A la final, 629 docentes que aspiran a convertirse en 'Voces que trascienden'

Jue, 17 Ene 2019
Se reconocerá a quienes contribuyan de una forma sustancial en el aprendizaje del alumnado y su influencia en la práctica docente
  • 'Voces que trascienden' reconocerá a las y los docentes que son experiencia de éxito entre la Comunidad IBERO.

Un total de 629 profesoras y profesores de la Universidad Iberoamericana accedieron a la fase de análisis de la convocatoria ‘Voces que trascienden’, por su contribución en el aprendizaje y la participación del estudiantado, así como por su influencia en la práctica docente, lo que los ha llevado a convertirse en experiencias significativas dentro de nuestra casa de estudios.

La Vicerrectoría Académica, a través del Programa de Formación de Académicos de la Dirección de Servicios para la Formación Integral (DSFI), invitó a estudiantes, egresados y docentes a postular a las y los profesores ‘trascendentales’. La participación fue copiosa, con mil 68 propuestas, en la que el alumnado, con el 50% de las postulaciones, fue el más activo, seguido por los egresados (38.9%).

Esto resulta altamente valioso, ya que ellos son justamente los actores más indicados para dar cuenta de lo que sucede en las aulas. El 10% restante de las postulaciones proviene de pares (9.6%) y de coordinadores y directores (1.3%). Es gratificante darse cuenta de la admiración y respeto que existe entre colegas y poder comunicarlo a los docentes que los inspiran.

Al final, de mil 68 académicas y académicos propuestos, 629 fueron seleccionados para someterse a un análisis por parte del comité organizador para convertirse en ‘Voces que trascienden’. Muchos de ellos son docentes que actualmente colaboran en la Universidad y otros que ya no están con nosotros, pero siguen presentes en la memoria de egresados y sus pares.

Algunos de los argumentos que se presentan para postular a las y los docentes son:

  • La aportación del docente para un pensamiento crítico reflexivo, el fomento de la curiosidad y la investigación; así como la construcción de ambientes para un aprendizaje autónomo, es decir, el desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior.
  • La forma de enseñar que permite fomentar y facilitar el aprendizaje.
  • La generación de ambientes propicios para el aprendizaje.
  • La generación de situaciones de aprendizaje en entornos reales.
  • La sensibilidad e interés del docente por el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes.
  • Las consultas y el acompañamiento académico a estudiantes.
  • La orientación del aprendizaje hacia el compromiso social.
  • La enseñanza con sentido humanista.
  • La pasión por enseñar.

Actualmente, continuamos valorando las postulaciones, tarea que no ha sido fácil. La alta participación de la comunidad y la riqueza de la información cualitativa merecen un tratamiento cuidadoso. El reto es identificar no sólo cuáles de ellas responden al objetivo de contribuir al aprendizaje y la participación de los estudiantes, sino además distinguir los elementos de valor que son reconocidos por los informantes sobre su práctica a fin de que puedan ser compartidos con otros docentes para un aprendizaje conjunto.

De acuerdo con la convocatoria, a partir de ahora y hasta el 11 de febrero, estaremos notificando a los docentes que fueron seleccionados y los invitaremos a que nos compartan sus experiencias llenando una ficha descriptiva en el sistema. Todos los docentes tendrán tres semanas a partir de que fueron informados para enviar su aportación.

Con toda esta riqueza de datos y experiencias, abriremos espacios para la difusión, reflexión y diálogo con el objetivo de que juntos construyamos una comunidad de aprendizaje y transformemos nuestra enseñanza para impulsar el aprendizaje y desarrollo de nuestros estudiantes y, con ello, contribuir en la construcción de una sociedad más justa, solidaria, libre, incluyente, productiva y pacífica.

captura_de_pantalla_2019-01-17_a_las_12.06.50_p.m.png

Nota relacionada:

La IBERO reconocerá a sus 'Voces que trascienden'

(Con información de Mercedes Iglesias Sobero/Dirección de Servicios para la Formación Integral).

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219