes pasado, el P. Jaramillo S. J. compartió reflexiones sobre la responsabilidad de los educadores en el contexto social actual nicaragüense, mismo que viven otras sociedades en América Latina. Animó a la comunidad de docentes UCA para seguir trabajando como lo hacen hasta ahora, manteniendo siempre presente las cualidades que todo jesuita debe tener.

“La raíz de la propuesta universitaria de la Compañía de Jesús se define en cuatro dimensiones para rescatar al ser humano: humanidad, justicia, fe y utilidad. Todo se une para poder ser humanos justos, conscientes, comprometidos, compasivos y competentes. Esta es la vocación fundamental en la que trabaja la Compañía de Jesús”, destacó el Padre Jaramillo.

También hizo referencia a la importancia que tiene para la UCA y otras universidades latinoamericanas pertenecer a la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL). Estima que ese contacto directo entre docentes y rectores homólogos en esta región abona al mejoramiento académico y nos mantiene al tanto de las realidades de cada país, y de ser preciso, apoyarnos en los momentos adecuados.

UCA y sistema universitario IBERO renuevan convenio

La visita del Mtro. P. David Fernández Dávalos, S.J., de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, y el Mtro. Mario Patrón Sánchez, de la IBERO Puebla, realizada esta semana, se llevó a cabo en el marco de la renovación de un convenio de entendimiento que busca el fortalecimiento del proyecto de internacionalización de estas casas de estudios superiores para la construcción de una agenda estratégica de colaboración.

El convenio firmado también apunta a fortalecer los intercambios estudiantiles y de docentes; la realización de investigaciones con perspectiva multidisciplinaria y enfoque regional y el apoyo en proyectos interinstitucionales afines.

Los rectores -previo a la renovación del convenio de la UCA con cada universidad- compartieron con miembros de la comunidad UCA algunos enfoques para fortalecer el proyecto de internacionalización, aprovechando con mayor fuerza el ser parte de la red de universidades más grande en el mundo.

El P. David Fernández, S. J. destacó que el proyecto de internacionalización de las universidades jesuitas debe contener, como mínimo, un enfoque democrático, equitativo, de innovación, participativo y endógeno.

“Estamos frente al reto de formular un proyecto de internacionalización desde nuestras universidades jesuitas. Un proyecto que debe estar al alcance de todos y todas; en sana equidad, evitando las discriminaciones de cualquier tipo y que fomente espacios para la innovación, la participación y que vincule nuestras fortalezas profesionales”, puntualizó el P. Fernández, S. J.

Para el Mtro. Patrón Sánchez, la internacionalización ha sido cortada por las ofertas académicas universitarias de enfoque mercantilista. Desde su visión, la internacionalización es una prioridad académica y está en el centro del modelo educativo ignaciano. “Entendemos la profundidad académica como pertenencia social”, remarcó.

Al inicio de su intervención, el Rector de la IBERO Puebla leyó un emotivo mensaje de la comunidad académica de esta universidad a la comunidad universitaria de la UCA. Dicho mensaje describe el cariño que la IBERO Puebla siente por nuestra comunidad y expresa el rechazo total a todas las formas que violan y vulneran gravemente los derechos civiles de la población nicaragüense.

Para el P. José Alberto Idiáquez S. J., la presencia de ambos rectores del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) es una muestra de afecto y solidaridad hacia la UCA. Se mostró agradecido con los rectores mexicanos y puntualizó que la oferta educativa internacional es de suma importancia para un país como Nicaragua, un pueblo que necesita grandes cambios a nivel educativo, “porque desde la educación se logran los verdaderos avances para una nación”, apuntó el P. Idiáquez S. J.

Dirección de Comunicación Institucional de la UCA