Kixpatla, exposición sobre la capacidad de transformación del ser humano

Jue, 11 Mar 2021
Kixpatla está compuesta por una exposición digital, un recorrido 360º y un seminario
En esta propuesta artística participa Alessandro Questa Rebolledo, antropólogo y profesor de la IBERO
  • Kixpatla está formada por una exposición digital, un recorrido 360º y un seminario.

Con el fin de explorar, en diferente modo e intensidad, las rutas de relación con la alteridad mediante la expansión más allá del individuo, el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México invita a recorrer virtualmente la exposición digital Kixpatla, cambiar de vista, cambiar de rostro.

En esta propuesta artística, albergada en el Colegio de San Ildefonso, participó como curador el profesor de la IBERO, Alessandro Questa, cuyas líneas de investigación son Cuerpo, cultura y subjetividades y Expresiones locales de lo global. La exposición gira en torno al arte contemporáneo y los retos sociales que enfrentan artistas de diversas comunidades amerindias.

La exposición digital está compuesta por 70 piezas y una muestra física de ocho piezas; así como de la instalación sonora El arte de la palabra, conformada por cantores y poetas wixaritari, náayari, mazatecos, tseltales, zapotecos y masewal o nahuas, entre otros.

Fotografías, documentales y entrevistas, entre otros recursos considerados para esta propuesta, permiten se tienda un diálogo entre la obra y el espectador.

Los ejes temáticos de Kixpatla son: Modernidad, Alteridades, Ensamblajes y Territorios, y en cada uno de ellos se exploran las diversas maneras de concebir al ser humano, necesarias frente a la crisis civilizatoria global e imprescindibles para comprender la dimensión actual de la lucha y resistencia de los pueblos originarios.

Durante el recorrido digital, los espectadores podrán mirar la noción de persona desde diversas tradiciones americanas, que a diferencia del mundo occidental que la concibe como un sujeto total (cuerpo, alma e identidad), éstas la consideran como divisible y compuesta por otras entidades distintas que llegan a tener intereses contrarios.

Además de la exposición digital y del recorrido 360º, también se organizó Kixpatla: Seminario de Arte y Cosmopolítica, a través de las plataformas digitales del Colegio de San Ildefonso. Cada mes se convoca a algunas de las voces más reconocidas de artistas, docentes, líderes y activistas en torno a las realidades sociales en que se desarrolla el arte contemporáneo realizado por artistas de raigambre amerindia.

Esta exposición representa un reto en el contexto de la pandemia, pero también una nueva forma de comunicar y explorar otras formas de montaje a partir de las realidades física y virtual. Kixpatla es una exposición presencial, virtual y además un seminario, lo que permite alcanzar a diferentes audiencias.

Para visitar la exposición, dar clic en Kixpatla, cambiar de vista, cambiar de rostro

Redacción IBERO