Investigadora analizará avances y retos de evaluación de políticas educativas

Mar, 22 Mar 2022
La Dra. Arcelia Martínez Bordón realizará el proyecto ‘Prioridades de la política educativa y pandemia: ¿Qué tenemos y qué necesitamos?'
  • Dra. Arcelia Martínez Bordón, académica e investigadora del Departamento de Educación.

La Dra. Arcelia Martínez Bordón, académica de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, investigará las Prioridades de la política educativa y pandemia: ¿Qué tenemos y qué necesitamos?, proyecto con el cual busca construir un estado del arte en el que se identifique y analice el desarrollo histórico de la evaluación de las políticas y los programas educativos, realizados en México por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Con este trabajo, financiado por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la IBERO, Martínez pretende vislumbrar qué tipo de intervenciones han sido evaluadas, con qué metodologías y con qué usos aparentes, con el fin de valorar los avances y retos pendientes de estos esfuerzos de evaluación para mejorar las intervenciones del gobierno y, por tanto, contribuir a garantizar el derecho a una educación de calidad con equidad.

La doctora, adscrita al Departamento de Educación, explicó que con la evaluación de las políticas públicas se pueden revisar cuáles son las prioridades de un gobierno, en qué ejes se enfocan sus intervenciones, qué presupuesto destina a la resolución de problemas públicos, determinar a partir de ello alcances y omisiones, y con base en lo anterior hacer recomendaciones.

En cuanto a la evaluación educativa en particular, precisó que hay de distintos tipos, por ejemplo: evaluación de aprendizajes, evaluación docente, evaluación de currículum y evaluación de escuelas.

Con su proyecto, Martínez Bordón quiere identificar, analizar y sistematizar las intervenciones del gobierno mexicano en materia educativa que han sido evaluadas por el Coneval y el INEE; describir y comparar las metodologías que se utilizaron por estas dos instituciones para evaluar las políticas y programas; conocer la perspectiva de actores clave sobre el tema de evaluación de políticas -funcionarios, exfuncionarios e investigadores- y sobre los puntos aparentes que se han dado en la evaluación realizada por estas instituciones públicas; e identificar los avances y retos pendientes de la evaluación de políticas de los programas educativos.

“El proyecto nos permitirá mirar en qué eje se ha enfocado la política educativa, a partir de la evaluación de sus programas y políticas, y contrastar eso con el discurso sobre las prioridades. A partir de recoger en distintas bases de datos las evaluaciones que existen podremos decir si estas prioridades en el discurso se concretan en acciones de política pública que luego fueron evaluadas”.

La importancia del análisis de las políticas públicas

Al hablar del análisis de las políticas públicas en general, la docente dijo que a ésta disciplina le importa conocer cómo se toman las decisiones de gobierno, bajo qué supuestos, con qué consideraciones, con qué procedimientos y cómo interactúan los actores a la hora de tomar una decisión. Y saber si se toman con base en datos, análisis y cálculos racionales que incrementan la eficacia de una acción. “La premisa principal en el análisis de políticas públicas es que las decisiones sean eficaces, a partir del uso del conocimiento.

El análisis y evaluación de las políticas públicas, detalló, tiene que ver con mirar dónde están las prioridades de la política, tanto en el discurso como en las acciones concretas y en los presupuestos. Entonces, hay que ver cómo se decide, con base en qué evidencia, en respuesta a qué revisión del problema, de qué manera.

La evaluación puede mirar desde la necesidad de un programa, su justificación, su implementación, sus resultados, impacto, el costo y eficiencia de la intervención. “La evaluación de políticas nos permite escudriñar la actuación de los gobiernos, mirar sus actos de autoridad, valorar su discurso y sus promesas, y si éstas tocan tierra firme”.

La Dra. Arcelia Martínez Bordón dio a conocer su proyecto Prioridades de la política educativa y pandemia: ¿Qué tenemos y qué necesitamos? en la presentación de proyectos de investigación educativa con financiamiento Educación y pandemia: desafíos y aprendizajes en la COVID-19, organizada por el Departamento de Educación.

• Notas relacionadas:

Investigarán abandono escolar de niñas, niños y jóvenes en pandemia

Educación muestra músculo académico con investigaciones en pandemia

Texto y foto: PEDRO RENDÓN/ICM