La IBERO realiza su ‘V Foro Docencia Universitaria y Tecnologías Digitales’

Mié, 16 Jun 2021
El Rector, Dr. Saúl Cuautle Quechol, S. J., pidió a las y los educadores participar en la ‘r-evolución educativa pendiente’
  • Durante dos días, especialistas abordarán nuevas posibilidades en el ámbito educativo y el uso de tecnología.
  • El Dr. Saúl Cuautle Quechol, S. J., Rector de la IBERO, universidad jesuita de la Ciudad de México, pidió a las y los educadores participar en la ‘r-evolución educativa pendiente’.
  • En el foro se podrán debatir, discutir y compartir experiencias, dijo la Dra. Ana María Berruecos Vila, directora de la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje Mediados por Tecnologías (DEAMeT).
  • En el foro “vamos a tener la capacidad de reflexionar y de ir dibujando esos futuros que requiere la universidad del mañana”: Mtro. Jorge Meza Aguilar, director General de Vinculación Universitaria.

Este 16 de junio comenzaron las actividades virtuales del V Foro Docencia Universitaria y Tecnologías Digitales: La R-evolución educativa pendiente, organizado por la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje Mediados por Tecnologías (DEAMeT) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

En la bienvenida, el Dr. Saúl Cuautle Quechol, S. J., Rector de la IBERO, destacó la importancia del tema del foro, y dijo que todo profesor/a tiene que preguntarse frente a sí mismo, frente a sus estudiantes y frente a su propia vocación, “cómo podemos participar de esa r-evolución educativa pendiente”. Una revolución que, subrayó, a final de cuentas “no nos pide solamente que nos enteremos, sino también que participemos, que seamos parte de esta revolución”.

El doctor Cuautle también compartió que lo enriquecedor de la vocación educativa, es “que uno se pueda colocar en esa actitud muchísimo más abierta de puntualizar, de aportar, de generar conocimiento en cuanto a lo que ya ofrece la tecnología y lo que desde la experiencia personal se va dando”.

Tras manifestar su beneplácito porque participen ponentes de América Latina y Europa en el foro, el Padre Saúl deseó “que esta experiencia sea verdaderamente fundante, para que siga gestando nuestro propio trabajo al mejor nivel, al mejor de los servicios, y que podamos verdaderamente también ser educadores no solamente de este presente, sino del mañana, a partir del buen uso y manejo de las tecnologías”.

V Foro Docencia Universitaria y Tecnologías Digitales

La Dra. Ana María Berruecos Vila, directora de la DEAMeT, explicó que el V Foro Docencia Universitaria y Tecnologías Digitales este año lleva por nombre La R-evolución educativa pendiente, un poco por lo que ha venido pasando los últimos 15 meses con la pandemia de COVID-19, durante los cuales han surgido diversas maneras de ver la educación y temas que ya estaban pendientes dentro de los sistemas educativos.

Detalló que en el foro participarán, “para debatir, para discutir, para compartir experiencias”, académicas/os de la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Michoacán, Guanajuato, Coahuila y Guerrero; de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de la Universidad Anáhuac; así como de Nicaragua, Colombia, Argentina, Perú, Uruguay y España.

A ellas y ellos, los interesados en estos temas, hablantes de “un solo idioma para unirnos todos en y para la educación”, la doctora Berruecos los invitó a aprovechar espacios como este foro, para comentar, compartir y “para realmente hacer esta comunidad de docentes alrededor de todo el mundo”.

El Mtro. Jorge Meza Aguilar, director general de Vinculación Universitaria, añadió por su parte, que en el V Foro Docencia Universitaria y Tecnologías Digitales se van a escuchar muchas propuestas innovadoras en esta llamada r-evolución educativa pendiente.

Reconoció que, con la pandemia, “el futuro nos cayó antes y tuvimos que experimentar y poner en práctica muchas teorías e ideas que teníamos, que todavía no habíamos podido concretizar o desarrollar en modelos pedagógicos claros”; pero también, “nos ayudó a adelantarnos en una visión que tenemos sobre la educación universitaria”.

El foro, “donde vamos a tener la capacidad de reflexionar y de ir dibujando esos futuros que requiere la universidad del mañana”, dijo que tiene como riqueza su visión de interculturalidad y de internacionalización, y de una educación cooperativa o colaborativa.

“Deseo que estas sesiones, estas pláticas, estos encuentros, estas presentaciones de proyectos, sean de verdad esa semilla para lo que va a ser el futuro de las universidades en el mundo”, concluyó Meza.

  • Liga de interés:

Da clic para revisar el programa completo del V Foro Docencia Universitaria y Tecnologías Digitales

PEDRO RENDÓN/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219