Jóvenes buscan en IBERO Tu Espacio orientación vocacional
La Universidad Iberoamericana Ciudad de México recibió a miles de estudiantes preuniversitarios, quienes asistieron a IBERO Tu Espacio 2017 con el fin de participar en talleres y actividades interactivas, recibir información en los stands de las 34 licenciaturas que ofrece esta casa de estudios y realizar pruebas de orientación vocacional que los ayuden a definir la carrera que desean estudiar.
La Coordinación de la Licenciatura en Ingeniería Civil preparó un concurso de puentes con palitos de madera, en el que participaron alumnas y alumnos de escuelas como el Colegio Bilbao, British American School Mexico, así como de la Prepa Ibero, quienes aprendieron cuáles son las características reales de esas 'moles' de acero y concreto. Tras recibir una explicación, empezaron a diseñar sus puentes.
“El modelado les ayuda a tener una percepción del espacio, dimensiones y las escalas. Los estudiantes tienen mucha creatividad, mientras trabajan en sus puentes les platicamos que la ingeniería civil trata de realizar proyectos con sentido social, y que requieren habilidades en matemáticas, física y un interés para resolver problemas, en este caso, de tipo estructural”, explicó el Mtro. en I. Víctor Antonio López, coordinador de la carrera.
Hace unos días, Emiliano Muñoz, del Colegio Bilbao, tenía claro que estudiaría medicina, pero a partir del sismo de 7.1 grados Richter del 19 de septiembre, le nació la idea de estudiar ingeniería civil para “hacer las cosas bien, no como los que construyeron los edificios que se cayeron”, aseveró.
A su vez, Joaquín Chávez, encargado del Laboratorio de Suelos, señaló que es bueno que a los estudiantes les haya llamado la atención estudiar ingeniería civil a partir de los sismos que han ocurrido en el país, pues parten de una necesidad que se convierte en pasión. “Se vuelven gente comprometida y que una vez que son profesionales realizan buenos trabajos para bien de la comunidad”.
Por su parte, el Ing. López señaló que un egresado de esta carrera participa en el diseño de estructuras sismo-resistentes. “En la ciudad nos damos cuenta que la ingeniería se necesita, para el diseño y la revisión estructural, personal capacitado y bien preparado en ingeniería sísmica, en diseño estructural y en la parte constructiva de las estructuras. Desde hace tiempo se ha hablado sobre la demanda que hay para las edificaciones, construcción urbana e infraestructura. Vemos impacto en las ciudades y poblados, pero también hay impacto en la infraestructura hidráulica, de energía y transporte, y todo eso es tema de ingeniería civil”, agregó.
En ese sentido, destacó que la intención de un estudiante a la hora de elegir carrera es identificar oportunidades laborales y eso es algo que lo ven en el ambiente, en el entorno construido y en la necesidad del desarrollo del país.
El reto de elegir una carrera
David Gómez y Rocío Rueno son mejores amigos. Él estudia la preparatoria en el Tecnológico de Monterrey, campus Toluca, y ella en el TecMilenio. Ambos consideran estudiar Diseño Textil en la IBERO, pero también sienten atracción por otras licenciaturas.
Durante la realización de IBERO Tu Espacio, Gómez asistió a la plática 'Los espacios de hoy y mañana', que ofreció la Licenciatura en Arquitectura, con lo cual se dio cuenta que esta carrera también le gusta. Aunque será una decisión dificil, dijo, está convencido de su pasión por la moda.
Por su parte, a Rocío le gusta el derecho, pero siempre ha sentido un cariño especial por la moda, por lo cual considera que está en un momento complicado, pues aún no sabe por cual carrera decidirse.
Ambos expresaron que este evento de orientación vocacional es excelente para conocer a detalle la oferta educativa de nuestra institución y decidir con más certeza.
“Este evento nos guía, nos abre las puertas. Simplemente, al hablar con personas que estudian lo que te gusta puedes inspirarte más, responder a dudas y definir si es lo que quieres”, dijo Rueno.
Sofía Pantaleón, quien estudia en el Colegio de Bachilleres Plantel XVIII, afirmó que este tipo de espacios ofrecen mayor claridad sobre lo que se quiere estudiar, pues en su caso, primero quería Química Farmacéutico Biológica, pero ahora se da cuenta de que la Filosofía es lo que realmente le apasiona. Esta joven, así como miles de asistentes, también aprovechó su visita a la IBERO para conocer de cerca las becas que ofrece la institución.
Valentina González/ICM
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219




