A la democracia se le cuida o se nos agota: Lorenzo Córdova en la IBERO

Jue, 21 Abr 2022
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral y Ernesto Núñez asistieron a la Universidad Iberoamericana para presentar el libro ‘La democracia no se construyó en un día’
Este evento se dio en el marco de la Semana del Derecho que organiza la Sociedad de alumnas y alumnos de esta licenciatura
  • Lorenzo Córdova Vianello, Presidente Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE). (Alberto Hernández/IBERO)
  • El Rector de la IBERO, el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., recibió a Lorenzo Córdova. (Alberto Hernández/IBERO)
  • Presidenta de la sociedad de alumnas y alumnos de derecho, Regina Sotelo. (Alberto Hernández/IBERO)
  • Bernardo Gil ofreció unas palabras sobre el libro. (Alberto Hernández/IBERO)
  • Estudiantes asistieron a este encuentro que se realizó en el marco de la Semana del Derecho. (Alberto Hernández/IBERO)
  • El periodista Ernesto Núñez es coautor de este libro. (Alberto Hernández/IBERO)
  • Al finalizar la presentación, los autores firmaron libros a asistentes. (Alberto Hernández/IBERO)
  • Lorenzo Córdova, Ernesto Núñez, el Dr. Ricardo Ortega, Regina Sotelo y Bernardo Gil (Alberto Hernández/IBERO)

Los riesgos que se ciernen sobre las democracias en el mundo son grandes, nunca antes se había tenido un fenómeno generalizado y cada vez más extendido de hostigamiento y acoso a las autoridades electorales, señaló Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), al presentar en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México el libro 'La democracia no se construyó en un día'.

El funcionario, quien fue recibido por nuestro Rector, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J., dijo que a la democracia, o se le cuida, o se nos agota, pues implica una protección permanente por parte de todas y todos, es decir, que no hay un único responsable de velar por ella. “La democracia es una obra colectiva, nadie puede arrogarse en México ser el autor del proceso de democratización”, apuntó.

Durante la Semana del Derecho 2022, El futuro de derecho en México, una mirada de cambio, organizada por la Sociedad de Estudiantes de esta carrera, el funcionario dijo que en México lo que hoy tenemos no es obra de un hombre, de un partido o de una sola fuerza política o ideológica, “es el resultado de generaciones de mexicanas y mexicanos que se comprometieron a construir las reglas del juego que permitan a quienes tengan el respaldo popular necesario poder ocupar los cargos públicos e irse cuando lo pierdan. Pero todo esto, si no se cuida y si no se procura, se puede agotar”, comentó durante la presentación de su libro.

De acuerdo con el funcionario, 'La democracia no se construyó en un día', que escribió junto con el periodista Ernesto Núñez, es un llamado a la acción, un intento de hacer cobrar conciencia de la importancia de defender y mejorar lo que hoy tenemos. El camino hacia la democracia no es en un sólo sentido, también hay una vía al revés, es decir, también puede sufrir regresiones.

El consejero presidente añadió que la democracia se puede agotar y la mejor forma de impedirlo es cobrar conciencia de los riesgos, de cuidar los procesos democráticos y asumir que no hay una trinchera pequeña para cuidarla.

“Desde el INE tenemos una responsabilidad mayúscula por proteger y defender el sistema electoral, no confrontándonos con nadie. El INE no es enemigo de ningún gobierno ni partido político”, aseguró.

En su intervención, el periodista Ernesto Núñez recordó cómo surgió el movimiento YoSoy132 en la IBERO y la forma en la que las y los estudiantes impusieron una agenda. Explicó que gracias a este movimiento, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) se convirtió en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y se revisó el modelo del sistema político electoral.

Rememoró que Enrique Peña Nieto, como presidente de México, con la presión y la agenda de los jóvenes, buscó legitimar su elección y acercarse a la oposición, así como abrir un diálogo más amplio con estos actores políticos.

Núñez explicó que el libro es un relato periodístico y un ensayo testimonial de la última gran reforma política, la de 2014. Narró cómo se hizo este cambio y todo lo que ocurrió para llegar al 1 de julio de 2018.

Destacó que este libro es una aportación no sólo al debate público actual sino a la historia. “Nos gusta verlo como un libro que se queda para consultarlo eventualmente. Una fuente de todos los documentos, acuerdos, sentencias de tribunal que valen oro, porque es una fuente de fuentes para entender un proceso”, dijo.

En su intervención, el Dr. Ricardo Ortega, director del Departamento de Derecho de la IBERO, señaló que 'La democracia no se construye en un día' no sólo es el título de un libro, sino que es quizá un recordatorio y advertencia, pues durante muchos años el país vivió en un estado autoritario que cometía violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

El docente expresó que para la unidad académica que dirige es alentadora la participación y actividad de los estudiantes, y visualizar que este tipo de temasson los que ocupan su atención: una agenda interesante que refleja el tipo de preocupaciones que ponen sobre la mesa y que obliga a reflexionar sobre necesidades sociales representativas del tipo de realidad que pretendemos construir.

Por su parte, Regina Sotelo, presidenta de la Sociedad de Estudiantes, dijo que el alumnado tiene la responsabilidad de sensibilizarse frente a los temas de importancia histórica y actual para que el día de mañana se convierta en el agente de cambio que la población mexicana necesita.

Notas de interés:

Derecho abre la línea de investigación 'Justicia Transicional en AL'