La IBERO y el MIT estrechan lazos y fortalecen proyectos en común

Mar, 5 Abr 2022
Autoridades académicas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) visitan la IBERO
Se busca fortalecer la relación entre la IBERO y el Laboratorio Mundial de Educación (J-WEL) del MIT
Representantes del J-WEL presentan al Rector, Dr. Luis Arriaga, informe de actividades y nuevas oportunidades para colaborar en el futuro
  • Anjali Sastry, estratega del J-WEL del MIT; Dr. Luis Arriaga, Rector de la IBERO; Julia Reynolds, subdirectora del J-WEL del MIT; y Mtro. Jorge Meza, director general de Vinculación Universitaria.
  • Como parte de su visita a la IBERO, las autoridades del MIT sostuvieron una reunión con el Dr. Luis Arriaga, en su oficina de la Rectoría, en la que también estuvo el Mtro. Meza.
  • Julia Reynolds-Cuéllar, subdirectora del Laboratorio Mundial de Educación Abdul Latif Jameel del Instituto Tecnológico de Massachusetts.
  • Anjali Sastry, estratega del J-WEL del MIT.

Autoridades académicas del Laboratorio Mundial de Educación Abdul Latif Jameel (J-WEL) del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) visitaron la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, con el objetivo de fortalecer la relación entre ambas instituciones.

Como parte de esta visita, Julia Reynolds-Cuéllar y Anjali Sastry, subdirectora y estratega del J-WEL del MIT, respectivamente, tuvieron una reunión con el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J., Rector de la IBERO, a quien le presentaron un informe de actividades, y con quien conversaron sobre nuevas oportunidades para que ambas instituciones colaboren en el futuro.

Al final de este encuentro en la Rectoría, en el que también estuvo presente el Mtro. Jorge Meza Aguilar, director general de Vinculación Universitaria, éste dijo que a Reynolds y Sastry se les dieron a conocer las cinco prioridades estratégicas del doctor Arriaga para su Rectorado (entre ellas, la internacionalización de la Universidad), y a partir de eso empezaron a esbozar algunas ideas de en qué pueden colaborar juntas las dos instituciones educativas.

Se habló de la posibilidad de trabajar en laboratorios de innovación focal, “donde podremos colaborar con el MIT y otras universidades latinoamericanas en tratar de aportar soluciones a las problemáticas que vivimos”, por ejemplo, a nivel social, ambiental y del sector productivo.

También conversaron sobre la posibilidad de invitar a otras instituciones que forman parte de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL, de la cual es presidente el Dr. Arriaga) a sumarse a la red del J-WEL, para que docentes-investigadores de AUSJAL puedan colaborar con sus colegas del MIT en temas de interés comunes.

Por otra parte, Meza Aguilar puntualizó que desde hace más de tres años la IBERO es parte del Laboratorio Mundial de Educación Abdul Latif Jameel, en el que participan universidades de los cinco continentes, que trabajan temas que básicamente tienen que ver con la innovación y el futuro de la educación.

Asimismo, resaltó que la Iberoamericana es sede del Nodo Latinoamericano (Nodo LATAM-Labs) de esta red del Instituto Tecnológico de Massachusetts, que posteriormente tendrá otras actividades, con el fin de cooperar con la industria, con el gobierno y con otras universidades.

La visita

Vale mencionar que, a su llegada a la Universidad, las representantes del MIT tuvieron un desayuno con el Mtro. Jorge Meza Aguilar, director general de Vinculación Universitaria; la Mtra. Sonia E. Fernández Orozco, directora de Internacionalización y Cooperación Académica; el Mtro. Randolfo González de la Mora, director de Educación Continua; y el Dr. Alberto Irezabal Vilaclara, director del Centro Internacional de Investigación de Economía Social y Solidaria. Este último, hizo una presentación acerca de los desafíos locales y nacionales, un análisis de situación y relación de fuerzas.

Posteriormente, el Mtro. Meza y el Mtro. Florian Dittmar, coordinador de Movilidad Estudiantil, dieron una visita guiada por el campus a Reynolds y Sastry. A esto siguió su encuentro con el Rector y, después, conversaron con el Mtro. Jean Jack Remond, director general de Información Innovación y Tecnología, sobre ¿cómo redefinirán las tecnologías la universidad para el 2030?

Continuaron con un encuentro con el Dr. Alejandro Anaya Muñoz, vicerrector académico; el Mtro. José Antonio Morfín Rojas, director de la División de Ciencia, Arte y Tecnología; y con docentes de los departamentos de Estudios Empresariales y Ciencias Sociales y Políticas, con quienes platicaron en torno a lo que ven para el futuro de la colaboración IBERO-MIT (opciones de estudio, conferencias académicas, investigación, laboratorios, etcétera).

Por la tarde, acompañadas por el Mtro. Raúl López Aranzábal, director general de Formación e Incidencia Ignacianas; y la Dra. Marimar Sanz Abbud, directora de Atención a Estudiantes y Egresados; comieron con estudiantes de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Al final de la jornada, Reynolds y Sastry sostuvieron una reunión con exalumnos IBERO-MIT del proyecto Nodo LATAM-Labs, y concluirán su visita con una cena.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM