Jon Bergmann, pionero del aula invertida, viene a la IBERO

Vie, 6 Abr 2018
Por su visión disruptiva ha sido considerado entre las 10 personas más influyentes en Tecnologías y Educación
  • Jon Bergmann es pionera en modelos de educación disruptiva (www.jonbergmann.com).
Por:
Dra. Ana Berruecos Vila*

Jon Bergmann y Aaron Sams son dos maestros de secundaria que decidieron cambiar la manera en que daban sus clases. De esta forma se convirtieron en los pioneros de la modalidad educativa conocida como flipped classroom o aula invertida.

Bergmann lidera hoy en día la Fundación Flipped Learning Network, a través de la cual comparte su experiencia alrededor del mundo e invita a instituciones de todos los niveles a adoptar esta modalidad con la finalidad de lograr los cambios que la Educación necesita para hacer frente a las aulas y a los estudiantes del siglo XXI.

Ha ganado el reconocimiento internacional por su visión disruptiva de la educación y en 2013 fue nombrado como una de las 10 personas más influyentes en la categoría de Tecnologías y Educación del Premio Internacional Brock en Educación.

El próximo 12 de abril, la IBERO Ciudad de México contará con la presencia de Jon Bergmann quien impartirá la conferencia magistral 'Flipped Learning 3.0: Cómo facilitar el aprendizaje activo' y, posteriormente, guiará un taller sobre aula invertida a docentes de la IBERO CDMX·Tijuana, Prepa Ibero y Tecnológico Universitario del Valle de Chalco, además de otras universidades invitadas.

El aula invertida o flipped classroom es una modalidad educativa en la que se mezclan entornos en línea y presenciales y en la que se cambian los tiempos y los lugares para realizar las actividades. El docente ya no imparte una clase magistral presencial en la que los estudiantes reciben información de manera pasiva y los estudiantes ya no hacen solos y sin ayuda sus tareas en casa.

Aquí es donde se invierte el proceso: los alumnos estudian los conceptos teóricos fuera del aula, con el apoyo de recursos audiovisuales facilitados y diseñados por el profesor y llegan a la clase presencial a aplicar lo que aprendieron y a realizar las tareas, esta vez guiados por el docente y por sus compañeros.

La Dirección de Enseñanza y Aprendizaje Mediados por Tecnologías de la Dirección General de Vinculación Universitaria (DEAMeT-DGVU) ha apostado en los últimos dos años por la adopción estratégica de las tecnologías digitales en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, como herramientas que permiten realizar la transición hacia el modelo educativo centrado en los estudiantes.

Éste, a grandes rasgos, fomenta el aprendizaje activo y significativo, la autogestión y responsabilidad de las alumnas y los alumnos, el trabajo colaborativo y el desarrollo transversal de las competencias digitales (manejo de la información, la seguridad y ética en las redes, la comunicación, la creación de contenidos originales y la resolución de problemas) que los futuros egresados requieren para moverse en la Sociedad de la Información.

Y esto no sería posible sin la adecuada formación tecno-pedagógica de los docentes, por lo que la DEAMeT ha puesto a su disposición un programa permanente de formación que cuenta ya con 30 talleres, más de 40 recursos para la docencia, página web y asesorías personalizadas.

La DEAMeT-DGVU, con apoyo de D2L Brightspace, tendrá el privilegio de presentar a Jon Bergmann, cuya conferencia magistral será compartida por streaming y más de 100 docentes invitados podrán aprovechar su experiencia a lo largo del taller sobre aula invertida.

DATOS

Lugar: Universidad Iberoamericana CDMX

Auditorio Crescencio Ballesteros, Edificio F, planta baja.

Conferencia: 12 de abril, de las 09:00 a 10:00 horas / Streaminghttp://ustre.am/1uh2B

Taller: 10:15 a 13:00 y 14:00 a 17:00 (por invitación)

*Dra. Ana María Berruecos Vila es titular de la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje Mediados por Tecnologías (DEAMeT) de la Universidad Iberoamericana