Investigadores IBERO proponen 85 políticas para cumplir en sostenibilidad
La ‘falta de Estado de derecho’ es una de las cinco principales causas que explican una gran diversidad de problemas que enfrenta México, y que le impiden dar cumplimiento a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), señaló una investigación elaborada por académicos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
De acuerdo con el documento ‘Reflexiones desde la academia para el Proceso de Planeación Nacional del Desarrollo en el marco de la Agenda 2030’, el logro de los ODS es obstaculizado por cinco causas raíz:
- Ausencia de visión sostenible. Se refiere a una visión parcial de la sociedad sobre el impacto que tienen sus decisiones en las dimensiones sociales, económicas, ambientales y de largo plazo.
- Desigualdad de agencia. Situación en la que algunos actores de la sociedad no cuentan con el mismo grado de libertad para alcanzar sus metas personales o para hacerse oír.
- Ausencia de precios sociales. Derivada de una falta de visión sostenible, al no reconocer los efectos sociales y ambientales de la actividad económica.
- Ausencia de políticas integrales. Visión sectorizada, de corto plazo, o en general no sustentable, para la formulación de políticas públicas.
- Falta de Estado de derecho pleno. Los actores sociales no obedecen la ley, la ley no es equitativa para ellos o no están dispuestos a cumplirla.
Algunos de los objetivos de desarrollo sostenible que debido a esas causas no se cumplen, son los siguientes:
- Fin de la pobreza (ODS 1). La pobreza es causada por el abandono escolar, que se explica por una elevada tensión social derivada de una falta de estado de derecho. La deserción escolar también es consecuencia de la falta de instalaciones adecuadas.
- Energía asequible y no contaminante (ODS 7). Su logro es dificultado por la ausencia de una planeación energética a largo plazo y por no reconocer las externalidades positivas de las energías no contaminantes.
- Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8). El impedimento para su realización es la violencia, que es una manifestación directa de la falta de estado de derecho.
- Vida submarina (ODS 14) y Vida de ecosistemas terrestres (ODS 15). El logro de estos objetivos es obstaculizado por la presencia de subsidios ineficientes. Por ejemplo, la agricultura comercial es el factor más importante de deforestación, y, por tanto, los subsidios que promueven esta actividad sin una perspectiva de sostenibilidad generarán impactos negativos en el capital natural.
- Paz, justicia e instituciones sólidas (ODS 16). La vulnerabilidad de las Organizaciones no Gubernamentales (ONG´s) y de los periodistas impide la realización de este objetivo. Esto es resultado de la desigualdad que enfrentan ciertos sectores de la sociedad para hacer oír su voz.
- Alianzas para cumplir los objetivos (ODS 17). La causa que subyace a impedir el logro de este objetivo es la sectorización de la política pública.
Propuestas de políticas para alcanzar los ODS
Con la finalidad de abordar temas con mayor afinidad, en el documento los investigadores de la IBERO organizaron los 17 ODS en cinco categorías:
- Personas. Fin de la pobreza (1), Hambre cero (2), Salud y bienestar (3), Educación de calidad (4) e Igualdad de género (5).
- Prosperidad. Energía asequible y no contaminante (7), Trabajo decente y crecimiento económico (8), Industria, innovación e infraestructura (9), Reducción de las desigualdades (10) y Ciudades y comunidades sostenibles (11).
- Planeta. Agua limpia y saneamiento (6), Consumo y producción responsables (12), Acción por el clima (13), Vida submarina (14) y Vida de ecosistemas terrestres (15).
- Paz. Paz, justicia e instituciones sólidas. (16).
- Alianzas. Alianzas (17).
De acuerdo con esta clasificación, se desarrollaron cinco documentos de política (que se suman a un documento integrador); los cuales tienen la siguiente estructura común: un marco de referencia teórico y empírico sobre la importancia de los ODS considerados, un diagnóstico breve del estado actual de México frente a los ODS, un análisis de las causas que subyacen a los problemas relacionados con los ODS, un análisis de oportunidades para la transformación, que incluye también una revisión de las mejores prácticas y lineamientos internacionales, y un conjunto de políticas propuestas.
Para franquear de manera integral los obstáculos al cumplimiento de la Agenda 2030, los académicos identificaron 24 ‘ejes de solución’ y proponen 85 ‘políticas específicas’:
Tabla 1. Políticas propuestas para las ‘Personas’
Tabla 2. Políticas propuestas para el ‘Planeta’
Tabla 3. Políticas propuestas para la ‘Prosperidad’
Tabla 4. Políticas propuestas para la ‘Paz’
Tabla 5. Políticas propuestas para las Alianzas
Los 24 ‘ejes de solución’ se consideran necesarios y suficientes para el logro de la Agenda 2030. Empero, cumplir con la Agenda también requiere de la participación y vinculación de una ‘red de actores’, entre quienes destacan como actores clave, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los gobiernos estatales y locales, y a la sociedad civil; en un grado menor, el Poder Legislativo y la Secretaría de Gobernación; además de las empresas, la academia y diversas secretarías de estado.
“El logro de la Agenda 2030 requiere que se lleven a cabo transformaciones efectivas en la política pública, que tengan como denominador común una visión de desarrollo sostenible, en un sentido de largo plazo y un compromiso real para otorgar el mismo grado de libertad a los mexicanos para que puedan ser capaces de alcanzar sus objetivos. Además, se requiere de un esfuerzo coordinado e integrado de todos los involucrados”, señala el documento.
El documento
‘Reflexiones desde la academia para el Proceso de Planeación Nacional del Desarrollo en el marco de la Agenda 2030’ fue elaborado por los docentes e investigadores de la IBERO: Dr. Alejandro Guevara Sanginés, vicerrector Académico; Dr. José Alberto Lara Pulido, director del Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (Centrus); Dr. Isidro Soloaga, Departamento de Economía; y Ana Paula García Teruel. Además de Margarita Guevara Sanginés, consultora independiente; y Vanessa Pérez-Cirera Langenscheidt, Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
El documento sintetiza los resultados de un trabajo realizado para la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República en el marco de la puesta en marcha de la Agenda 2030.
El trabajo es producto de la colaboración con el proyecto ‘Iniciativa Agenda 2030’, implementado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ, por sus siglas en alemán), por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ, por sus siglas en alemán).
Mediante la publicación y difusión del documento, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México manifiesta su genuino interés en contribuir a la reflexión nacional en el marco de la formulación del próximo Plan Nacional de Desarrollo, reafirmando así su compromiso con la construcción de una sociedad más libre, solidaria, justa, incluyente, productiva y pacífica, que propicie el desarrollo sostenible de México.
Documentos:
Texto: PEDRO RENDÓN/ICM
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