La IBERO rescata y revive libro del siglo XIX sobre México

Jue, 27 Jun 2019
Publica, por primera vez en español, ‘Viaje al Golfo de California’, escrito por el explorador francés Cyprian Combier
La edición corrió a cargo del Patronato y la Biblioteca de la Universidad
  • ‘Viaje al Golfo de California’, libro que revivió y rescató la IBERO.
  • El libro está plagado de curiosidades y de datos extraños, dijo el Mtro. David Fernández Dávalos, Rector de la IBERO.
  • El Mtro. Pedro Padierna, presidente de FICSAC, dijo que el libro es otro de los documentos históricos que ha rescatado el patronato de la Universidad.
  • El texto, publicado por vez primera en español, se presentó en la Casa de Francia.
  • Entre las y los asistentes estuvo la Señora Chloé Lafon, cónsul Adjunta del Consulado de Francia en México.
  • También acudió el Señor Remi Vacher, secretario General del Servicio de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia y del Instituto Francés de América Latina.
  • Teresa Matabuena, directora de la BFXC, dijo que un ejemplar de la edición original llegó a su puerto final, el Área de Acervos Históricos de la Biblioteca de la IBERO.
  • El Dr. Alberto Soto Cortés, director del Departamento de Arte de la IBERO, fue el anfitrión de la presentación.
  • Dra. Guadalupe Jiménez, historiadora y curadora egresada de la IBERO.
  • Dr. Manuel Ramos, historiador y director del CEHM Carso.
  • Julio Romo Michaud, traductor del libro y tataranieto del autor del mismo.
  • Pate del equipo de la BFXC que hizo posible la publicación de la obra.
  • FICSAC comparte a la IBERO su entusiasmo y compromiso, dijo el Rector.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México, a través de su Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC) y de Fomento de Investigación y Cultura Superior, A.C. (FICSAC), su patronato económico y de desarrollo, revivió Viaje al Golfo de California, libro escrito originalmente en francés por el explorador galo Cyprian Combier.

El texto, que con esta edición de la Universidad Iberoamericana por primera vez se publicó en español, se dio a conocer en la Casa de Francia, en una presentación encabezada por el Mtro. David Fernández Dávalos, Rector de la IBERO; el Mtro. Pedro Padierna Bartning, presidente de FICSAC; la Señora Chloé Lafon, cónsul Adjunta del Consulado de Francia en México; y el Señor Remi Vacher, secretario general del Servicio de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia y del Instituto Francés de América Latina.

Sobre el libro, el Rector dijo que es una reedición del original (publicado en 1864), que es una obra peculiar, porque combina aventura, negocios, filosofía y religión. Su autor, Cyprian Combier, fue un comerciante francés que viajó por el Nuevo Mundo durante el primer tercio del siglo XIX, y aunque “no gustaba mucho de la Compañía de Jesús y critica con mucha frecuencia a los jesuitas”, tiene una visión muy afín a la de San Ignacio de Loyola, el fundador de la Compañía.

Para el Padre David, Combier “es tan heredero de la ilustración, como de la espiritualidad ignaciana”, pues, por ejemplo, fue un pionero en la reflexión sobre la relación entre la fe y la ciencia, un diálogo muy entrañable para la Universidad Iberoamericana.

Cyprian veía, siempre y claramente, a Dios. ‘En el deslumbrante esplendor de los cielos el Universo está envuelto con su presencia. Se revela mi alma por la vía de mis ojos, que contemplan sus maravillas’, decía el francés; citó el Rector. Combier fue además un verdadero humanista, ya que como tal sostuvo que, para cumplir con la ley de Dios, hay que cumplir con los deberes prescritos por la conciencia y acatar las leyes de la naturaleza.

Por otra parte, el Rector de la IBERO dio las gracias a los traductores del libro, por “ponerlo en manos de quienes disfrutan la lectura de textos originales, bien redactados, plagados de curiosidades y de datos extraños”; como es Viaje al Golfo de California. A la BFXC y a FICSAC les agradeció haber rescatado este texto antiguo para volverlo a publicar.

En más de Fomento de Investigación y Cultura Superior, A.C, resaltó que “es un verdadero orgullo tener un patronato como el que tenemos dentro de la Universidad Iberoamericana”, mismo que es parte de la Comunidad Universitaria y que “tiene una vida propia muy fecunda, y viene animando a nuestra Universidad y también compartiéndole su entusiasmo y su compromiso”.

Patronato de la IBERO preserva y enriquece la cultura

En su turno al habla, el Presidente de FICSAC mencionó que uno de los objetivos del patronato de la Universidad Iberoamericana es enriquecer y preservar la cultura en todas sus expresiones. En ese sentido, Viaje al Golfo de California es un libro que recupera la historia de México en sus primeros años de vida independiente. Una obra que, por cierto, llegó a buen puerto, gracias a la dedicación y trabajo del equipo de la BFXC, liderado por su directora, la Mtra. Teresa Matabuena.

La narración del joven navegante francés, Cyprian Combier registra, de manera sagaz y sorprendente, gran cantidad de datos interesantes, entre ellos mercantiles. Su libro es un texto profundo que representa claramente lo que era México en esa época, y en el que Combier deja ver que tenía “un punto de vista muy humano”.

Al presentar el libro en la Casa de Francia, la IBERO puso al alcance de la comunidad francesa en México “este admirable documento que refleja la mirada de ese viajero venturoso que realmente se aventuró en una ruta diferente y poco habitual en aquella época. Quien, además, con su actividad comercial coadyuvó al desarrollo y crecimiento cultural, político y económico de las diferentes entidades del Golfo de California”.

Padierna compartió que cada año las obras publicadas por FICSAC son consideradas por sus asociados y amigos libros de indispensable lectura; y el Viaje al Golfo de California no es la excepción. “Por ese motivo seguiremos trabajando en el rescate de documentos históricos, con la finalidad de acercar las distintas regiones culturales y de conocimientos al mayor número de personas”.

De viajes y viajeros

La maestra Teresa Matabuena Peláez comentó que dentro de la literatura de viajes hay dos protagonistas: el viaje y el viajero. Así pues, cada viajero hace su propio viaje, y describe lo que ve enriquecido por lo que siente, lo que piensa y en lo que cree. Combier enriqueció su texto con lo que él tituló revelaciones de las noches tórridas; en donde narra las reflexiones que el viaje, el clima, la soledad y la inmensidad del Universo, durante una noche en el mar, le hicieron pensar sobre el hombre, la naturaleza y Dios.

Asimismo, cada viajero describe su viaje según los objetivos del mismo: misión, comercio, descubrimiento, guerra, conquista, expedición o placer. Combier hace una de las primeras descripciones que se conocen de California desde el punto de vista comercial, “en donde se pueden ver las diferencias de aquellas narraciones de los viajes de los misioneros jesuitas a California, muchas de ellas muy conocidas aún en nuestros días”.

A nombre de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, Matabuena agradeció a FICSAC “por ser nuestro cómplice en hacer publicaciones como la que ahora es nuestra protagonista”. Igualmente agradeció a los traductores, Julio Michaud (q.e.p.d) y Julio Romo Michaud, “en especial a este último, ferviente admirador de Cyprian Combier, su antepasado, ya, que, si no hubiese sido por el interés de él y por la traducción que hizo de la obra de Don Cyprian, hoy estaríamos hablando de otro libro”.

Fue también gracias a la ayuda de Julio Romo que la BFXC logró conseguir y adquirir un ejemplar de la primera edición del libro que, “después de peripecias similares a las del autor del Viaje al Golfo California, el ejemplar de 1864 del mismo llegó a su puerto final, el Área de Acervos Históricos de la Biblioteca de la IBERO”.

Viaje al Golfo de California se publicó gracias al trabajo colectivo del personal de la BFXC: María Eugenia Ponce Alcocer, María de Jesús Díaz Nava, Cecilia Sandoval Macías, Luis Inclán Cienfuegos y Rubén Lozano Herrera, quienes anotaron, ilustraron, revisaron e hicieron la investigación, la corrección de estilo de los textos y de la traducción; a Ana Matabuena y José Luis Hernández, quienes hicieron el diseño; y a Don Antonio Laguna, por su estupendo trabajo de edición e impresión.

Además de Matabuena, la presentación de la obra la hicieron: la Dra. Guadalupe Jiménez, historiadora y curadora egresada de la IBERO; el Dr. Manuel Ramos, historiador y director del CEHM Carso; y el Dr. Alberto Soto Cortés, director del Departamento de Arte de la IBERO.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219