La IBERO rompe con el individualismo mediante la literatura

Lun, 22 Nov 2021
El estudio activo de la poesía permite “replantearnos la vida'' y la formación de un pensamiento crítico: Mariana Iglesias
La académica estudia la obra de Jaime Gil de Biedma para analizar el "suicidio literario"
  • En una videocolumna, la académica Mariana Iglesias lee el poema 'Después de la muerte de Jaime Gil de Biedma'.

El Seminario Thizy por el Bien Común y el proyecto Diálogo Socrático de la IBERO buscan integrar alternativas de pensamiento, resolución de problemas, llevar a la práctica la noción de bien común y generar procesos de empatía auténticos con el objetivo de romper con el individualismo.

“No se define un concepto particular de bien común, pero implica la noción de conectarnos en comunidad y romper con el individualismo”, explicó la Dra. Mariana Iglesias, coordinadora del Seminario Thizy por el Bien Común, del Departamento de Reflexión Interdisciplinaria.

En una videocolumna publicada en el canal de YouTube de la División de Investigación y Posgrado, la académica expuso que desde la literatura se estudia la lengua en relación con el bien común para responder de qué manera ésta conecta a las personas y comunidades, y crea una identidad personal, pero también se generan relaciones de poder y de conflicto.

En el Seminario dialogan personas que dominan dos lenguas: la indígena y la española, y la española y la inglesa, por ejemplo. A partir de este encuentro, la académica busca que las personas analicen sus realidades y reflexionen sobre cómo la lengua puede construir, pero también generar relaciones de poder y de conflicto.

“Todos somos complejos, contradictorios y nos sentimos solos de alguna manera, pero al mismo tiempo estamos conectados”, precisó.

El estudio de la literatura permite “replantearnos la vida'', detalló. Permite a los y a las estudiantes conocer la complejidad de otros modos de vida y formas de pensar

Sobre el poder que tiene la literatura para promover la resignificación del sentido de la vida, la académica dijo que “la literatura es única, nos presenta el mundo de la posibilidad. La literatura nos muestra lo que no es la realidad y lo que podría llegar a ser”.

La académica tomó como referencia a la filósofa estadounidense Martha Craven Nussbaum, quien propone que la educación en estos tiempos de hiperconectividad debe considerar tres aspectos: que el estudiantado construya su pensamiento crítico, que se evite la formación de ciudadanos solipsistas y que se promueva la imaginación narrativa para que el estudiantado tenga capacidad de ponerse en los “zapatos del otro”.

Lectura de poesía de Jaime Gil de Biedma

La Dra. Mariana Iglesias, especialista en literatura española del siglo XX, aprovechó su videocolumna para leer el poema Después de la muerte de Jaime Gil de Biedma, del poeta Jaime Gil de Biedma, burgués de Barcelona, España, quien en su poesía mostraba la complejidad y las contradicciones de la experiencia humana

Jaime Gil de Biedma fue un autor consciente de su papel como autor. La vejez lo llevó a desencantarse de la vida y de la poesía. Ese malestar lo plasmó en el poema donde anuncia su suicidio literario. “Gil de Biedma reconoce que la poesía no es un modo de salvación sino un recurso de expresión. Luego de este poema cerró su labor literaria y finalizó el desarrollo de su personaje poético que era él mismo”, acotó la académica.

“Los poetas y las poetisas construyen su visión de mundo a partir de la poesía o ese arte literario de la simplificación de los recursos expresivos para potenciar los significados. La poesía en pocas palabras dice mucho”, detalló.

A decir de la académica, en la obra de Gil de Biedma se observa la presencia de un personaje que no se diferenciaba de la persona o del autor porque el autor “no se veía a sí mismo como separado del mundo creado de la poesía. Trasladó su persona biográfica a un personaje presente en toda su poesía. El autor creó un juego de espejismos entre el yo autor y su yo personaje”.

Recordó que el autor catalán, con su poesía, buscaba criticar el privilegio y la hipocresía que había entre otros autores de su época que tenían una situación económica acomodada y que se unían a las luchas de la gente. El autor se autonombraba el señorito.

Sus reflexiones en torno a la obra de Jaime Gil de Biedma se publicaron en el número 35 de la Revista Anales de la Literatura de la Universidad de Alicante, España. Actualmente la Dra. Mariana Iglesias Arellano estudia la relación del yo lírico y la construcción de la temporalidad en la poesía de Antonio Machado, Jaime Gil de Biedma y Federico García Lorca, a partir de una lectura activa de estos autores.

Brenda Macías/ICM

 

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