A la final, 629 docentes que aspiran a convertirse en 'Voces que trascienden'

Jue, 17 Ene 2019
Se reconocerá a quienes contribuyan de una forma sustancial en el aprendizaje del alumnado y su influencia en la práctica docente
  • 'Voces que trascienden' reconocerá a las y los docentes que son experiencia de éxito entre la Comunidad IBERO.

Un total de 629 profesoras y profesores de la Universidad Iberoamericana accedieron a la fase de análisis de la convocatoria ‘Voces que trascienden’, por su contribución en el aprendizaje y la participación del estudiantado, así como por su influencia en la práctica docente, lo que los ha llevado a convertirse en experiencias significativas dentro de nuestra casa de estudios.

La Vicerrectoría Académica, a través del Programa de Formación de Académicos de la Dirección de Servicios para la Formación Integral (DSFI), invitó a estudiantes, egresados y docentes a postular a las y los profesores ‘trascendentales’. La participación fue copiosa, con mil 68 propuestas, en la que el alumnado, con el 50% de las postulaciones, fue el más activo, seguido por los egresados (38.9%).

Esto resulta altamente valioso, ya que ellos son justamente los actores más indicados para dar cuenta de lo que sucede en las aulas. El 10% restante de las postulaciones proviene de pares (9.6%) y de coordinadores y directores (1.3%). Es gratificante darse cuenta de la admiración y respeto que existe entre colegas y poder comunicarlo a los docentes que los inspiran.

Al final, de mil 68 académicas y académicos propuestos, 629 fueron seleccionados para someterse a un análisis por parte del comité organizador para convertirse en ‘Voces que trascienden’. Muchos de ellos son docentes que actualmente colaboran en la Universidad y otros que ya no están con nosotros, pero siguen presentes en la memoria de egresados y sus pares.

Algunos de los argumentos que se presentan para postular a las y los docentes son:

• La aportación del docente para un pensamiento crítico reflexivo, el fomento de la curiosidad y la investigación; así como la construcción de ambientes para un aprendizaje autónomo, es decir, el desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior.
  • La forma de enseñar que permite fomentar y facilitar el aprendizaje.
  • La generación de ambientes propicios para el aprendizaje.
  • La generación de situaciones de aprendizaje en entornos reales.
  • La sensibilidad e interés del docente por el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes.
  • Las consultas y el acompañamiento académico a estudiantes.
  • La orientación del aprendizaje hacia el compromiso social.
  • La enseñanza con sentido humanista.
  • La pasión por enseñar.

Actualmente, continuamos valorando las postulaciones, tarea que no ha sido fácil. La alta participación de la comunidad y la riqueza de la información cualitativa merecen un tratamiento cuidadoso. El reto es identificar no sólo cuáles de ellas responden al objetivo de contribuir al aprendizaje y la participación de los estudiantes, sino además distinguir los elementos de valor que son reconocidos por los informantes sobre su práctica a fin de que puedan ser compartidos con otros docentes para un aprendizaje conjunto.

De acuerdo con la convocatoria, a partir de ahora y hasta el 11 de febrero, estaremos notificando a los docentes que fueron seleccionados y los invitaremos a que nos compartan sus experiencias llenando una ficha descriptiva en el sistema. Todos los docentes tendrán tres semanas a partir de que fueron informados para enviar su aportación.

Con toda esta riqueza de datos y experiencias, abriremos espacios para la difusión, reflexión y diálogo con el objetivo de que juntos construyamos una comunidad de aprendizaje y transformemos nuestra enseñanza para impulsar el aprendizaje y desarrollo de nuestros estudiantes y, con ello, contribuir en la construcción de una sociedad más justa, solidaria, libre, incluyente, productiva y pacífica.

captura_de_pantalla_2019-01-17_a_las_12.06.50_p.m.png

Nota relacionada:

La IBERO reconocerá a sus 'Voces que trascienden'

(Con información de Mercedes Iglesias Sobero/Dirección de Servicios para la Formación Integral).