Investigación IBERO Propone Sistema Nacional de Cuidados en Beneficio de Personas Adultas Mayores

Vie, 12 Sep 2025
El Dr. Oscar Martínez subraya en su trabajo que el Estado mexicano debe fortalecer programas de salud y reconocer que la cobertura actual es limitada
  • Dr. Oscar Martínez, investigador del EQUIDE y del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la IBERO
El Estado mexicano debe fortalecer programas de salud y programas de cuidado para las personas adultas mayores. Así como reconocer que la cobertura institucional (INAPAM y programas federales) sigue siendo limitada, señaló el Dr. Oscar A. Martínez-Martínez, investigador del EQUIDE y del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la IBERO.
 
El académico señala que la inexistencia de la Ley General del Sistema Nacional de Cuidados representa un vacío crítico, pues implica que los cuidados de largo plazo para adultos mayores siguen siendo vistos como una tarea privada, asumida mayoritariamente por mujeres en los hogares, en lugar de un derecho garantizado colectivamente.
 
En su investigación Rethinking the factors of subjective well-being in older adults. A qualitative approach in Mexico, el Dr. Martínez muestra que el bienestar subjetivo de los adultos mayores depende fuertemente de vínculos familiares y de la percepción de salud. Pero cuando estos factores se ven debilitados por enfermedades crónicas o problemas de salud mental, no existe un sistema formal que respalde de manera efectiva a quienes enfrentan la vejez en condiciones de vulnerabilidad.
 
Lo cual se agrava pues el acceso a la salud en este grupo sigue siendo alta (25%) al igual que la carencia por acceso a la seguridad social (22.5%) de acuerdo con la última medición de la pobreza (INEGI, 2025). De ahí que la falta de un sistema nacional de cuidados no sea solamente un tema legal pendiente, sino un factor estructural que limita la posibilidad de que los adultos mayores vivan una vejez digna y con altos niveles de bienestar.
 
De acuerdo con el investigador, el estudio contribuye al debate académico al evidenciar las dimensiones sociales y subjetivas del bienestar en la vejez, pero también abre una ventana hacia la urgencia de avanzar en la legislación pendiente.
 
“La aprobación y puesta en marcha de la Ley General del Sistema Nacional de Cuidados sería el paso indispensable para articular políticas que fortalezcan redes de apoyo más allá de la familia y garanticen condiciones estructurales que hagan posible el bienestar integral de los adultos mayores. Al enlazar los hallazgos empíricos con la falta de institucionalidad en el cuidado, la investigación no solo aporta al conocimiento sino que es un insumo clave para la agenda pública del envejecimiento en México”, señaló el investigador.
 
Por ello señala que se trata de una paradoja: por un lado, los programas federales —como la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores— han contribuido a mejorar el ingreso de este grupo y explican en gran parte porque la población con ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos en este grupo bajó de 37.5% a 28.4%, y la de pobreza extrema descendió de 8.8% a 6.6%. Por otro lado, los propios adultos mayores reconocen a la familia como su principal red de cuidado, lo que genera una sobrecarga de trabajo no remunerado, especialmente para las mujeres, y profundiza así las desigualdades de género.
 
 Fuente:
 
INEGI. (2025). Resultados de la pobreza en México. https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia/10100
 
Texto: Valentina González Yáñez, Dirección de Investigación y Posgrado  
 
Notas de interés:

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219