La Ibero y universidades del SUJ crean Observatorio del Derecho a la Educación y la Justicia

Lun, 24 Nov 2014
Cuenta con más de 30 investigadores especializados en educación
Realizará análisis fundamentado, posicionamiento crítico e interrogantes propositivas sobre el derecho a la educación y la justicia social

A pesar de la reforma educativa, en México persisten muchos pendientes en la materia, como son las modificaciones a los planes y programas de estudio; la revisión y corrección de materiales y libros editados por la Secretaría de Educación Pública, o el desarrollo y fortalecimiento de programas para grupos marginados, ya sean indígenas en zonas urbanas, habitantes del medio rural, adultos con estudios inconclusos o analfabetos, discapacitados, o población migrante trabajadora en campos agrícolas, entre muchas otras problemáticas.

Por ello, con el fin de construir un espacio crítico que informe y opine acerca de las injusticias del sistema educativo mexicano, el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) inició las actividades del Observatorio del Derecho a la Educación y la Justicia (ODEJ).

El observatorio, que aportará pronunciamientos públicos con análisis fundamentado, posicionamiento crítico e interrogantes propositivas, se conforma por un grupo sólido de más de 30 investigadores especializados en educación, provenientes de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Puebla, Tijuana y Torreón; el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la Universidad Loyola del Pacífico y el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA).

Así lo señaló la doctora Mercedes Ruiz, coordinadora del observatorio y académica del Departamento de Educación de la Ibero Ciudad de México, quien subrayó que el eje central del organismo será el derecho a la educación y la justicia social. De esta forma, el ODEJ buscará ser una voz distinta para el análisis de las políticas educativas, conformada a partir de diversas posturas y con especial énfasis en la problemática local, dijo.

En el caso de la Ibero Ciudad de México, ésta enriquecerá al cuerpo docente del observatorio por medio de la participación de académicos de su reconocido Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (Inide), así como de los departamentos de Educación, Economía y Psicología, quienes aportarán su análisis sobre desigualdad e inclusión.

La doctora Mercedes Ruiz, quien también coordina el Campo Estratégico de Modelos y Políticas Educativas (CEA-MOPE) del Sistema Universitario Jesuita, apuntó que las líneas de acción del ODEJ serán las siguientes:

• El ODEJ se concibe como un espacio de intervención y de posicionamiento crítico de las políticas y las reformas educativas en México y América Latina que están generando procesos de abyección de los sectores más vulnerables.

• El ODEJ se fundamenta en el ideario del Sistema Universitario Jesuita sobre la justicia social y la perspectiva del derecho a la educación.

• El ODEJ es una plataforma para el pronunciamiento público, con un posicionamiento de crítica y denuncia de las injusticias del sistema educativo acorde a los tiempos políticos.

• El ODEJ recupera temas coyunturales de la agenda educativa y la reforma educativa reciente.

JTGI/ ah

 

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