La historia del feminismo en México, a resguardo en la IBERO

Lun, 5 Sep 2016
Fotografías, revistas, folletos y libros que abordan la lucha de las mujeres por el derecho a decidir y ser reconocidas integran el Archivo Feminista de Ana Victoria Jiménez
Fue donado a la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero por la fotógrafa y activista el 17 marzo 2011 y contiene documentos de finales de los sesenta a principios de este siglo
  • Fotografías, revistas, folletos, carteles y libros son parte del archivo

Entre las muchas riquezas documentales que resguardan los acervos históricos de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC), de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, se encuentra el archivo de Ana Victoria Jiménez, memoria del movimiento feminista en nuestro país.

Desde finales de los años sesenta, Ana Victoria (Ciudad de México 1941) –fotógrafa, editora y activista–, emprendió la labor anónima y en ese momento desconocida, incluso para ella, de resguardar las huellas del movimiento feminista en nuestro país, de sus logros y los ecos que iban y venían de diversos países en esta materia.

“Es como cuando uno va por la calle y le entregan el folleto que explica por qué está la marcha y uno va inmediatamente y lo tira, pero el documentalista se da cuenta de la importancia de esto y lo incorpora”, ejemplifica el maestro Luis Inclán, académico de la BFXC. Justo así, Ana Victoria se dio a la tarea de ir resguardando libros, posters, pancartas, folletos, biografías de activistas, fotografías, transparencias y revistas generadas por el movimiento feminista y por ella misma como artista de la lente y editora.

“En los libros, si bien la perspectiva es el feminismo y las mujeres, esto se cubre desde muchos ámbitos. Hay libros de medicina, de reproducción sexual, hay libros sobre de derecho sobre cuestiones sociales, hay libros históricos. Aquí el centro de la historia es la mujer y el feminismo pero abordado desde muchas perspectivas”, detalla Inclán Cienfuegos.

Norma Parra, quién actualmente trabaja en la catalogación del archivo, detalla los temas que se pueden rastrear en estos documentos  presentados en soportes y materiales diversos: “Maternidad, reproducción, aborto, sexualidad, reconocimiento del trabajo en el hogar, la píldora anticonceptiva, el derecho a decidir sobre su cuerpo e incluso la participación de estas organizaciones en movimientos como el del 68 y situaciones como el terremoto del 85”.

El sábado 3 de septiembre, el Museo de Mujeres Artistas Mexicanas (MUMA) otorgó un reconocimiento a la fotógrafa Ana Victoria por la integración de este archivo, único en su tipo y ahora bajo el cobijo de la IBERO.

El conocido ya como Archivo Feminista, está integrado por alrededor de 31 cajas que contienen cerca de 4 mil documentos y está disponible para consulta entre todos los que quieran realizar investigación sobre estos temas fundamentales para la sociedad.

NERC/ICM