La BFXC te atiende en línea: vuelca sus servicios al ámbito electrónico

Mié, 19 Ago 2020
  • En este contexto, la BFXC busca ser abierta, dinámica y flexible (Pixabay).
Por:
Mtra. Diana Quezada Escamilla, coordinadora de Servicios a Usuarios de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero

La Biblioteca vuelca sus servicios al ámbito electrónico para la atención de la comunidad docente y estudiantil de la IBERO. Los servicios tradicionales que tenían lugar en el recinto ubicado en los edificios N y T, del campus universitario, se vieron suspendidos de manera indefinida, al inicio de la contingencia por COVID-19 desde el pasado 20 de marzo; no obstante lo anterior, de manera inmediata se dio continuidad a los mismos a través de los ya establecidos medios de contacto y atención de la comunidad usuaria, a través de la página web y de los correos electrónicos habitualmente usados.

Conforme avanzó el ciclo escolar Primavera 2020 y se dio inicio al ingreso del Verano 2020, la Biblioteca se abrió paso a una atención cada vez más orientada hacia el ámbito electrónico, mediante el apoyo a docentes y estudiantes que así lo requerían. Se atendieron solicitudes para búsqueda y localización de documentos pertinentes a las diversas asignaturas y docentes que así lo requirieron y, al mismo tiempo, se abrió una oferta de webinars en los que se abordaron temáticas tales como la consulta de los recursos electrónicos, los derechos de autor, la búsqueda de información en fuentes confiables, la asesoría para el uso de bases de datos específicas, entre otras más.

Hoy, a una semana de haber iniciado el ciclo escolar Otoño 2020, la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC) cumple un papel estratégico fundamental en apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje, desarrollados al interior de la comunidad universitaria. Hoy, con aulas virtuales, en clases de modalidad híbrida o a distancia, en su totalidad, la misión de la BFXC continúa perenne, y su labor busca ser abierta, dinámica y flexible ante el entorno actual donde permea la tecnología, la incertidumbre mediática y la necesidad de contar con las fuentes de información, recreación y aprendizaje, necesarias para una sólida formación en el ámbito de la Universidad.

En este inicio de semestre, se han atendido numerosas solicitudes de consultas, dudas y peticiones de la comunidad usuaria, y se continúan ofreciendo, de manera digital, distintos servicios, como los que se refieren a continuación:

• Actualización del registro: es necesario recalcar que para hacer uso de los recursos electrónicos de la Biblioteca, hay que registrarse al inicio del semestre en: https://www.bib.ibero.mx/site/index.php/inicio/acceso/?form=1&permisos=MQ%3D%3D
  • Servicio de Consulta Electrónica: donde a través de la atención personalizada por correo electrónico, se brinda apoyo a docentes y estudiantes para la localización de documentos para sus diferentes asignaturas, tareas y trabajos de investigación, y al que puede accederse en  https://www.bib.ibero.mx/site/index.php/inicio/acceso/?form=2&permisos=MQ%3D%3D.
  • Atención a usuarios: dudas generales, asesorías, cambios de estatus y más, a través de servicios.biblioteca@ibero.mx En este punto, cabe señalar que la Biblioteca ha mantenido constante la renovación de todos los materiales en préstamo a domicilio y su devolución se llevará a cabo sólo cuando las disposiciones universitarias oficiales determinen la apertura del campus.
  • Ciclo de webinars: consulta el ciclo semanal de webinars disponibles de la biblioteca, a través de www.bib.ibero.mx, donde se estarán abordando temáticas diversas en torno a los recursos electrónicos de la Biblioteca, para solución de dudas y apoyo general en cuanto a su uso.
  • Cursos de inducción a la Biblioteca y bases de datos: estos cursos se proporcionan en el aula virtual del docente, previa solicitud al correo cursos.biblioteca@ibero.mx, enseñamos al grupo de estudiantes a buscar información entre los recursos electrónicos que la biblioteca provee, en una sesión de una hora u hora y media, según el caso, enfocando los contenidos a su propia disciplina o área del conocimiento.

¡La Biblioteca tiene mucho que ofrecer! Consúltanos, estamos para brindarte un buen servicio.