ITESO presenta el Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia

Jue, 29 Ago 2019
Alejandra Nuño es la titular de esta unidad del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente
  • Luis Arriaga, S. J., Rector del ITESO (Cortesía).
  • Alejandra Nuño, directora del Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez; Anna Karolina Chimiak, del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo; Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; y el Rector del ITESO, Luis Arriaga (Cortesía).
  • Alejandra Nuño, Anna Karolina Chimiak, Jan Jarab, Luis Arriaga, S. J., Patricia Martínez Barba y Rainer Huhle (Cortesía).

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) puso en marcha el Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez, S. J., espacio que busca responder de forma concreta a la grave crisis en materia de derechos humanos que atraviesa el país, lo que ha sido denunciado y evidenciado de manera reiterada por organismos nacionales e internacionales.

El objetivo es rescatar la dignidad humana y buscar justicia para las víctimas que han visto violados sus derechos humanos. Al asumir el año pasado el cargo de Rector de esta institución confiada a la Compañía de Jesús, igual que la IBERO, Luis Arriaga, S. J., integró una comisión que hiciera un diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos en Jalisco y la región.

A partir de los resultados obtenidos, el ITESO decidió abrir este centro. Arriaga señaló que “obstaculizada la convivencia, deteriorada las instituciones que las garantizan, rotas las certezas que dan seguridad a las ciudadanas y ciudadanos en su actuación, los derechos humanos —y la misma dignidad humana— pasan a segundo término. Es relevante entonces insistir en los derechos humanos como instrumentos adecuados para el fortalecimiento de nuestras sociedades”.

El centro trabajará con cuatro programas principales:

  • Desaparición, tortura y ejecuciones extrajudiciales, desde el cual se buscará incidir en la agenda pública para comprender mejor estos fenómenos.
  • Seguridad ciudadana y justicia, desde donde se realizarán diagnósticos de las consecuencias que tienen en los derechos humanos factores como la militarización o el colapso de las instituciones encargadas de la procuración de justicia.
  • Violencia de género, que trabajará en temas de violación de derechos humanos de las mujeres y de los colectivos de diversidad sexual.
  •  Derecho al agua y el territorio, que pretende hacer efectivo el derecho a la tierra y el territorio, así como a la movilidad, la vivienda y un medio ambiente sano.

Cada uno de los programas arriba descritos realizará cinco tareas principales, de acuerdo a sus líneas de trabajo: litigio estratégico, fortalecimiento institucional y generación de capacidades en actores sociales, incidencia en políticas públicas, información, análisis, investigación e innovación en torno a la situación de los derechos humanos en Jalisco y la región, y acompañamiento a víctimas de violaciones de derechos humanos desde un enfoque diferencial que garantice el derecho a la verdad, el acceso a la justicia, la reparación y con garantías de no repetición.

El Rector del ITESO afirmó que desde esta institución sueñan con un mundo mejor y “hacemos esta propuesta para trabajar, desde una actividad activa y comprometida, con todas aquellas personas, universidades e instituciones que quieran caminar en esta utopía para cambiar nuestra realidad”.

Para leer el comunicado completo, ir a la siguiente liga: ITESO apuesta por la dignidad y la justicia

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219