La IBERO y la UNAM formalizan el Programa de Desarrollo con Equidad

Jue, 1 Jul 2021
El ProDEq tiene como objetivo ser una propuesta alterna y rigurosa que complemente la política pública en torno a la pobreza
Este Programa se trata de un consorcio de investigadoras e investigadores especialistas en pobreza y bienestar
  • Algunos de los integrantes del Programa de Desarrollo con Equidad (ProDEq).

Llevar a cabo mediciones periódicas de pobreza en México, avanzar en el conocimiento en torno a la medición y evolución de la pobreza y realizar levantamientos de información complementaria que permitan identificar las principales condicionantes de la pobreza y su evolución, son algunos de los objetivos del Programa de Desarrollo con Equidad (ProDEq), el cual fue presentado por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la IBERO y el Programa de Estudios para el Desarrollo (PUED) de la UNAM. 

El doctor Rolando Cordera, coordinador del PUED, celebró el lanzamiento del ProDEq cuya iniciativa pretende realizar investigaciones empíricas y teóricas para explorar formas alternativas de concebir, conceptualizar y medir la pobreza y el bienestar de la población, así como la evolución en el tiempo de ambos fenómenos.

Esta alianza recoge los esfuerzos de una “legión de convencidos” en la academia y en los medios de información de que las políticas en los gobiernos y en los estados, sus programas de acción y sus planes de desarrollo, pueden y deben hacerse a partir del mejor conocimiento que sea posible forjar en un momento determinado, dijo el Dr. Cordera.

El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores subrayó que de las tareas prioritarias del proyecto serán “acercarnos a una periodicidad más adecuada a los voluptuosos acontecimientos que definen la coyuntura actual, así como el diario esfuerzo reflexivo destinado a cuestionar para perfeccionar la información y su capacidad para sustentar la política social que reclama esta época”.

La doctora Graciela Teruel, directora del EQUIDE, destacó la integración del equipo del ProDEq, que cuenta con fortalezas técnicas en el área de investigación para avanzar en los estudios de pobreza y más ampliamente de bienestar. Se trata de un equipo multidisciplinario que busca avanzar el conocimiento sobre el tema, así como mejorar las mediciones en México.

Dentro de los objetivos que nos hemos planteado, indicó Graciela Teruel, se encuentran el llevar a cabo mediciones periódicas de pobreza. A este respecto, abundó, “estaremos llevando a cabo acciones como el calcular las mediciones oficiales de pobreza siguiendo las metodologías de CONEVAL, pero elaboradas por nuestros propios investigadoras e investigadores y proponiendo un monitoreo de cifras de pobreza multidimensional cada tres meses, de tal forma que informen las tendencias de pobreza de forma oportuna y contribuyan a entender las cifras de pobreza oficiales de este país”.

Además, mejorar el conocimiento en torno a la medición de pobreza en México, utilizando información existente –como la publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Instituto Nacional de Salud Pública– y sumando información propia que ayude a monitorear los indicadores, así como avanzar en la conceptuación y medición de la pobreza y el bienestar, son algunos de los aportes que enfatizó Teruel como parte de este proyecto colegiado entre el EQUIDE y el PUED.

Llevaremos a cabo innovaciones en el área de medición, experimentos y pruebas de medición de indicadores nuevos, generados en el seno del ProDEq, o indicadores que han sido propuestos en otros países, pero aún no considerados en México. Estimaremos su confiabilidad y validez, es decir, su capacidad para dar cuenta de los constructos propuestos”, explicó la Dra. Teruel.

Por su parte, el Dr. David Gordon, profesor de Justicia Social en la Universidad de Bristol, resaltó la importancia de crear nuevas políticas que ayuden a disminuir la pobreza que existe en distintos países del mundo a raíz de la pandemia, ya que hay estimaciones de alrededor de 85 millones adicionales de personas en pobreza o pobreza extrema a causa del COVID.  

“Las pandemias siempre han aumentado la pobreza a lo largo de la historia, incluso a lo largo del registro arqueológico, ya que siempre tienen un impacto diferencial en las personas en situación de pobreza y marginación”, explicó el profesor.

Durante la presentación, el Dr. Gordon, quien ha fungido como asesor del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas y de la Organización Mundial de la Salud, habló acerca de la privación consensual como uno de los métodos para la medición de la pobreza. Además, el profesor abordó los factores que han provocado pobreza en México y las recomendaciones que hay que tomar en cuenta a la hora de medir las necesidades de la población del país.

El consorcio está conformado por las y los investigadores de la UNAM: Dr. Fernando Cortés, Dra. Iliana Yaschine, Dr. Delfino Vargas, Dr. Héctor Nájera, Dr. Curtis Hoffman, Dr. Isidro Banegas, Dra. Karina Vedegain, Actuario Servando Valdés. Por la IBERO: Dra. Graciela Teruel, Mtro. Víctor Pérez, Dr. Pablo Gaitán, Dr. Alán Hernández, Dra. Mireya Vilar, Dr. Mauricio Hernández, Dr. Manuel Triano, Dr. Isidro Soloaga y Mtro. Thibaut Plassot.

Consulta aquí el video completo de la presentación del ProDEq:

Elizabeth Méndez Soto

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219