Investigador de la IBERO realiza estancia académica en El Savador

Vie, 13 Jul 2018
El Dr. Jorge Ibáñez Cornejo lleva a cabo diversas actividades académicas del 11 al 22 de junio

Por invitación de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), el Dr. Jorge Ibáñez Cornejo, académico Ibero, impartió del 11 al 15 de junio el taller experimental titulado “Química Ambiental en Microescala”. En esta actividad participaron 18 profesores de los 9 laboratorios con los que cuenta el Departamento de Ingeniería de Procesos y Ciencias Ambientales (DIPCA) de la institución. En esta misma universidad el Dr. Ibáñez impartió la conferencia "Electroquímica y Medio Ambiente". 60 estudiantes y profesores de Ingeniería Química estuvieron presentes en esta actividad académica realizada el 15 de junio. Con ello el DIPCA reafirma su interés en las áreas científicas y tecnológicas relacionadas con los procesos de transformación de materias primas en productos, poniendo especial énfasis en aquellas áreas que contribuyen a que estos procesos se realicen de una manera amigable con el medio ambiente.

Adicionalmente, el investigador mexicano sostuvo varias reuniones en las que se trataron diversos asuntos académicos y posibles proyectos de investigación con los profesores Carmen Elena Menjívar Benítez, encargada del Área de Análisis Instrumental del Laboratorio de Servicios de Química Agrícola; Erick Ramos, catedrático e investigador del DIPCA, y Violeta Chichique Martínez, catedrática del DIPCA.

Como parte de su estancia, el 14 de junio visitó la Universidad de El Salvador, única universidad pública del país centroamericano, en la que presentó la Conferencia “Química Experimental para Estudiantes con Discapacidad Visual, y Resolución de Problemas”, dirigida a 10 profesores del Departamento de Química y Farmacia de dicha institución.

Posteriormente, presentó una serie de talleres experimentales sobre “Química en Microescala para Secundaria y Bachillerato”, en las áreas rurales de Jayaque, Arcatao y Perquin, ubicadas en el occidente, norte y noreste de El Salvador, respectivamente. En las dos primeras la obra educativa fue iniciada allí por la Compañía de Jesús y en la última, por la Fundación para la Educación Superior. A estos talleres asistieron, en total, más de 50 profesores de estas áreas rurales.

El Dr. Ibáñez agradeció a la Dra. Dolores Rovira, del DIPCA-UCA por la coordinación de todas las actividades durante su visita y, además, por haber conseguido los fondos que permitieron su realización; y a la Dra. Ruth Pedroza Islas, Directora del DIQIA-UIA, por su apoyo a este tipo de iniciativas.

Investigación en el Departamento de Ingeniería de Procesos y Ciencias Ambientales (DIPCA) de la UCA

Las líneas de trabajo del DIPCA se han concentrado en la difusión, generación, aplicación y transferencia de conocimientos que permitan proponer soluciones a tres problemáticas identificadas en relación con los procesos de transformación de materias primas en productos:

  1. El deterioro ambiental, principalmente el que se vincula con la generación de contaminantes por las actividades antropogénicas relacionadas con dichos procesos.
  2. La baja productividad, eficiencia y diversificación de estos procesos.
  3. Los requerimientos de certificaciones ambientales, de calidad, de inocuidad de alimentos, de buenas prácticas, de seguridad e higiene y otros.

Nota preparada en la oficina de la Coordinación de Relaciones Académicas

Dirección de Cooperación Académica