Investigador IBERO recibe mención honorífica por libro sobre violencia en Guatemala
El libro Micropolítica del terror y de la resistencia. Militantes de alto riesgo, escuadrones de la muerte y centros clandestinos de detención del Dr. Manolo Vela Castañeda, académico e investigador del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México recibió mención honorífica en el Premio al Mejor Libro de Historia Reciente y Memoria (2021-2023) que entrega la Latin American Studies Association.
Vela Castañeda, Doctor en Ciencia Social con Especialidad en Sociología por el Colegio de México, hace un profundo análisis del sistema represivo en Guatemala en un largo periodo, sus agentes, formas de violencia, archivos y testigos de los detenidos.
El jurado conformado por Silvia Dutrénit (Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora), Emilio Crenzel (Universidad de Buenos Aires) y Samantha Quadrat (Universidade Federal Fluminense), determinó que el libro del Dr. Vela es una impresionante radiografía sobre cómo el aparato represivo ha funcionado en el país en la segunda mitad del siglo XX.
“Los investigadores de la violencia política en Latinoamérica saben que el caso guatemalteco es una importante referencia sobre prácticas de persecución, donde el componente político y étnico fueron elementos fundamentales en la sustentación del sistema”, señalaron.
La segunda parte de la investigación presenta estudios de casos de militantes de alto riesgo, un concepto desarrollado en el trabajo. Aunque se trate del estudio de un país, el libro permite reflexionar sobre las experiencias de proximidad con la muerte, con el alto impacto de la violencia en lo cotidiano.
De acuerdo con el jurado, el libro presenta un importante trabajo con fuentes, con un mérito particular para la parte de la historia oral con los militantes. Además se exhibe una preocupación con la diversidad de los perfiles de los casos estudiados. Por último, se destaca el cuidado del autor al abordar un tema muy sensible de la historia reciente.
En entrevista, Manolo Vela, quien fue ganador del premio de la Academia Mexicana de Ciencias a la mejor tesis de doctorado, señaló que fue importante trabajar con las fuentes porque significó penetrar en un tema que en muchos países de América Latina son difíciles de trabajar, pues tiene que ver con la contrainsurgencia y los centros clandestinos de detención, lo cual implicó un reto.
“Fue un reto trabajar con la comunidad de sobrevivientes dispuestos a contar su historia, a través de la cual, la gente iba a conocer cómo funcionaba esa parte del terror en el contexto de la guerra. Esto permitió ver a los perpetradores, desde la perspectiva de los sobrevivientes. Es decir, personas que habían sido capturadas por estas unidades y que habían logrado su libertad”, explicó el investigador.
Para el investigador de la IBERO, este libro permite contarle a la sociedad qué pasó en ese momento de la historia, con la investigación se puede tener una imagen más clara de lo que ocurrió. “Desde una perspectiva de justicia, es dignificar a las víctimas. Muchas de ellas activistas o que formaban parte de agrupaciones que luchaban contra la dictadura”.
Nota relacionada
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219