La cultura es la conciencia de la vida: Roger von Gunten en la IBERO

Jue, 23 Ago 2018
Inauguran la exposición ‘La instancia del arte’, en la Universidad Iberoamericana CDMX
  • Roger von Gunten fue alumno y profesor de la IBERO en la década de los 50 (Alberto Hernández/IBERO).
  • La exposición 'La instancia del arte' fue montada en la Galería Andrea Pozzo de la IBERO (Alberto Hernández/IBERO).
  • De izquierda a derecha: Mtra. Araceli Téllez, directora general del Medio Universitario; el artista Roger von Gunten; y Malú Block, de la Galería Juan Martín, cortaron el listón inaugural (Alberto Hernández/IBERO).
  • La exposición antológica muestra 58 obras de Von Gunten (Alberto Hernández/IBERO).
  • Las pinturas de Von Gunten son reconocidas por el uso del color y la tranquilidad que proyectan (Alberto Hernández/IBERO).
  • 'La instancia del arte' estará en la galería universitaria hasta el 10 de octubre (Alberto Hernández/IBERO).
  • La muestra se compone de creaciones hechas por el autor entre 1954 y 2018 (Alberto Hernández/IBERO).
  • Para el pintor nacido en Zürich, Suiza, el arte debe ser participativo (Alberto Hernández/IBERO).
  • "Las obras de arte hay que vivirlas", afirmó Roger von Gunten (Alberto Hernández/IBERO).
  • Con esta exposición, la IBERO da inicio a los trabajos de la Coordinación de Difusión Cultural de la IBERO (Alberto Hernández/IBERO).

Durante casi 70 años, el maestro Roger von Gunten ha hecho de su trabajo una actividad participativa. Para él, las propuestas artísticas no pueden concebirse sin el otro, es habitarlas, contemplarlas, vivirlas y reflejarnos en ellas, es un acto humano que no puede prescindir ni del creador ni del observador.

Von Gunter participó en la inauguración de su exposición ‘La instancia del arte’, montada en la Galería Andrea Pozzo de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, institución que fue casa del artista en 1957, como alumno (estudió grabado) y profesor (impartió la clase de dibujo). La puesta consta de 58 grabados, pinturas y estampados, realizados entre 1954 y 2018.

Tras cortar el listón inaugural, el ganador de la Medalla Bellas Artes (2014) hizo un recorrido por la galería universitaria. “Esto (su producción artística) lo hice durante 70 años y verlo todo al mismo tiempo es un shock”, afirmó Roger von Gunten; mientras recorría con la mirada las obras más representativas de su trabajo y algunas fotos de su paso por la IBERO en la década de los 50.

Reconoció que muchas veces su inspiración es el color, pero también lo que pasa en el mundo es importante. Dijo que ahora ya no trabaja tanto con contornos sino que busca la constelación de elementos —como los puntos—. Los temas que más destacan en su labor son los paisajes, las personas y la fauna.

Sobre el legado que desea transmitir con su obra, manifestó que el arte es como un arcoíris: se puede explicar físicamente el fenómeno; en el caso de la pintura igual, pues son “movimientos de la mano aplicando color”, pero en sí, tanto arcoíris como pintura “son fenómenos inexplicables” porque condensan vida.

“La cultura es la conciencia de la vida a través de las diferentes disciplinas artísticas; como el arcoíris, es un esplendor de la existencia humana”. Apuntó que los asistentes a la muestra podrán ver diferentes maneras de pintar, pues la exposición abarca muchos años de su labor profesional, así como la evolución en las formas, el fondo y los distintos formatos de su obra.

En ’La instancia del arte’ participaron la IBERO CDMX·Tijuana, a través de la Dirección General del Medio Universitario y la Coordinación de Difusión Cultural, y la Galería Juan Martín. A la inauguración asistieron el maestro Roger von Gunten; la Mtra. Araceli Téllez, directora general del Medio Universitario; Malú Block, de la Galería Juan Martín; Alejandra Chong Gonzále, directora de Difusión Cultural; así como integrantes del Programa Somos Uno Más y comunidad universitaria en general.

Sobre Roger von Gunten

Roger von Gunten nació el 29 de marzo de 1933, en Zürich, Suiza. En su niñez pintaba con los pinceles y la paleta de colores que su padre le compartía, hasta que realizó su primer cuadro al óleo, a los siete años de edad. Ocho años después, definió su opción por este oficio al conocer la obra del artista Paul Klee. Estudió por cuatro años Pintura y Diseño Gráfico en la Kunstgewerbeschule Zürich con Johannes Itten, teórico del color, pintor y maestro de la Bauhaus.

En 1957, Von Gunten estudió grabado en metal con Guillermo Silva Santamaría en la Universidad Iberoamericana y en esta misma casa de estudios fue profesor de Dibujo en la carrera de Artes Plásticas, cuando fue director el arquitecto y escultor Mathias Goeritz, durante el rectorado del Dr. Manuel Ignacio Pérez Alonso, S. J.

Además, en toda su trayectoria artística ha impartido talleres sobre la teoría del color, ha realizado exposiciones nacionales e internacionales, y desde 1980 es ciudadano mexicano por elección. A partir de 1993, se convirtió en Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y el 29 de octubre de 2014 recibió la medalla de Bellas Artes.

Dato

La exposición ‘La instancia del arte’ estará en la Galería Andrea Pozzo de la IBERO CDMX hasta el 10 de octubre de 2018.

Iván Cabrera