#INVESTIGACIÓN Salud y bienestar emocional, vitales para el logro de aprendizajes
La salud y el bienestar emocional de las y los estudiantes son condiciones fundamentales para el logro de aprendizajes, revelaron los resultados del proyecto Educar en contingencia. Hallazgos y retos en educación básica, presentados en el Seminario web de la Red de Homólogos de Educación AUSJAL. Por una educación de calidad.
El Dr. Luis Medina Gual, académico del Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y coordinador del proyecto, explicó que éste se basó en una encuesta que integró las dimensiones pedagógica, tecnológica y psicoafectiva, en la que se preguntó a estudiantes y docentes: del 0 al 10, qué tanto crees que aprendiste durante este tiempo, qué tanto crees que utilizaste la tecnología, qué tan bien la utilizaste y qué tan bien te sentías en la parte emocional.
Detalló que, tras hacer una clasificación supervisada de cada una de las variables que se generaron, se encontró que las variables relacionadas con la parte psicoafectiva tuvieron mayor peso para predecir el logro de aprendizajes, la autopercepción del uso de la tecnología y la estabilidad emocional.
En el logro de aprendizajes, donde adquieren importancia la retroalimentación y evaluación, lo que más trabajo costó tener fue contacto continuo y comunicación fluida con las y los alumnos, mismas que permiten retroalimentar al estudiantado. Y en el caso de la tecnología, se observó que el elemento indispensable es el acceso a la misma, de tal suerte que sin acceso lo demás tampoco se puede dar.
Otros datos interesantes que se encontraron son: en secundaria y media superior, las mujeres, comparadas con los hombres, tuvieron más retos socioemocionales; y en cuanto al logro de aprendizajes, la autopercepción de alcanzar éstos es más alta en las instituciones de sostenimiento privado que en las de sostenimiento público.
Pero sin duda, el gran tema en educación básica, media y media superior es el abandono escolar, que va a merecer más atención durante los próximos cinco o diez años, “porque sin duda ha habido un abandono muy importante de estudiantes en todo el sistema educativo nacional”, mencionó el Dr. Medina Gual, quien destacó que en el presente estudio se corrobora lo ya dicho en otros medios, que uno de cada cinco estudiantes de los diferentes niveles escolares va a dejar de estudiar en el siguiente ciclo escolar.
Educar en contingencia
Educar en contingencia es un proyecto que tuvo la finalidad de analizar el aprendizaje y bienestar socioemocional de las y los estudiantes y docentes de educación básica, media superior y superior, a partir del uso de la estrategia didáctica en lo tecnológico que se ha empleado durante este tiempo.
Para este estudio, predominantemente cuantitativo, se aplicaron cuestionarios espejo para docentes, estudiantes, padres y madres de familia. Los cuestionarios estaban divididos en tres grandes dimensiones: lo pedagógico, lo psicoafectivo y lo tecnológico en la educación, “de tal suerte que este estudio trató de indagar desde estas tres grandes aristas cuáles habían sido las experiencias, las vivencias de los estudiantes y de las y los docentes mexicanos durante este tiempo”.
A todas las personas que contestaron los cuestionarios se les entregó inmediatamente un informe personalizado con recomendaciones, áreas de fortaleza y de oportunidad en las tres dimensiones analizadas. Y también se entregaron reportes a cada una de las instituciones escolares que aplicaron de manera censal los cuestionarios y a cada una de las subsecretarías de educación que apoyaron este proyecto.
Al final, se tuvo una muestra de casi 300 mil personas, de las que el 10% eran estudiantes y docentes de escuelas de sostenimiento particular y 90% de sostenimiento público, el 50% fueron mujeres y el 50% hombres, y se obtuvieron respuestas de personas que viven en entornos urbanos, contextos rurales e incluso rurales indígenas.
Educar en contingencia es una investigación interinstitucional en la que participaron seis universidades: Universidad Iberoamericana Ciudad de México (coordinadora del proyecto), Universidad Iberoamericana Puebla, Universidad Anáhuac, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Panamericana y Universidad Autónoma de Guerrero.
En este proyecto, que obtuvo financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la IBERO CDMX (a través de IBERO frente al COVID-19), participó un equipo interdisciplinario de 11 académicos, que estuvo coordinado en lo general por el Dr. Luis Medina Gual, IBERO Ciudad de México; en la parte psicoafectiva por la Dra. Cimenna Chao, IBERO CDMX; en la tecnológica por la Dra. María del Carmen González, UNAM; en la pedagógica por la Dra. Elvia Garduño, Universidad Autónoma de Guerrero; y en la parte del trabajo estatal por la Dra. Luz del Carmen Montes, IBERO Puebla.
Además, el proyecto contó con el apoyo de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), de las Subsecretarías de Educación Básica de Puebla y de Sonora, del Colegio de Bachilleres de Chiapas y de la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación (UNETE).
La primera parte de este proyecto de investigación culminó con la publicación, por parte de Ediciones SM (perteneciente a la Fundación SM), del libro Educar en contingencia durante la Covid 19 en México. Un análisis desde las dimensiones pedagógica, tecnológica y socioemocional, coordinado también por la Universidad Anáhuac México.
Asimismo, en breve se terminará la redacción de un segundo libro, ahora con los resultados en educación superior, el cual será publicado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
En la presentación de Educar en contingencia. Hallazgos y retos en educación básica el Dr. Luis Medina Gual, coordinador del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, estuvo acompañado por la Dra. María del Carmen González Videgaray, la Dra. Elvia Garduño Teliz y la Dra. Cimenna Chao Rebolledo, quienes hablaron de los hallazgos del estudio en las dimensiones tecnológica, pedagógica y psicoafectiva, respectivamente.
EXPO IBERO POSGRADOS 2021
Para conocer más sobre las investigaciones, estudios y trabajos que desarrolla nuestra casa de estudios, te invitamos a que asistas a Expo IBERO Posgrados 2021, evento virtual que se celebrará del 12 al 14 de octubre. Para participar sólo debes dar clic en el enlace. En la IBERO te ayudamos a ¡construir tu futuro!
- Notas relacionadas:
IBERO evalúa aprendizaje durante pandemia: 57%, promedio de aciertos
COVID: 1 de cada 4 estudiantes piensa en la posibilidad de dejar la escuela
Docentes de bachillerato y educación básica califican con 7.2 a Aprende en Casa
PEDRO RENDÓN/ICM
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219