Investigador IBERO nos explica por qué la revocación es un tema controversial

Jue, 20 Ene 2022
El Dr. Enrique Gutiérrez Márquez, académico del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la IBERO, señaló que esta figura es una suerte de rendición de cuentas frente a la acción del gobierno
  • En México se han ido incorporando nuevos mecanismos de participación ciudadana como la revocación de mandato (Pixabay).

La revocación de mandato es un mecanismo de participación ciudadana controversial porque pone en juego elementos fundamentales del proceso político-electoral, señaló el Dr. Enrique Gutiérrez Márquez, académico del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la IBERO.

El académico explicó que la revocación es una especie de elección intermedia para ver si el gobernante se queda o no. Esto causa polémica porque cuando se vota por algún cargo público (diputado, senador o presidente de la República), la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece los periodos de mandato.

De acuerdo con Gutiérrez Márquez, es en este punto donde la figura de revocación de mandato causa controversia, pues si la ciudadanía elige representantes en cualquier nivel para cierto periodo de tiempo, causa extrañeza que se les someta a un escrutinio a la mitad del mandato.

En algunas democracias, lo que se plantea de fondo es que si un representante popular no está cumpliendo con la tarea encomendada, entonces la ciudadanía tiene derecho de revocar el mandato, es decir, como un ejercicio de rendición de cuentas, decir “no has hecho lo que tu dijiste, entonces no dejaremos que termines tu periodo y tu encargo”.

El doctor en Ciencias Sociales detalló que, como un mecanismo de participación ciudadana, la revocación de mandato es una vía para que la ciudadanía se exprese y pueda pedir al funcionario dejar su puesto porque no está cumpliendo con su labor, aunque el cargo tenga un tiempo definido por ley.

En ese sentido, añadió que este mecanismo existe en México como una suerte de rendición de cuentas frente a la acción del gobierno.

Nuestro investigador compartió que en el país se han ido incorporando nuevos mecanismos de participación ciudadana. Por ejemplo, en la Ciudad de México, el Instituto Electoral local (IECM) tiene encomendados ejercicios de participación ciudadana vinculados a presupuestos participativos, para relacionar a la ciudadanía con algunos programas o proyectos sociales, mismos que no existían más allá de las elecciones.

En términos teóricos, desde la ciencia política, el académico explicó que hay diferentes formas de participar ciudadanamente. A nivel político-electoral, el elemento más evidente es el salir a votar; mientras que la participación ciudadana es mucho más amplia, pues tiene que ver con la consulta popular, la revocación de mandato, derechos de audiencia, presupuestos participativos, entre otras modalidades.

“En la CDMX hay más de 22 mecanismos de participación ciudadana. Justo esa participación por mucho tiempo no fue formal, pero se fue incorporando primero a las legislaciones locales, después en la legislación federal luego de la reforma de 2014", expresó.

Como la consulta popular, el plebiscito, el referéndum o los presupuestos participativos, la revocación de mandato es uno más de muchos mecanismos que existen de participación ciudadana que no son votaciones. En este caso, son herramientas para que la ciudadanía puede emitir su opinión.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que se realizará la consulta de revocación de mandato porque es un ejercicio que marca un precedente para los próximos mandatarios del país.

• Nota relacionada:

#ANÁLISIS Partidos políticos deberán reconfigurar alianzas tras elecciones

Valentina González/ICM