Investigación IBERO impacta de forma positiva en bibliotecas del SUJ

Mar, 12 Abr 2022
El Mtro. Alfredo Cruz, del ITESO, resaltó que este proyecto de investigación llegó en el momento adecuado para tomar la decisión de ampliar la biblioteca de dos a cuatro pisos
  • La 'investigación Indicadores de calidad en el servicio y satisfacción de usuarios de las bibliotecas del Sistema Universitario Jesuita' fue financiada por la División de Investigación y Posgrado de la IBERO CDMX.

El Mtro. Víctor Harari, académico de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, interactuó con sus homólogos de algunas de las bibliotecas del Sistema Universitario Jesuita para identificar de qué manera impactó en su quehacer el proyecto de investigación Indicadores de calidad en el servicio y satisfacción de usuarios de las bibliotecas del Sistema Universitario Jesuita, proyecto financiado por la División de Investigación y Posgrado (DINVP).

En un video publicado en el canal de YouTube de la DINVP, la Mtra. Ericka Soto, académica de la Bibliteca Luis González Luna y Morfín de la Universidad Iberoamericana Torreón, dijo que el proyecto les dio una visión más amplia de las debilidades y fortalezas que ofrecen. Gracias a los resultados, la IBERO Torreón realizó cambios en la página web de la biblioteca para satisfacer las necesidades de información de usuarios y potenciales usuarios lo que permitió afrontar de mejor manera el cierre del recinto por la pandemia. Sin embargo, aún está pendiente la remodelación integral del espacio.

Por otro lado, la Mtra. Gabriela Solano, de la Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, S. J., del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, ITESO, de Guadalajara, resaltó que la definición y estructuración de los indicadores cuantitativos permitió tener mayor claridad en las tres dimensiones: usuarios, servicios y satisfacción. Con este proyecto se dieron cuenta de la importancia y el valor que tiene el personal de la biblioteca. 

El Mtro. Alfredo Cruz, del ITESO, resaltó que este proyecto de investigación llegó en el momento adecuado para tomar la decisión de ampliar la biblioteca de dos a cuatro pisos. A pesar de las obras de ampliación y la pandemia, el servicio no se detuvo. “Nunca lo paramos”. El tener los indicadores claros fue de gran importancia y se consolidó el instrumento de encuesta de satisfacción de usuarios. “Estos ejercicios colaborativos aportan solidez a nuestro Sistema”, recalcó.

“Los resultados nos permitieron desplegar un plan de trabajo ad hoc a las necesidades de las personas usuarias y atender eficientemente lo requerido. Agradecemos que nos hayan compartido esta herramienta y los resultados son importantes para nosotros porque somos una biblioteca pequeña y apenas comenzamos a incorporarnos al Sistema Universitario Jesuita”, acotó la Mtra. Liliana Trujano de la Biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco

Esta información permite seguir trabajando en proyectos conjuntos en áreas básicas: la promoción, difusión de nuestros servicios y colecciones; la accesibilidad y la conectividad y que los sistemas funcionen y sean accesibles, apuntó el Mtro. Víctor Harari, de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la IBERO.

Brenda Macías/ICM

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219