La IBERO realizará el I Congreso Continental de Teología Feminista

Vie, 20 Ene 2017
Se llevará a cabo del 1 al 3 de marzo de 2017
Se hará un análisis crítico de la genealogía de la violencia

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México, a través de su Cátedra de Teología Feminista Carmen Montull Vallés, realizará el I Congreso Continental de Teología Feminista 2017. Genealogía crítica de la violencia: hacia la liberación del espacio político-religioso del cuerpo de las mujeres, del 1 al 3 de marzo de 2017.

La Cátedra se propuso hacer este simposio debido a que la violencia hacia el cuerpo de las mujeres se ha agudizado en los últimos tiempos, hecho que repercute en la deshumanización de las personas y la injusticia social en América Latina.

El foro será un espacio en el que se hará un análisis crítico de la genealogía de la violencia y se promoverá la teología feminista como herramienta de corte político desde los valores del evangelio. El objetivo es identificar la genealogía del poder y los mecanismos de violencia insertos en el espacio político-religioso, para liberar el cuerpo de las mujeres.

Los temas a tratar en algunas de las conferencias magistrales son: Genealogía crítica de la violencia hacia los cuerpos (se analizarán las relaciones entre violencia y corporalidad, y éstas se identificarán en las situaciones de las mujeres en diferentes sociedades) y Hacia la liberación de la violencia (se mostrará cómo el espacio político-religioso del cuerpo de las mujeres puede ser causa de esperanza).

En los paneles: Cuerpos sufrientes: puntos de cruce entre voces, experiencias y dolores que buscan otra explicación del presente y los futuros posibles (se reflexionará sobre los cuerpos de las mujeres víctimas de desaparición forzada, como el feminicidio, trata de personas, secuestro y abuso), El aporte de la teoría y teología feministas a la conciencia crítica y al compromiso político (para reflexionar sobre la incidencia política desde los paradigmas de la teología feminista), entre otros.

Y en dos de los conversatorios: Banalización del daño infligido al cuerpo de las mujeres (el objetivo es desentrañar los mecanismos invisibilizadores del daño infligido al cuerpo de las mujeres), Género: hacia masculinidades no hegemónicas (tiene el fin de reconocer y confrontar desde la perspectiva de género las diversas formas de expresar la masculinidad).

Todas las actividades del I Congreso Continental de Teología Feminista se realizarán en el Auditorio Crescencio Ballesteros de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, e iniciarán a las 09:00 horas. El evento tiene una cuota de recuperación de 300 pesos.

Ingresa al siguiente enlace para inscribirte al Congreso de Teología Feminista

Texto: Pedro Rendón/ICM