Kendokas de la IBERO, campeones nacionales universitarios

Lun, 15 Mayo 2017
'Los Lobos' sacaron la casta en la categoría equipos varonil

La IBERO sigue cosechando títulos deportivos, esta vez a través de su representativo de Kendo, el cual ganó el VI Campeonato Nacional Universitario, en la categoría equipos varonil.

Toluca, ciudad sede del Nacional, fue el lugar donde 'los Lobos’ empuñaron sus sables de bambú, y gracias a la maestría aprendida de su sensei Marco Polo Sánchez Santiago se hicieron del primer lugar, conseguido colectivamente por: Enrique Urbina, Raúl Bracamonte, Miguel Briones, Julio Lara y Víctor Ruiz, éste último, kendoka del Colegio de Bachilleres (el reglamento permite tener un refuerzo de otra institución educativa, oportunidad que aprovechó la IBERO, ante la lesión que sufrió el lobo Noriyoshi Yamaguchi durante un combate en su categoría).

Enrique Urbina, único cinta negra del conjunto de la IBERO, dejó ver la maestría propia de su primer dan al ganar el segundo lugar en la categoría individual abierto varonil (exclusiva para grados dan). En tanto que Noriyoshi Yamaguchi colgó en su cuello la medalla de bronce de la categoría individual segunda fuerza varonil (en la que toman parte los grados kyu, es decir, que aún no son cintas negras).

Las mujeres, como siempre han hecho, también siguieron la senda del triunfo. Carolina Bernárdez, Paloma Junco y Fabiola Ponce, ataviadas con sus bōgu (armaduras) mostraron sus mejores técnicas de shihai (combate) en este arte marcial japonés, mismas que les permitieron alcanzar el tercer lugar en la categoría equipos femenil.

Al torneo en la capital mexiquense acudieron 14 lobos de la IBERO, quienes formaron parte del casi centenar de competidores que representaron a 14 instituciones de educación superior del país, entre otras, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico de Monterrey (Tec).

Los resultados obtenidos en el Nacional son consecuencia del esfuerzo y ganas de las y los kendokas de la IBERO, “un grupo sumamente unido, un grupo que entre ellos se llevan muy bien y eso los ayuda mucho a motivarse a la hora del entrenamiento.

"También son unos muchachos bastante dedicados, todos ellos tratan de acomodar los horarios de su escuela para poder tener libre los días de entrenamiento”, dijo el sensei Marco Polo.

Texto: PEDRO RENDÓN/ICM

Fotos: Cortesía Sensei Marco Polo.

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219