Jesuitas de México y congregaciones condenan violencia en Venezuela

Mié, 30 Ene 2019
Hacen un llamado para que los grupos en conflicto encuentren una salida pacífica a la crisis sociopolítica que actualmente aqueja al país
  • La Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México pide una salida al conflicto a través del diálogo (Tomada de RTVE).

La Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México (CIRM), que agrupa a todas las órdenes y congregaciones católicas del país, a la que también pertenece la Compañía de Jesús, emitió un comunicado en el que condena la violencia que se ha registrado en los últimos días en Venezuela.

Los jesuitas de México apoyamos el llamado de la CIRM, que también se solidariza con las víctimas y hace un llamado para que los grupos en conflicto encuentren una salida pacífica a la crisis sociopolítica que actualmente aqueja al país.

“La Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México (CIRM) ve con preocupación la situación actual que viven nuestras hermanas y hermanos de Venezuela. En particular, condenamos los hechos de violencia que ya se han presentado en contra de quienes han ejercido su legítimo derecho a la libertad de expresión”, señala el comunicado.

Asimismo, el colectivo rechaza “cualquier intento de intervención militar unilateral en Venezuela, pues ello sólo generaría la pérdida de más vidas humanas”.

A continuación el comunicado completo:

CIRM CONDENA VIOLENCIA EN VENEZUELA, SE SOLIDARIZA CON LAS VÍCTIMAS Y LLAMA A UNA SALIDA PACÍFICA Y DEMOCRÁTICA

CONFERENCIA DE SUPERIORES MAYORES DE RELIGIOSOS DE MEXICO

Ciudad de México a los 28 días del mes de enero del 2019

CIRM condena violencia en Venezuela, se solidariza con las víctimas y llama a una salida pacífica y democrática.

La Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México (CIRM) ve con preocupación la situación actual que viven nuestras hermanas y hermanos de Venezuela. En particular, condenamos los hechos de violencia que ya se han presentado en contra de quienes han ejercido su legítimo derecho a la libertad de expresión.

Por ello, exhortamos a las autoridades venezolanas a que tomen las medidas necesarias para fortalecer los mecanismos de protección a los derechos humanos de todos los sectores de la sociedad. Especialmente, compartimos las preocupaciones que ha expresado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) e instamos a que se permita a la brevedad una visita in loco de este órgano.

Respaldamos a la comunidad internacional y a las organizaciones civiles de Venezuela en sus exigencias de respeto a la libertad de expresión. Asimismo, nos sumamos a la opción preferencial por la vía democrática para llegar a un acuerdo nacional que beneficie a las mayorías empobrecidas y excluidas del país. Desde esta perspectiva, rechazamos cualquier intento de intervención militar unilateral en Venezuela, pues ello sólo generaría la pérdida de más vidas humanas.

Recordamos que los Obispos reunidos en la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Santo Domingo (1992), afirmaron que la raíz profunda de los derechos humanos es el Evangelio, ya que éstos defienden dos reivindicaciones del ser humano que están presentes de manera transversal en las Sagradas Escrituras: la vida y la libertad. Por tal motivo, las religiosas y religiosos de México rechazamos cualquier afectación a la seguridad y la integridad de la población venezolana.

Finalmente, la comunidad de la CIRM en su seguimiento a Cristo presente en el grito de los sectores más vulnerables, se solidariza con las víctimas y ofrece su solidaridad y respaldo a la Iglesia venezolana que apuesta por impulsar procesos de construcción de paz mediante soluciones no violentas.

Junta Directiva Nacional

Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México (CIRM)