La Ibero y la delegación Miguel Hidalgo firman convenio de colaboración

Lun, 16 Mayo 2016
50 estudiantes de la jurisdicción podrán estudiar en la universidad una carrera de Técnico Superior Universitario
El Rector David Fernández y la delegada Xóchitl Gálvez signaron el documento
  • La Delegada Gálvez y el Rector Fernández durante la firma del convenio de colaboración entre la Miguel Hidalgo y la IBERO.
  • Autoridades académicas y delegacionales reunidas en la firma del convenio.
  • Sra. Ana Herrera. habitante de Miguel Hidalgo y futura becaria del TSU.
  • Ing. Xóchitl Gálvez Ruiz, jefa Delegacional en Miguel Hidalgo.
  • Mtro. David Fernández Dávalos, Rector de la IBERO Ciudad de México.
  • Ing. Gabriela Salido Magos, directora Ejecutiva de Desarrollo Social en Miguel Hidalgo.
  • Mtra. Yolanda de la Parra Escontria, coordinadora General del Programa Técnico Superior Universitario de la IBERO.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México y la delegación Miguel Hidalgo firmaron un convenio de colaboración que permitirá a 50 habitantes de esta jurisdicción estudiar una carrera de Técnico Superior Universitario (TSU) en esta casa de estudios.

Mediante la subscripción de este acuerdo la delegación brindará apoyo económico a sus habitantes (de bajos recursos financieros y buen rendimiento académico), que decidan continuar sus estudios a nivel superior, para darles la oportunidad de acceder a una educación técnica de calidad, que facilite su inserción al mercado laboral y en mejores condiciones, explicó la Mtra. Yolanda de la Parra Escontria, coordinadora general del Programa Técnico Superior Universitario de la Ibero.

De esta manera la universidad y la delegación política buscan mejorar la educación de las personas, al permitirles adquirir la formación y las competencias profesionales que demanda el sector productivo, y facilitar con ello su inserción al mundo laboral con mayor reconocimiento y remuneración por su trabajo.

La Ing. Gabriela Salido Magos, directora ejecutiva de Desarrollo Social en Miguel Hidalgo, dijo que el propósito de este convenio es establecer las condiciones para lograr que un grupo de habitantes de la jurisdicción, que lo aspiren, puedan terminar su carrera técnica en la Ibero.

Pero el objetivo de fondo es generar una expectativa diferente, dar un marco de referencia distinto a aquellos que desean superarse. “Nosotros lo hemos dicho muchas veces en la delegación, en la Miguel Hidalgo se vale soñar, y a final de cuentas tener una carrera y un título de la Universidad Iberoamericana es parte de un sueño para muchos”.

Por su parte el Rector de la Universidad Iberoamericana, maestro David Fernández Dávalos, S.J., mencionó: “Queremos abrir las puertas de la universidad a los habitantes de la delegación Miguel Hidalgo que tengan buen rendimiento académico, que vengan de sectores populares, y que no tengan posibilidad de cubrir una colegiatura; aquí los podremos recibir con todo gusto”.

Comentó que la Ibero quiere ser proveedora de estudiantes, hombres y mujeres, capaces de incorporarse al mercado laboral con una perspectiva humanista y transformadora. Por eso la universidad se congratula de lo que en materia educativa está realizando la delegación, y la Ibero se alegra de ser parte de ese esfuerzo.

“Estoy seguro de que va a ser buena la colaboración para una y otra parte, y ojalá que sea el inicio de esa transformación que requerimos, no sólo en la capital, sino en todo el país, de poner de verdad todos nuestros esfuerzos, nuestro dinero, en donde vale la pena y en donde podemos generar un cambio radical en la dinámica social de México”.

La jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz, reconoció estar convencida de que si México no le apuesta a la educación y al trabajo difícilmente se podrá tener un mejor crecimiento económico.

Por ello dentro de los proyectos educativos que en su jurisdicción se realizan a favor de sus ciudadanos, el convenio firmado con la Ibero permitirá brindar educación técnica profesional a habitantes de Miguel Hidalgo, y movilidad social, principalmente a aquellos que viven en la exclusión en colonias como la Anáhuac, las Pensiles, Torre Blanca y Popo.

“Por eso me da mucho gusto que Ana, quien es taxista, se metió a la preparatoria, y que hoy tiene el mejor promedio en su prepa, quiera aspirar a seguir estudiando en la Ibero”.

Finalmente Ana Herrera, taxista que está por iniciar su carrera en Técnico Superior Universitario en la Ibero, dijo: “Cuando alguien educa a una mujer educa a una familia. Y yo creo que por eso estoy aquí, porque tengo una familia a la que quiero educar y demostrarle que sí se puede, que podemos aspirar a cosas mejores y que no debemos quedarnos en nuestra zona de comodidad”.

Durante la firma del convenio, además de las personas ya mencionadas, también estuvieron, por la Ibero: Mtro. Jorge Meza Aguilar, director general de Vinculación Universitaria; Dra. Patricia Espinosa Gómez, directora de la División de Ciencia, Arte y Tecnología, y Mtra. Sonia Fernández Orozco, directora de Cooperación Académica.

De la delegación Miguel Hidalgo acudieron: Lic. Juan Pablo Gutiérrez González, director de Desarrollo Humano y Fomento Cooperativo; Lic. Azharell Ruiz Orozoc, subdirectora de Autoempleo y Vinculación Laboral, y Lic. Giovanna Martínez Ruiz, jefa de Unidad Departamental de Capacitación en Oficios.

Sobre los programas de TSU de la Ibero

El proyecto de Técnico Superior Universitario (TSU) de la Ibero se inició en enero de 2013 con la apertura de la primera carrera. El objetivo de este proyecto, entonces y ahora, es promover la equidad o inclusión educativa con programas innovadores, de calidad y corta duración a nivel técnico superior universitario y facilitar la inserción al mercado laboral de sus egresados.

Actualmente la Ibero cuenta ya con cuatro programas de TSU. Del primero, en Hoteles y restaurantes, tiene ya dos  generaciones de egresados. De los primeros 19 titulados en el periodo de Primavera 2015, nueve fueron contratados por la empresa hotelera o restaurantera en la que realizaron su estadía profesional.

De los programas de TSU en Sistemas administrativos y contables, y en Producción gráfica, egresó apenas la primera generación en diciembre de 2015  y se espera para el final de este Otoño la salida de la primera generación de técnicos especializados en software.

En agosto de 2016 está planeada la apertura de una nueva carrera de TSU en Diseño mecánico y manufactura, que al igual que software forma parte del Departamento de Ingenierías.

Pedro Rendón

ah

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219