Investigar para transformar la realidad, la esencia de las universidades jesuitas

Mié, 13 Nov 2019
Rectores del Sistema Universitario Jesuita coincidieron en que la razón de ser de las instituciones de educación superior es incidir en la sociedad y estar vinculadas con los diferentes sectores sociales. Esto se logra con la investigación
  • Mtro. Mario Patrón, Dr. Luis Arriaga y Mtro. David Fernández, Rectores de la IBERO Puebla, el ITESO y la IBERO CDMX, respectivamente.
  • Catalina Morfín, Mario Patrón, Luis Arriaga, S. J., y David Fernández, S. J.
Por: 
Montserrat Muñoz, ITESO

En las universidades de la Compañía de Jesús en México la investigación es una de las actividades cotidianas, pero ésta debe cumplir con algunas características básicas: que tenga pertinencia social y académica, que se desarrolle en un esquema de colaboración y trabajo en red, que haya continuidad en sus objetivos, que sea congruente con las acciones que se llevan a cabo en el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) y que fortalezca a los programas de posgrado y licenciatura. 

Así lo afirmó Catalina Morfín López, directora general académica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, durante los Diálogos de la Investigación ITESO 2019, encuentro realizado el 11 de noviembre y organizado para discutir acerca de esta vocación de la universidad y dar a conocer nuevas propuestas para responder a las principales necesidades de la sociedad. 

"La universidad está llamada a trabajar en la solución de los grandes problemas sociales, a ofrecer alternativas a nuestros modos de producción y organización política y a mantener una relación crítica y de mediación con todos los sectores de la sociedad", mencionó la directora.  

Morfín destacó que el trabajo en red e interdisciplinario se refleja en los 11 Programas Formales de Investigación (PFI) con los que cuenta el ITESO. Cuatro de estos programas fueron abiertos este año y están dedicados al desarrollo la micro y pequeña empresa, a la construcción de alternativas ante desigualdades; a la creación de aplicaciones de materiales avanzados y sistemas dinámicos a la solución de problemas en salud, energía y medio ambiente, y un último enfocado a las prácticas sociales que manifiestan la dimensión moral de la vida humana. 

Mesa de rectores

Los rectores de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México y Puebla y del ITESO discutieron sobre el papel de la investigación en el SUJ y la relación que esta guarda con la realidad del país.  

"En la Compañía de Jesús somos herederos de un legado. Desde muy temprano en nuestra historia nos dimos cuenta de la importancia de la investigación, no solamente centrada en teología o filosofía, sino también en ciencias naturales y matemáticas", resaltó Luis Arriaga Valenzuela, S. J., rector del ITESO. 

Mencionó que hay temas que deben ser atendidos desde la investigación. Algunos de ellos son desigualdad, pobreza y exclusión; gobernabilidad democrática, derechos humanos y ciudadanía; justicia socioambiental y desarrollo sustentable; migración, culturas juveniles, problemática ambiental y desarrollo de tecnología para mejorar la calidad de vida humana en sus diversos aspectos. 

Para el rector de la Ibero Ciudad de México, David Fernández Dávalos, S. J., "que la Compañía de Jesús se interese por la investigación de la ciencia dura, la ciencia natural y ahora la ciencia social está en el corazón de nuestra espiritualidad. Conocer las cosas es conocer a Dios: la fe nos dice quién hizo las cosas y la ciencia nos dice cómo las hizo", apuntó. 

Fernández, quien fue rector del ITESO entre 1998 y 2002, señaló que una investigación típica de una universidad del SUJ busca esclarecer qué sucede, por qué sucede y qué acciones hay que emprender para mejorar el entorno a partir de ese conocimiento. 

"La investigación se define en torno a problemas de necesidades concretas de la sociedad en la que estamos insertos y tiene la justicia como orientación central. Como objetivo tiene ampliar el conocimiento, pero también discernir cuáles son los puntos a fortalecer y modificar de la realidad", comentó el jesuita. 

Mario Patrón Sánchez, rector de la Ibero Puebla desde mayo de este año, coincidió con sus colegas en cuanto a la orientación que debe tener la investigación, y agregó que es importante sumar el compromiso social como característica de cualquiera de estas casas de estudio. 

"El sentido de ser de la universidad es la incidencia en la realidad. La perspectiva es transformadora, es incidir desde los desventajados y faltos de poder. Eso marca nuestra forma de hacer investigación", mencionó.  

Resaltó que la vocación de las universidades jesuitas es estar vinculadas con los diferentes sectores de la sociedad, porque hay problemas que son tan complejos que "solo en la construcción de perspectiva conjunta de intereses de distintos actores es que se pueden buscar alternativas de cambio". 

Los desafíos 

Tras décadas de trabajos de investigación son muchas las aportaciones que han hecho las universidades jesuitas a la escena nacional. Sin embargo, los rectores coincidieron en que aún queda mucho por hacer.

En palabras de David Fernández, SJ, uno de los principales desafíos es construir investigación institucional, "que no es la suma de las investigaciones individuales, sino la racionalidad desde la cual la universidad quiere incidir en un momento particular de la realidad concreta local, regional, nacional o internacional". 

Mario Patrón destacó la importancia de propiciar una mayor articulación entre las universidades del SUJ.

Respecto al papel que juega el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la investigación desde las universidades, Patrón comentó que las malas prácticas instauradas al interior del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) han complicado el quehacer de los académicos, quienes se ven enfrascados en una dicotomía entre la docencia y la investigación.

"En la medida en que podamos vincular más estos dos universos, vamos a poder enfrentar mejor el reto", señaló. 

Es así que el rector de la Ibero Puebla previó que se pudieran crear incentivos, indicadores y métricas para los investigadores más apegados a la pertinencia social, con la intención de aumentar el impacto de las investigaciones. 

Ante este panorama, en la Ibero Ciudad de México "la promoción de la inscripción al SNI es una atribución de la universidad, que decide la universidad con base en sus necesidades diferenciadas según los departamentos y los temas a investigar", señaló Fernández.

Esto permite que los proyectos estén alineados a las prioridades institucionales y que sea un trabajo de calidad, que cobre pertinencia y que incida en la transformación. 

Luis Arriaga, SJ, afirmó que si bien no corresponde a las universidades resolver los problemas urgentes que aquejan a la sociedad, sí pueden aportar desde el enfoque de la investigación. Es por eso que, para la academia de las instituciones del SUJ, "los retos que vive México son también los retos de nuestros investigadores".

Fotos: Roberto Ornelas, ITESO

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219