ITESO presenta el Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia

Jue, 29 Ago 2019
Alejandra Nuño es la titular de esta unidad del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente
  • Luis Arriaga, S. J., Rector del ITESO (Cortesía).
  • Alejandra Nuño, directora del Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez; Anna Karolina Chimiak, del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo; Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; y el Rector del ITESO, Luis Arriaga (Cortesía).
  • Alejandra Nuño, Anna Karolina Chimiak, Jan Jarab, Luis Arriaga, S. J., Patricia Martínez Barba y Rainer Huhle (Cortesía).

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) puso en marcha el Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez, S. J., espacio que busca responder de forma concreta a la grave crisis en materia de derechos humanos que atraviesa el país, lo que ha sido denunciado y evidenciado de manera reiterada por organismos nacionales e internacionales.

El objetivo es rescatar la dignidad humana y buscar justicia para las víctimas que han visto violados sus derechos humanos. Al asumir el año pasado el cargo de Rector de esta institución confiada a la Compañía de Jesús, igual que la IBERO, Luis Arriaga, S. J., integró una comisión que hiciera un diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos en Jalisco y la región.

A partir de los resultados obtenidos, el ITESO decidió abrir este centro. Arriaga señaló que “obstaculizada la convivencia, deteriorada las instituciones que las garantizan, rotas las certezas que dan seguridad a las ciudadanas y ciudadanos en su actuación, los derechos humanos —y la misma dignidad humana— pasan a segundo término. Es relevante entonces insistir en los derechos humanos como instrumentos adecuados para el fortalecimiento de nuestras sociedades”.

El centro trabajará con cuatro programas principales:

• Desaparición, tortura y ejecuciones extrajudiciales, desde el cual se buscará incidir en la agenda pública para comprender mejor estos fenómenos.
  • Seguridad ciudadana y justicia, desde donde se realizarán diagnósticos de las consecuencias que tienen en los derechos humanos factores como la militarización o el colapso de las instituciones encargadas de la procuración de justicia.
  • Violencia de género, que trabajará en temas de violación de derechos humanos de las mujeres y de los colectivos de diversidad sexual.
  •  Derecho al agua y el territorio, que pretende hacer efectivo el derecho a la tierra y el territorio, así como a la movilidad, la vivienda y un medio ambiente sano.

Cada uno de los programas arriba descritos realizará cinco tareas principales, de acuerdo a sus líneas de trabajo: litigio estratégico, fortalecimiento institucional y generación de capacidades en actores sociales, incidencia en políticas públicas, información, análisis, investigación e innovación en torno a la situación de los derechos humanos en Jalisco y la región, y acompañamiento a víctimas de violaciones de derechos humanos desde un enfoque diferencial que garantice el derecho a la verdad, el acceso a la justicia, la reparación y con garantías de no repetición.

El Rector del ITESO afirmó que desde esta institución sueñan con un mundo mejor y “hacemos esta propuesta para trabajar, desde una actividad activa y comprometida, con todas aquellas personas, universidades e instituciones que quieran caminar en esta utopía para cambiar nuestra realidad”.

Para leer el comunicado completo, ir a la siguiente liga: ITESO apuesta por la dignidad y la justicia