Investigan relaciones entre migración y violencia en la globalización

Mié, 5 Jul 2017
Docentes y estudiantes de posgrado de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México participan en el análisis
Presentan avances de la "Cátedra de investigación. Cuerpo, diáspora y exclusión: estética, política y violencia en la modernidad globalizada"
  • Foto del taller de autorrepresentación y subjetivación de migrantes haitianos.
  • Dr. José Luis Barrios, responsable técnico de la cátedra (Foto: PEDRO RENDÓN).
  • El doctor Barrios presentando los avances de la cátedra (Foto: PEDRO RENDÓN).
  • Cartografía "Migrante y tránsito: un acercamiento al migrante y las rutas que utiliza".
  • Prototipo de transportación para migrantes.
  • Prototipo de habitabilidad para migrantes.

Investigar a través de las producciones materiales de la cultura y de las formas complejas de composición social las relaciones entre migración, poder y violencia en el contexto de la crisis de la modernidad globalizada es el objetivo de la "Cátedra de investigación. Cuerpo, diáspora y exclusión: estética, política y violencia en la modernidad globalizada", en la que participan docentes y estudiantes de posgrado de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

El doctor José Luis Barrios Lara, académico del Departamento de Arte de la IBERO y responsable técnico de la cátedra, al presentar un reporte de avances de la misma durante su primer año de existencia, destacó las siguientes actividades:

• Se realizaron levantamientos topológicos y de movilidad 2016-2017, que arrojaron como producto la cartografía "Migrante y tránsito: un acercamiento al migrante y las rutas que utiliza".
  • Se diseñaron "Prototipos de habitabilidad y transportación para migrantes".
  • Se hizo el taller de autorrepresentación y subjetivación de migrantes haitianos a través de la fotografía.
  • Se publicó el libro Reimagining Public Space in Mexico: Ralationality, Collectivity, Community Art and Beyond, coeditado por la IBERO y la  Universidad de Cambridge (Inglaterra).
  • Se llevó a cabo el "Coloquio Estética y política. Estudios comparados de pensamiento crítico en Latinoamérica".
  • Se efectuó un seminario internacional en tres fases, una en la IBERO Ciudad de México; otra en Cambridge, Inglaterra; y la última en Lima, Perú.

Como dentro del objetivo de la cátedra también está generar modelos complejos de teoría de campo para el análisis de los modos en que la violencia y la exclusión extrema se inscriben en los cuerpos, y el proyecto busca mostrar cómo los dispositivos del poder se articulan directamente con el cuerpo:

• Se ha trabajado en la definición de los marcos teóricos, epistemológicos y metodológicos de la totalidad del proyecto de investigación.
  • Se han revisado los avances de investigación sobre asuntos de estética y migración; profundizando en los conceptos de performatividad y producción de subjetividad.
  • Se está generando información preliminar recabada en Tijuana, Baja California, bajo la orientación de las problemáticas organizadas en torno a los conceptos centrales de la cátedra, en especial los relativos al tema de ‘frontera y sujeto’.

Con la finalidad de definir las estrategias con las que se trabajarán los procesos de movilización, desplazamiento y migración contemporáneos, la cátedra instituyó un seminario quincenal de exposición y discusión de modelos, y métodos de investigación de las humanidades y las ciencias sociales.

Como parte de la difusión de la cátedra se han publicado 19 artículos de análisis de coyuntura, dados a conocer en: https://www.facebook.com/estudioscriticosdelacultura/

En la "Cátedra de investigación. Cuerpo, diáspora y exclusión: estética, política y violencia en la modernidad globalizada" participan 13 estudiantes de posgrado; en calidad de asistentes de investigación y apoyando los seminarios quincenales.

Para el segundo año de la cátedra se tiene contemplado: desarrollar la segunda etapa del trabajo de campo (entrevistas, documentales y trabajo con comunidades) y realizar el coloquio internacional "Estética, subjetividad y frontera", en noviembre, en Tijuana.

Texto: PEDRO RENDÓN/ICM

Imágenes: Reporte de avances de la cátedra.