La IBERO celebra el ‘Día de las Ingenierías’ entre robots, procesadores y muchas ideas

Mar, 9 Mayo 2023
Estudiantes del Departamento de Estudios en Ingeniería para la Innovación (DEII) presentan sus proyectos finales en la explanada principal de la Universidad
  • Adrián Rodríguez, del 10mo semestre de Ingeniería Biomédica presentó dos proyectos: Una mano robótica para la materia de “Biomecánica” y avances de su propuesta de titulación que es un programa que busca diagnosticar diferentes enfermedades a través de radiografías y resonancias magnéticas.
  • El “Día de las Ingenierías” tuvo lugar el lunes 8 de mayo de 2023 en la explanada de la IBERO.
  • Jesús Rodríguez, Franco Sánchez, Daniel Cruces y Jorge García, de Ingeniería Mecatrónica, diseñaron robots para su clase de “Ingeniería de control y automatización”.
  • Se presentaron alrededor de 25 proyectos y 22 posters, que estudiantes desarrollaron a lo largo del semestre.
  • Iñaki Guerrero, Luken Eguiluz y Mariana Morfín desarrollaron un avión con microcontroladores.
  • La exposición de los trabajos finales de las y los estudiantes comenzó a las 11:00 de la mañana.
  • Itzia Juárez y Daniel Castro fabricaron un robot en forma de león que obedece órdenes como “baila”, “ruge”, entre otras.
  • ¿Visitaste los proyectos del “Día de las Ingenierías”? ¿Cuál fue tu favorito?

Con unas ojeras que no ocultan su cansancio luego de las acostumbradas y muy intensas semanas de finales, pero entre bromas y un ambiente de camaradería --donde el intercambio de palomitas y chicharrones no podía faltar--, las y los alumnos del Departamento de Estudios en Ingeniería para la Innovación (DEII) presentaron sus pósters y proyectos finales en la explanada de la Universidad Iberoamericana

“El Día de las Ingenierías es una exposición de los proyectos que realizaron las y los alumnos durante el semestre, se trata de prototipos tanto físicos como de los carteles, que incluyen cosas que se ven de manera teórica y que no son propiamente un prototipo final; en otros casos es al revés, es la implementación de algo tangible y ya no hubo tiempo suficiente de pedirles un póster”, dice el Dr. Erick Bojorges, coordinador de la licenciatura en Ingeniería Biomédica de la IBERO, quien fue uno de los organizadores de este evento.

“Son alrededor de 25 proyectos y 22 pósters que presentaron estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Ingeniería Biomédica, Ingeniería Mecatrónica y Producción e Ingeniería de Tecnologías de Cómputo y Telecomunicaciones; entre los cuales tenemos también cuatro pósters de los TSU y dos del doctorado en Ciencias de la Ingeniería”, menciona el Dr. Bojorges.

Cerca de las 11:00 de la mañana, la explanada de la IBERO se llenó de proyectos que incluían algunos de energías limpias, de máquinas de alto voltaje, manos robóticas, propuestas de prótesis y sillas de ruedas, una granja de chapulines, proyectos de cableado de fibra óptica, casas inteligentes y robots de los tipos más variados.

Durante varias horas, las y los estudiantes --que iban desde 4to hasta 10mo semestre-- se robaron la atención de otros miembros de la comunidad IBERO que con curiosidad se acercaban a preguntar sobre sus ingeniosos proyectos

El equipo ganador del mejor póster fue el de Carolina Martínez, Luken Eguiluz, Iñaki Guerrero y Enrique Jiménez, quienes explicaron los cambios fisiológicos que ocurren durante el embarazo. Aquí abajo incluímos la foto de la y los ganadores con académicos del Departamento de Estudios en Ingeniería para la Innovación (DEII).

Los ganadores del mejor prototipo fueron Diego Emilio Martín Cruz, Erick Romero Telitud y Miguel Rodríguez, estudiantes de Ingeniería Mecatrónica y Producción de 7mo semestre, quienes presentaron un criadero de chapulines; al respecto, nos compartieron: “Lo realizamos para la materia de ‘Microprocesadores 2’, nos tomó aproximadamente dos semanas, censamos la temperatura y humedad y esta información la mandamos a una base de datos sobre la cual evaluamos los parámetros y prendemos la lámpara, el ventilador, un tapete térmico, una bomba para rellenar su suministro de agua y la luz”.

Si bien se otorgaron trofeos al mejor prototipo y poster, hubieron más proyectos que sorprendieron a quienes asistieron al “Día de las Ingenierías”. Conversamos con algunas y algunos estudiantes y esto fue lo que nos contaron de sus propuestas. 

Jesús Rodríguez, Franco Sánchez, Daniel Cruces y Jorge García son alumnos de Ingeniería Mecatrónica, de 7mo semestre, y para su clase de “Ingeniería de control y automatización”, crearon “un péndulo invertido o robot balancín”, el cual hicieron a través de varios programas; por ejemplo, en “Inventor” diseñaron las piezas en 3D que aprendieron a utilizar en su clase de “Diseño de Mecanismos”. Los estudiantes nos explicaron que usaron un puente H, un arduino y un giroscopio para el modelado del sistema, el cual manejan a través de un controlador. 

Marlene Serrano, Alejandro Payán y Miguel Meza son estudiantes de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería de Tecnologías de Cómputo y Telecomunicaciones de 5to y 7mo semestre y diseñaron tecnología para una casa inteligente que incluye sensores de proximidad, así como puertas y luces inteligentes. También desarrollaron un sensor de temperatura y uno para abrir y cerrar las ventanas. 

Adrián Rodríguez cursa el 10mo semestre de Ingeniería Biomédica y presentó dos proyectos, el primero es el mecanismo de una mano robótica para la materia de “Biomecánica”, que registra el movimiento de su mano --a través de unos lentes de realidad virtual-- y lo replica. El segundo, es su propuesta de titulación, la cual es un programa que busca diagnosticar diferentes enfermedades a través de radiografías y resonancias magnéticas. 

Sobre los avances de su proyecto de titulación, Adrián nos dice que “ahorita es capaz de diagnosticar daños en los pulmones causados por Covid y tumores cerebrales, eso se hizo mostrando una cantidad inmensa de imágenes para que el programa pueda, uno, identificar lo que está viendo; es decir, una radiografía de tórax o una resonancia magnética de cabeza y dos, hacer un diagnóstico”.

“Lo más tardado del proyecto ha sido lo que se conoce como entrenamiento; o sea, el hecho de que tu programa aprenda, la investigación también me ha tomado un rato porque los códigos no son sencillos, he tenido que estudiar y entender bien todo lo que implica para poder enseñarle lo que yo quiero que identifique y ya luego poder aplicarlo”.

Josue Venegas, Derek Escamilla y Miguel Meza, de la Ingeniería de Tecnologías de Cómputo y Telecomunicaciones de 7mo y 8vo semestre, presentaron un proyecto de redes de telecomunicaciones, el cual “consiste en la simulación de la infraestructura de una red de fibra óptica, básicamente lo que nosotros hacemos es conectar, en términos simples, a los proveedores de internet, pero que en realidad hay más servicios que se pueden hacer por fibra óptica; nosotros conectamos a los mismos proveedores con los clientes finales”.

Itzia Juárez y Daniel Castro, quienes cursan el 5to y 6to semestre de Ingeniería Mecatrónica, fabricaron un robot en forma de león, inspirado en uno del Super Bowl, que obedece órdenes; por ejemplo, a través del micrófono le pueden decir “baila”, “ruge” y el dispositivo sigue las indicaciones. 

Iñaki Guerrero, Luken Eguiluz y Mariana Morfín trabajaron en “un proyecto de microcontroladores en donde ocupamos dos ESP32, que se comunican entre ellos, uno va a ser un control y otro va a ser un avión que va a recibir la información y de ahí nosotros controlamos la velocidad del motor con un potenciómetro y con un joystick manejamos las direcciones del mismo”.

“Tiene alerones que hacen que el avión vuele para arriba, para abajo y para la izquierda y derecha y el motor tiene un control de velocidad que es un potenciómetro que a partir de cómo lo muevas el motor aumenta o disminuye su capacidad”, nos dice el equipo de Iñaki, Luken y Mariana. 

Por otro lado, Isabel Molina y Nahum Gutiérrez de Ingeniería Biomédica desarrollaron junto a Diego Campos, de Ingeniería Mecatrónica, un “robot araña” para la clase de “Arquitectura y Programación de Procesadores”, en la cual nos comparten “teníamos que entregar un proyecto con un microprocesador ESP32, que tiene módulo de WiFi, bluetooth y básicamente puedes justo programarlo en cualquier lenguaje”.

“Las piezas se imprimieron en 3D, nosotros diseñamos todo, lo único que compramos fue los servomotores, que son 12, son 3 por cada pata, simulando justo las articulaciones y dos leds para los ojos, también tiene un sensor de movimiento… tuvimos que implementar librerías para el servomotor y para el bluetooth y desde el código lo vamos programando para que se vaya moviendo”, nos explican Isabel, Nahum y Diego. 

Maximiliano Perea, estudiante de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, diseñó un calentador solar con materiales de bajo presupuesto, el cual está pensado para personas de bajos recursos. Sobre su prototipo nos dice “trazamos una línea hacia abajo en una gráfica de espaciamiento como de 2cm y a esa misma le agregamos otra línea de 90 grados, hicimos varias así para tener una parábola, la cual es la que nos iba a indicar la aleta que lleva en la parte de abajo”.

“Esa aleta lo que hace es que si vamos juntando varias alrededor de un tubo se forma un medio círculo que es lo que está abajo y prácticamente lo que usamos es el papel aluminio, que es un reflectante natural que potencia la radiación”, nos dice Maximiliano, quien para su proyecto utilizó materiales biodegradables. 

Nos acercamos también con Alex Villegas, estudiante de 8vo semestre de Ingeniería Biomédica, quien diseñó un cartel para la materia de “Instrumentación Avanzada 2”, junto a otros cuatro compañeros, quienes tuvieron como objetivo principal “encontrar identificadores, un clasificador que nos permitiera identificar anormalidades en mamas, a partir de imágenes de mastografía”.

Sara Reyes, de Ingeniería Biomédica, presentó su proyecto de titulación: “Diseñé un flujo bioinformático para el Instituto Nacional de Medicina Genómica que nos va a servir para detectar retención de intrones procesando secuenciación de RNA, básicamente lo que esto nos dice es que con este flujo va a haber ya un estándar en el país, que no existía”.

“¿Qué son los eventos de retención de intrones? En nuestra cadena genética existen varios procesos para replicarse -traducción, transcripción-, en uno de ellos, existe algo que se llama empalme alternativo que es cuando las proteínas van pasando de un lugar a otro; en el empalme alternativo existe algo que se llama retención de intrones que básicamente es cuando un intrón que tiene que ser desechado de la cadena se queda”, menciona Sara.

“Antes se creía que esto no afectaba mucho, pero recientemente su estudio ha incrementado porque se sabe que sí afecta, básicamente lo que pasa es que puede haber ciertas mutaciones en nuestra cadena genética que van desde muy leves hasta algo grave… Básicamente lo que hice fue poner un estándar para que todas y todos los investigadores que quieran encontrar si hay eventos de retención de intrones en un lugar, o no, lo puedan hacer de una manera más fácil”, agrega la recién egresada.

Finalmente, David Emanuel Pérez, de Ingeniería de Tecnologías de Cómputo y Telecomunicaciones, dice que su poster surgió del proyecto que realizó en la materia de “Espacio Interdisciplinario”, la cual “es un combinado entre personas de diferentes carreras de diseño, ingeniería y financieros, que básicamente nos juntamos en equipo para presentar un proyecto que pueda aplicar conocimientos de todas las áreas”.

David explica que su proyecto estuvo enfocado en cómo solucionar el problema de la basura orgánica que se genera en el campus de la Universidad Iberoamericana CDMX y trabajó conjuntamente con estudiantes de Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Industrial, Diseño Gráfico y Diseño Industrial. 

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Texto: Laura Herrera Camarillo.   Fotos: Laura Herrera Camarillo y Alberto Elihú Cortés Hernández.

 

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