La DINVP y la BFXC fomentan escritura académica a través de webinars

Mié, 16 Feb 2022
El próximo 23 de febrero, a las 13:00 horas, la Dra. Alethia Alfonso García ofrecerá un webinar sobre escritura académica
La Dra. Alma Rivera invita al estudiantado de posgrado a consultar el libro 'Cómo escribir un artículo académico en 12 semanas: guía para publicar con éxito'
  • La BFXC cuenta con todos los recursos para poder ayudar al estudiantado de posgrado con sus trabajos de investigación.

La División de Investigación y Posgrado y la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC) realizan este semestre Primavera 2022 una serie de talleres para impulsar la escritura académica entre el estudiantado de posgrado, asistentes de investigación y la comunidad académica en general.

La BFXC es una entidad reconocida por su liderazgo, el alto nivel de calidad en sus colecciones, los servicios y espacios que atienden las necesidades de información de la Comunidad IBERO y de la sociedad.

Una de las labores prioritarias de la biblioteca de la IBERO es la atención y el acompañamiento personalizado que dan las académicas y los académicos al estudiantado de posgrado para que realice sus investigaciones con ética y rigor.

En este contexto, la Dra. Alma Rivera recomienda al estudiantado de posgrado consultar los materiales bibliográficos que están disponibles para practicar la escritura académica. Para eello, entre los libros clásicos está: Cómo escribir un artículo académico en 12 semanas: guía para publicar con éxito, de Wendy Laura Belcher.

En su video columna publicada en el canal de YouTube de la División de Investigación y Posgrado, la académica Alma Rivera enfatizó que cualquier artículo que se va a escribir antes pasó por una investigación y la obtención de resultados.

El libro que la académica recomienda se caracteriza por compartir el método probado en la construcción de un texto académico. En primer lugar, el estudiante debe tener un plan para escribir, delimitar un argumento, seleccionar la entrevista adecuada según el tema y realizar la revisión de la literatura en formato artículo, libro electrónico o libro impreso. Material con el que cuenta la biblioteca.

Para fomentar este tipo de escritura, la División de Investigación y Posgrado de la IBERO y la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero realizan una serie de webinars. En este semestre 2022, el segundo tema está enfocado precisamente en la escritura académica. La Dra. Alethia Alfonso García, académica del Departamento de Letras, será la encargada de compartir su experiencia.

Para tener acceso a este webinar, que se realizará el próximo 23 de febrero, a las 13:00 horas, es requisito indispensable registrarse en https://cutt.ly/PI2viTR.

Brenda Macías/ICM