La autopoiesis y el giro matríztico, aportaciones de Maturana: académico

Mié, 12 Mayo 2021
Este 6 de mayo, falleció a los 92 años Humberto Maturana, biólogo y epistemólogo chileno
  • Maturana pensó en el concepto de amor desde la biología (Rodrigo Fernández/Wikicommons).

El concepto de autopoiesis, propuesto por el biólogo y epistemólogo de la Universidad de Chile Humberto Maturana –quien falleció el pasado 6 de mayo– trascendió los límites de la biología e impactó y transformó las matemáticas, la cibernética y especialmente la sociología.

Así lo expone el Dr. Javier Torres Nafarrate, profesor e investigador emérito de la Universidad Iberoamericana, reconocido por traducir y comentar la obra de Niklas Luhmann, y quien hace un homenaje in memoriam al Dr. Mataruna, creador –junto a Francisco Varela– del concepto de autopoiesis.

La autopoiesis nos invita a pensar la vida de otra forma: “Lo vivo es un fenómeno de autoproducción, de autorreferencia y de autoorganización”. El lingüista francés Ferdinand de Saussure estuvo cerca del concepto, pero fue Maturana quien lo culminó y explicó, detalla el académico de la IBERO en una videocolumna publicada en el canal de YouTube de la División de Investigación y Posgrado de esta Universidad.

La obra de Maturana dio un giro matríztico, al momento de reconocer la importancia del amor y la confianza en la generación del conocimiento. Maturana pensó en el concepto de amor desde la biología: “Sin amor, sin aceptación del otro junto a uno no hay socialización y sin socialización no hay humanidad”, explica el Dr. Nafarrate.

En 1984, Niklas Luhmann reconoce e integra en su teoría de sistemas el concepto autopoiesis de Maturana. Sin embargo, el Dr. Maturana conservó ciertas dudas y mantuvo distanciamiento respecto al reconocimiento que Luhmann –pensador del norte global– tenía hacia su obra, recordó Nafarrate.

El Dr. Humberto Maturana visitó la IBERO en los años noventa del siglo XX. En ese tiempo, la Universidad Iberoamericana –en coedición con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y la editorial Anthropos– tradujo del inglés al español algunos artículos del pensamiento de Humberto Maturana en La realidad: ¿objetiva o construida? Vol. I. Fundamentos biológicos de la realidad y La realidad: ¿objetiva o construida? Vol. II. Fundamentos biológicos del conocimiento

Ambos volúmenes se encuentran agotados, según datos de la librería de la IBERO.

Brenda Macías/ICM