¿Investigas sobre historia e historiografía? ¡Participa en la Beca O'Gorman 2023!

Jue, 26 Ene 2023
El Departamento de Historia de la IBERO y Fomento Cultural Citi-Banamex convocan a investigadores menores de 35 años a presentar sus proyectos antes del 17 de marzo.
  • Los proyectos de investigación serán de máximo 8 cuartillas y deberán entregarse antes del 17 de marzo de 2023.

Durante más de 10 años, el Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana y Fomento Cultural Citi-Banamex han impulsado la investigación histórica e historiográfica en el país a través de la Beca O’Gorman.

Este 2023, la convocatoria estará abierta hasta el 17 de marzo, que será la fecha límite para la recepción de documentación, la cual deberá enviarse por correo electrónico a depto.dehistoria@ibero.mx.

¿Cómo puedo participar?

Lo primero que debes tomar en cuenta es que la convocatoria está dirigida a investigadoras e investigadores menores de 35 años que no hayan obtenido aún el grado de doctor/a. Segundo, las y los interesados deberán presentar un proyecto de investigación sobre algún tema de teoría de la historia o historiografía, el cual no deberá exceder ocho cuartillas con interlineado de 1.5 (espacio y medio).

Dedicada a Edmundo O’Gorman, uno de los historiadores más destacados del Siglo XX -y quien también fue catedrático de nuestra IBERO- la beca consiste en la cantidad de $44,000.00 (cuarenta y cuatro mil pesos), que se entregarán en dos partes durante la realización del proyecto; la primera, el jueves 24 de agosto y la segunda, el 16 de noviembre de 2023, de conformidad con la reglamentación establecida para el caso. Aplica impuesto sobre premios. La premiación se llevará a cabo el 30 de noviembre a las 17 horas, en el departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana.

Sobre la recepción de proyectos

Las y los concursantes deberán entregar su proyecto, un curriculum vitae con fotografía, una copia del acta de nacimiento, un programa de trabajo de investigación en el que se detallen las labores a desarrollar en el transcurso de los meses de mayo a octubre de 2023, y una carta en la que la o el concursante se comprometa a elaborar un artículo inédito que deberá entregar el día 31 de octubre de 2023 y que contará con una extensión de entre 45 y 55 páginas (a espacio y medio con tipografía de 12 puntos en texto principal y 10 puntos en notas y citas extensas).

Una vez cerrada la convocatoria, que te recordamos será el 17 de marzo, los proyectos se turnarán a un jurado integrado por representantes de las instituciones organizadoras y el resultado será inapelable. Se dará a conocer la decisión del jurado el viernes 5 de mayo de 2023 en las páginas del diario La Jornada y en redes sociales.

El trabajo del concursante ganador podrá ser publicado en alguna revista o libro editado por el Departamento de Historia como institución convocante.

Te compartimos todos los detalles de la beca aquí:

Por: Laura Herrera Camarillo / MYMV