Inversión social, de suma importancia para mitigar la inequidad educativa

Mar, 9 Mar 2021
La IBERO y su Patronato buscan aliados para formar una red de apoyos para que más jóvenes tengan acceso igualitario y equitativo a la educación superior
  • El foro virtual representó el inicio de la iniciativa ‘Alianzas que transforman: juntxs por la equidad educativa’.
  • Ingeniera Susana Oliva Sánchez, consejera del Patronato de la IBERO.

La inequidad educativa en México, Latinoamérica y en diversos países del mundo es una problemática social a la que se debe dar visibilidad, pues su existencia impide el desarrollo de las naciones, dijo la ingeniera Susana Oliva Sánchez, consejera de Fomento de Investigación y Cultura Superior A.C (FICSAC), patronato económico y de desarrollo de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

En su mensaje de bienvenida al foro virtual Inversión social y equidad en educación superior: retos ante la pandemia, comentó que, la educación, en todos sus niveles, debiera ser un derecho fundamental de toda persona, que el ascenso social en la vida de los seres humanos deviene de las oportunidades que les ofrecen las instituciones académicas y que, en este sentido, la universidad “es una entidad clave para dar soporte a estos cambios necesarios”.

Pero, para mitigar la inequidad educativa, es sumamente importante la inversión social. “La procuración de recursos económicos es una labor noble que corresponde con los valores ignacianos (de la IBERO) de brindar el mayor bien para los demás; de ahí la importancia de ser conscientes de nuestro rol como personas comprometidas con quienes más lo necesitan”.

En este rubro, la consejera mencionó que el Patronato de la IBERO tiene el objetivo de acompañar a la Universidad en sus acciones de fortalecimiento de la excelencia académica, el desarrollo de investigación, la promoción de la cultura y, sobre todo, respaldar el compromiso social.

Por eso, desde que se fundó el programa de becas ‘Si quieres, ¡puedes!’, FICSAC manifestó su deseo de participar activamente en esta iniciativa que beneficia a estudiantes de alto rendimiento académico provenientes de diversos entornos sociales.

“Con la puesta en marcha del programa Si quieres, ¡puedes!, la Universidad Iberoamericana responde precisamente a la inequidad que tiene la educación superior. No obstante, aún falta mucho trabajo por realizar, el objetivo es alcanzar a beneficiar a dos mil estudiantes de escasos recursos, que vean en la IBERO la Universidad que puede ofrecerles realizar sus estudios de licenciatura, con el apoyo de personas comprometidas con el desarrollo del país”.

En esta cruzada, la IBERO y su Patronato buscan establecer alianzas estratégicas con empresas, organizaciones e individuos, para juntos formar una red de apoyos y beneficios para que más jóvenes tengan acceso igualitario y equitativo a la educación superior.

“La inversión social debe promoverse entre todos los miembros de la comunidad universitaria, bajo la lógica de ayuda mutua y beneficio colectivo”, resaltó la Ing. Oliva, quien agregó que en este momento apremiante, la pandemia del COVID-19 representa importantes retos para la Universidad, que pasan por el tema de transitar hacia plataformas digitales, y aún más importante, por tener que repensarse a sí misma, en lo que “la equidad y la inversión social jugarán un papel relevante en la proyección de una Universidad moderna y necesaria para la sociedad”.

El foro

El foro virtual Inversión social y equidad en educación superior: retos ante la pandemia fue organizado y convocado por el Patronato de la IBERO, el Centro de Inversión Social, el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) y la Dirección de Formación Ignaciana, con el fin de ofrecer un espacio académico en el que se pudiera profundizar en la problemática de la inequidad educativa.

Además de la Ing. Susana Oliva Sánchez, consejera del Patronato de la IBERO, participaron: el Dr. Saúl Cuautle Quechol, S. J., Rector, quien habló de las Redes por la equidad educativa: la Compañía de Jesús y el Pacto Global por la Educación; la Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle, Vicerrectora Académica, quien trató el tema Inversión social y equidad educativa; la Dra. Marisol Silva Laya, directora de la División de Investigación y Posgrado, quien participó con la ponencia Retos de la equidad educativa en educación superior en México.

La Lic. Adriana de la Peza Vignau, del Centro de Inversión Social, trató el tema Alianzas que transforman: juntos por la equidad educativa; la Mtra. Georgina Tepale Palma, directora de Formación e Incidencia Ignaciana, se centró en Si quieres, Puedes: una apuesta de la Universidad Iberoamericana; y la Dra. Lorena López Fernández, investigadora de la Universidad de Santiago de Chile, tocó el tema Equidad y educación superior: perspectivas latinoamericanas.

Estudiantes y egresados(as) fueron las Voces de la experiencia en Si quieres, Puedes. El Dr. Stefano Sartorello, del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE), encabezó el ‘Cierre del foro’, el cual también moderó, junto con De la Peza Vignau.

La Lic. Adriana de la Peza añadió que “este foro representó también el inicio de la iniciativa Alianzas que transforman: juntxs por la equidad educativa, que invita a empresas y personas  a sumarse a una red de la IBERO, que permita incorporar a más jóvenes en condiciones de vulnerabilidad a la comunidad universitaria, y garantizar su permanencia en ella”.

“Si quieres sumar a tu institución o empresa a Alianzas que transforman,  puedes hacerlo poniéndote en contacto con impulsa@ibero.mx. También puedes sumarte a la Red de inversionistas sociales por la equidad educativa por medio de una donación única o recurrente a través de nuestra plataforma,  en: dona.ibero.mx”.

Nota relacionada:

Hay que trabajar en red para acabar con exclusiones y problemas sociales: Rector

PEDRO RENDÓN/ICM