¡La IBERO se transforma para ti! Remodela sus aulas y mejora su red inalámbrica

Lun, 3 Ene 2022
Frente a la crisis sanitaria, la Universidad puso en marcha un proyecto para hacer todavía más eficientes los sistemas tecnológicos de los salones de clases
Estas modificaciones también abarcaron los servicios de su red wifi, plataformas para trabajar a distancia y de interconexión de servidores
  • En medio de la crisis sanitaria, la IBERO remodeló sus aulas para dar clases híbridas y mejoró la conexión de su red inalámbrica.

En el marco de la pandemia y con el fin de ofrecer una mejor experiencia educativa, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México remodeló y equipó un total de 192 salones de clases, a los cuales se les instalaron sistemas de videoconferencia, de proyección, de audio y de computación para docentes.

Una vez que las autoridades federales y locales comenzaron las restricciones por la crisis sanitaria en marzo de 2020, las áreas encargadas de informática y tecnología en la IBERO diseñaron un plan, primero, para facilitar las clases a distancia, así como todos los trámites y servicios administrativos necesarios para seguir operando en medio de la pandemia.

Después, se llevó a cabo una remodelación de las instalaciones para hacerlas más seguras y responder a las recomendaciones de higiene y salud dentro del campus, lo que involucró también una modificación en los equipos de tecnología con los que contaban nuestras aulas para continuar con las clases de manera adecuada.

La Dirección de Informática y Telecomunicaciones colocó un sistema de proyección con equipos de tiro corto interactivo, con el cual se obtiene una mejor intensidad en las proyecciones. Además, es posible controlar la computadora conectada al escritorio del docente desde la imagen de proyección touch (con lápiz o con los dedos) y facilitar la operación de la clase.

También se habilitó la transmisión de contenido de forma inalámbrica, al instalar una aplicación en los dispositivos de los usuarios o conectarse a clases vía Zoom o Teams. En total, fueron 192 los proyectores láser Epson los que se dispusieron para los salones, con transmisión inalámbrica y botonera programable.

En cuanto al sistema de videoconferencia, el objetivo fue facilitar la interacción con el alumnado que está a distancia. En este sentido, se colocó una cámara que da seguimiento visual al orador, además de que se pusieron micrófonos que cancelan o disminuyen ruidos en el aula. De esta forma, mejora la experiencia de quienes no se encuentran físicamente en el salón.

Además, se integraron bocinas para tener un mejor audio de las presentaciones o de las preguntas que realicen las y los alumnos que toman clases a distancia. Para ello, se colocaron 192 barras de videoconferencia Poly Studio USB.

Respecto al audio, en salones para más de 20 asistentes se instaló un sistema de refuerzo que consiste en dos bocinas en el plafón, que permiten una perfecta cobertura en toda el aula. Para ello, se colocaron 116 pares de altavoces y el mismo número de amplificadores de sonido para conectar la salida de audio del videoproyector.

También se habilitaron 192 computadoras para que las y los académicos tengan desde el salón de clases acceso a los programas de la Nube IBERO. De esta forma, docentes y estudiantes no necesitan llevar su laptop o USB al aula, pues si el contenido de su proyección está guardado en algún programa de almacenamiento, desde la nube lo podrán transmitir.

AVANCES TECNOLÓGICOS

Con el apoyo del área de Infraestructura y Telecomunicaciones de la IBERO, se renovó el cableado de red, switches y la instalación de la red inalámbrica, además de que se integró una nueva consola de administración, la cual brinda más seguridad y calidad. Esta mejora permite cubrir toda la Universidad, incluyendo estacionamiento y áreas verdes; y que sea más fácil el acceso a la red wifi, ya que sólo se necesita ingresar la credencial una vez por semestre.

Frente a la contingencia sanitaria, impartir clases y trabajar desde casa se convirtió en un requisito indispensable, por lo que se fortaleció la plataforma CITRIX, la cual permite a usuarios administrativos, docentes y alumnado realizar sus labores a distancia. Asimismo, facilitó el acceso al estudiantado a sus laboratorios de cómputo.

Finalmente, se sigue fortaleciendo la red de la IBERO con equipos que cuentan con tecnología de punta, lo que contribuye a mantener la dinámica académica y administrativa en un estado óptimo y eficiente para todas las labores que se realizan en nuestra casa de estudios.

Con estas medidas, la Universidad Iberoamericana refrenda su compromiso de ofrecer una enseñanza de calidad, con el apoyo y soporte de la tecnología. Por eso decimos que ¡la IBERO se transforma para ti!

DE INTERÉS

Iván Cabrera / JCM