Investigan relaciones entre migración y violencia en la globalización

Mié, 5 Jul 2017
Docentes y estudiantes de posgrado de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México participan en el análisis
Presentan avances de la "Cátedra de investigación. Cuerpo, diáspora y exclusión: estética, política y violencia en la modernidad globalizada"
  • Foto del taller de autorrepresentación y subjetivación de migrantes haitianos.
  • Dr. José Luis Barrios, responsable técnico de la cátedra (Foto: PEDRO RENDÓN).
  • El doctor Barrios presentando los avances de la cátedra (Foto: PEDRO RENDÓN).
  • Cartografía "Migrante y tránsito: un acercamiento al migrante y las rutas que utiliza".
  • Prototipo de transportación para migrantes.
  • Prototipo de habitabilidad para migrantes.

Investigar a través de las producciones materiales de la cultura y de las formas complejas de composición social las relaciones entre migración, poder y violencia en el contexto de la crisis de la modernidad globalizada es el objetivo de la "Cátedra de investigación. Cuerpo, diáspora y exclusión: estética, política y violencia en la modernidad globalizada", en la que participan docentes y estudiantes de posgrado de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

El doctor José Luis Barrios Lara, académico del Departamento de Arte de la IBERO y responsable técnico de la cátedra, al presentar un reporte de avances de la misma durante su primer año de existencia, destacó las siguientes actividades:

  • Se realizaron levantamientos topológicos y de movilidad 2016-2017, que arrojaron como producto la cartografía "Migrante y tránsito: un acercamiento al migrante y las rutas que utiliza".
  • Se diseñaron "Prototipos de habitabilidad y transportación para migrantes".
  • Se hizo el taller de autorrepresentación y subjetivación de migrantes haitianos a través de la fotografía.
  • Se publicó el libro Reimagining Public Space in Mexico: Ralationality, Collectivity, Community Art and Beyond, coeditado por la IBERO y la  Universidad de Cambridge (Inglaterra).
  • Se llevó a cabo el "Coloquio Estética y política. Estudios comparados de pensamiento crítico en Latinoamérica".
  • Se efectuó un seminario internacional en tres fases, una en la IBERO Ciudad de México; otra en Cambridge, Inglaterra; y la última en Lima, Perú.

Como dentro del objetivo de la cátedra también está generar modelos complejos de teoría de campo para el análisis de los modos en que la violencia y la exclusión extrema se inscriben en los cuerpos, y el proyecto busca mostrar cómo los dispositivos del poder se articulan directamente con el cuerpo:

  • Se ha trabajado en la definición de los marcos teóricos, epistemológicos y metodológicos de la totalidad del proyecto de investigación.
  • Se han revisado los avances de investigación sobre asuntos de estética y migración; profundizando en los conceptos de performatividad y producción de subjetividad.
  • Se está generando información preliminar recabada en Tijuana, Baja California, bajo la orientación de las problemáticas organizadas en torno a los conceptos centrales de la cátedra, en especial los relativos al tema de ‘frontera y sujeto’. 

Con la finalidad de definir las estrategias con las que se trabajarán los procesos de movilización, desplazamiento y migración contemporáneos, la cátedra instituyó un seminario quincenal de exposición y discusión de modelos, y métodos de investigación de las humanidades y las ciencias sociales.

Como parte de la difusión de la cátedra se han publicado 19 artículos de análisis de coyuntura, dados a conocer en: https://www.facebook.com/estudioscriticosdelacultura/

En la "Cátedra de investigación. Cuerpo, diáspora y exclusión: estética, política y violencia en la modernidad globalizada" participan 13 estudiantes de posgrado; en calidad de asistentes de investigación y apoyando los seminarios quincenales.

Para el segundo año de la cátedra se tiene contemplado: desarrollar la segunda etapa del trabajo de campo (entrevistas, documentales y trabajo con comunidades) y realizar el coloquio internacional "Estética, subjetividad y frontera", en noviembre, en Tijuana.

Texto: PEDRO RENDÓN/ICM

Imágenes: Reporte de avances de la cátedra. 

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219