La IBERO pone al alcance de todas y todos, medio millar de libros sobre teología feminista

Jue, 10 Oct 2019
Fueron donados por Mari Carmen Servitje Montull a la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
  • Mtra. María del Carmen Servitje Montull, egresada de la Licenciatura en Ciencias Teológicas y de la Maestría en Teología y Mundo Contemporáneo, de la IBERO.
  • La Maestra Servitje donó sus libros de teología feminista a la IBERO, donde ahora forman parte de su acervo, bajo el nombre de ‘Fondo Bibliográfico Mari Carmen Servitje Montull’.
  • Para anunciar el Fondo, la BFXC montó la exposición 'Para conocer LA TEOLOGÍA FEMINISTA'.
  • En las vitrinas de la muestra se encuentran algunos de los 580 libros del Fondo.
  • También aparecen breves semblanzas de las prinicipales teólogas feministas que escribieron varios libros que ahora son parte del acervo de la IBERO.

En mayo pasado, la maestra María del Carmen Servitje Montull, egresada de la Licenciatura en Ciencias Teológicas y de la Maestría en Teología y Mundo Contemporáneo, de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, donó a esta institución académica su biblioteca de libros sobre teología feminista (580 títulos en total), que una vez catalogados por la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC) de la IBERO, forman parte del acervo de ésta, y quedaron integrados bajo el nombre de ‘Fondo Bibliográfico Mari Carmen Servitje Montull’.

La teología feminista parte de reconocer que las mujeres integran a la mitad de la humanidad, y entonces consiste en hacer teología desde el punto de vista de esta mitad de la humanidad, es decir, de las mujeres. Parafraseando a Don Miguel León Portilla, la teología feminista aporta a la teología “la visión de las vencidas, de las vencidas de la historia”, dijo Servitje, quien en la presente entrevista abunda sobre el contenido del Fondo Bibliográfico Mari Carmen Servitje Montull.

¿Quiénes son las autoras más representativas de este Fondo que donó a la IBERO?

Una es una de las pioneras de la teología feminista, Elisabeth Schüssler Fiorenza (católica alemana de origen rumano), a quien tuvimos el honor de recibir en la IBERO, en el 1er Simposio de Teología, en 1991.

Otra es María Pilar Aquino (teóloga feminista, católica de origen mexicano y establecida en Estados Unidos), una nayarita que obtuvo su doctorado en teología en Europa; y luego ha desarrollado su carrera en Estados Unidos. Es una teóloga brillante a quien siempre le interesó que en México se implementara el estudio de la teología feminista, en lo que nos apoyó desde el principio, al venir a la IBERO a dar cursos antes de que conformáramos la Cátedra de Teología Feminista.

Otras importantes autoras de la teología feminista que han visitado la IBERO son: Ana María Tepedino, teóloga brasileña que ya falleció; Ana María Bidegain, uruguaya-colombiana; Ivone Gebara, una eminente teóloga brasileña; Elisabeth Anne Johnson, una teóloga norteamericana que escribió un libro muy importante que se llama ‘La que es’; entre otras.

El pensamiento de todas ellas se encuentra en el ‘Fondo Bibliográfico Mari Carmen Servitje Montull’, donde también hay obras de las españolas Marta Zubía, Elisa Estévez y Carmen Bernabé; la brasileña María José Rosado Núñez; y la norteamericana de origen hispano Nancy Pineda-Madrid.

¿Hay algún país que sea la punta de lanza en el estudio de la teología feminista?

Los pioneros fueron Estados Unidos y Holanda, en los años de 1960. Pero ahora España tiene muy buenas teólogas feministas. En este último país hubo un diplomado que inició la Universidad de Sevilla, que reunió a muy importantes teólogas, y aunque desgraciadamente cerró, en la IBERO tenemos a dos graduadas de ese diplomado, Marisa Noriega y Andrea González, quienes organizan el Diplomado de Teología Feminista que da, en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, la Cátedra en Teología Feminista.

Alemania también ha sido importante para la teología feminista; así como Estados Unidos, donde se ha diversificado mucho, ya que ha englobado las teologías asiáticas, las teologías africanas, las teologías afroamericanas, las teologías afrolatinoamericanas y las teologías hispanas.

Regresando al Fondo que fue su biblioteca, ¿quién es su autora favorita?

Me gustan mucho los libros de Elisabeth Johnson. Me gusta su visión amplia y valiente, pero mesurada dentro de todo, porque luego nos acusan a las feministas de ser estridentes. Ella es clara, y revolucionaria si uno va al fondo de lo que dice, y al mismo tiempo tiene una visión muy completa de la teología. Otra de mis teólogas favoritas es María Pilar Aquino, por su enraizamiento en México, y su compromiso porque en México progrese la teología feminista; y por su visión mundial de ésta, que le dio el haber estudiado en Europa y en Estados Unidos.

 ¿Cuáles son los títulos de algunos libros que usted considera lectura obligada dentro de este Fondo?

Además de ‘La que es’, en el que Elisabeth Johnson habla Dios usando metáforas femeninas; está ‘Nuestro clamor por la vida’, en el que María Pilar Aquino habla de que, si bien la teología de la liberación fue importante, olvidó a las cuatro veces oprimidas, las mujeres, que son cuatro veces oprimidas por ser pobres, ser indígenas, ser mujeres y ser analfabetas.

¿De qué año es el libro más antiguo de este Fondo?

El más antiguo es un artículo en inglés, de 1960, pionero en cuanto a conciencia de teóloga feminista, que está en la colección ‘Women Spirit Rising’, y que escribió Valerie Saiving. Es sobre el concepto de pecado, que no es el mismo en los hombres que en las mujeres; porque en los hombres el mayor pecado es el orgullo, el creerse más de lo que son; y en las mujeres, Valerie dice que el mayor pecado es creer que somos menos de lo que somos. Es decir, el pecado para las mujeres es el exceso de humildad y no el exceso de orgullo.

¿Por qué decidió donar su Fondo a la IBERO?

Cuando mi esposo y yo decidimos mudarnos a una casa más pequeña nos dimos cuenta que debíamos separarnos de la mitad de los libros que integraban nuestra biblioteca. En el caso de mis libros sobre teología feminista, quise que éstos encontraran un lugar donde fueran útiles, por ello me acerqué a la maestra Teresa Matabuena, directora de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la IBERO, mi alma mater, para preguntarle si aceptaba mi colección; y lo hizo, lo que para mí fue un gran honor.

¿Cómo podría ayudar este Fondo a la formación de las y los estudiantes que toman los cursos de la Cátedra de Teología Feminista de la IBERO?

Muchísimo, porque van a tener acceso a estos libros especializados. Claro que ahora ya todo está en internet; pero a veces el libro entero no lo puede uno ver en la web, entonces tener el libro impreso, en la mano, permite consultarlo. Por eso pedí a la biblioteca de la IBERO que los libros del Fondo Bibliográfico Mari Carmen Servitje Montull’ no los tengan bajo llave, sino que los interesados los puedan consultar y llevárselos, en préstamo, a sus casas.

¿Cómo podría ayudar este Fondo a las investigaciones que realizan las y los docentes de la IBERO?

Sobre todo, para que no olviden la vertiente de la teología feminista. Y ojalá que las y los estudiantes de teología, especialmente los varones, se interesen más por la teología feminista, especialmente los que luego van a trabajar en pastoral y en puestos de la Iglesia, para que el enfoque feminista llegue a permear la vida cotidiana de las personas de la Iglesia.

¿Es un buen inicio para este Fondo el que se haya montado una exposición en la biblioteca?

Me sorprendió ese gesto tan generoso de montar la exposición, de enseñar el Fondo, de difundirlo; porque si no, no se hubiera conocido. Me sentí muy agradecida cuando se llevaron mis libros; pero la exposición fue un gran regalo, que quedó como una fecha importante para mí.

Cualquiera de los 580 libros sobre teología feminista que integran el Fondo Bibliográfico Mari Carmen Servitje Montull (que forma parte del acervo general de la BFXC) pueden ser consultados en las instalaciones de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, o solicitados para préstamo al exterior.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN

Nota relacionada:

IBERO recibe en donación fondo bibliográfico sobre teología feminista​

 

 

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219