La IBERO prepara un 9M de reflexión y diálogo

Jue, 5 Mar 2020
La Universidad reitera su adhesión a la movilización #UnDíaSinNosotras y anuncia programa de actividades en el Campus
  • Los diálogos se llevarán a cabo el próximo 9 de marzo.

En el marco de #UnDíaSinNosotras, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México realizará el 9 de marzo los diálogos 9M Un día sin ellas, para reflexionar en torno a la equidad y violencia de género, la deconstrucción de las masculinidades y el patriarcado, así como temas legales y de seguridad en torno a los feminicidios.

El objetivo es tener una jornada de análisis y ponderación sobre la responsabilidad de las mujeres y los hombres en la construcción de una sociedad libre de violencia, democrática, justa y solidaria. Para ello, desde las 8:00 horas y hasta las 22:00 horas, se celebrarán un total de nueve conferencias enfocadas en revisar temas que son torales en el marco de la movilización #UnDíaSinNosotras.

De esta forma, la IBERO busca visibilizar la ausencia de mujeres para que, entre otros objetivos, se dimensione su aportación a la vida cotidiana en sus aspectos sociales, políticos, culturales y económicos, entre otros, fin principal de la protesta. Como espacio académico, además de sumarnos a #UnDíaSinNosotras, repensaremos los modelos que hoy necesitan ser enfrentados con ideas.

La IBERO reitera que en esa fecha no será considerada falta la inasistencia de alumnas, profesoras y empleadas; mientras que los hombres que conforman nuestra comunidad, acudirán de forma normal a realizar sus actividades y participar en esta jornada de reflexión. La Universidad conminó anteriormente a la comunidad que asista al campus a que vista de morado, en adhesión a la movilización central de la jornada.

Aquí, dos puntos a clarificar:

• Las clases se conducirán en sus horarios habituales; se alienta a los profesores a llevar a cabo reflexiones y diálogos constructivos sobre la necesidad de combatir, desde todos los frentes, la violencia de género.

-Las maestras que tengan dificultades para encontrar sustitutos pueden acudir a sus pares hombres para solicitar la toma de asistencia, o incluso juntar grupos para enriquecer diálogos y reflexiones.

• Durante todo el día el Auditorio Sánchez Villaseñor será sede de talleres, conferencias y otras actividades que organiza la comunidad con temáticas de género y nuevas masculinidades.

La IBERO enfatiza que la comunidad debe comprometernos con la erradicación de todas las formas de violencia de género; lo requiere de nuestra atención y contribución urgentes. Por ello, los invitamos a sumarse a las actividades que el 9 de marzo se llevarán a cabo en nuestras instalaciones.

Aquí, el programa completo de actividades

Notas relacionadas:

La IBERO se suma a #UnDíaSinNosotras

Mujeres IBERO abren #DecálogoConcreto para que la gente sume su voz

Con el puño en alto, alumnas IBERO alzan la voz contra feminicidios

Iván Cabrera