La IBERO realizará el I Congreso Continental de Teología Feminista

Vie, 20 Ene 2017
Se llevará a cabo del 1 al 3 de marzo de 2017
Se hará un análisis crítico de la genealogía de la violencia

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México, a través de su Cátedra de Teología Feminista Carmen Montull Vallés, realizará el I Congreso Continental de Teología Feminista 2017. Genealogía crítica de la violencia: hacia la liberación del espacio político-religioso del cuerpo de las mujeres, del 1 al 3 de marzo de 2017.

La Cátedra se propuso hacer este simposio debido a que la violencia hacia el cuerpo de las mujeres se ha agudizado en los últimos tiempos, hecho que repercute en la deshumanización de las personas y la injusticia social en América Latina.

El foro será un espacio en el que se hará un análisis crítico de la genealogía de la violencia y se promoverá la teología feminista como herramienta de corte político desde los valores del evangelio. El objetivo es identificar la genealogía del poder y los mecanismos de violencia insertos en el espacio político-religioso, para liberar el cuerpo de las mujeres.

Los temas a tratar en algunas de las conferencias magistrales son: Genealogía crítica de la violencia hacia los cuerpos (se analizarán las relaciones entre violencia y corporalidad, y éstas se identificarán en las situaciones de las mujeres en diferentes sociedades) y Hacia la liberación de la violencia (se mostrará cómo el espacio político-religioso del cuerpo de las mujeres puede ser causa de esperanza).

En los paneles: Cuerpos sufrientes: puntos de cruce entre voces, experiencias y dolores que buscan otra explicación del presente y los futuros posibles (se reflexionará sobre los cuerpos de las mujeres víctimas de desaparición forzada, como el feminicidio, trata de personas, secuestro y abuso), El aporte de la teoría y teología feministas a la conciencia crítica y al compromiso político (para reflexionar sobre la incidencia política desde los paradigmas de la teología feminista), entre otros.

Y en dos de los conversatorios: Banalización del daño infligido al cuerpo de las mujeres (el objetivo es desentrañar los mecanismos invisibilizadores del daño infligido al cuerpo de las mujeres), Género: hacia masculinidades no hegemónicas (tiene el fin de reconocer y confrontar desde la perspectiva de género las diversas formas de expresar la masculinidad).

Todas las actividades del I Congreso Continental de Teología Feminista se realizarán en el Auditorio Crescencio Ballesteros de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, e iniciarán a las 09:00 horas. El evento tiene una cuota de recuperación de 300 pesos.

Ingresa al siguiente enlace para inscribirte al Congreso de Teología Feminista

Texto: Pedro Rendón/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219