La industria automotriz debe hacer frente a nuevos retos: Bruno Cattori

Mié, 3 Jul 2019
El egresado de la IBERO y CEO de Fiat Chrysler Automobiles México habla sobre la relevancia de fusiones entre grupos automotrices
IBERO Consultores Estratégicos y el Centro de Inversión Social y Fomento de Investigación y Cultura Superior, A.C. (FICSAC), llevaron a cabo el evento 'Vinculación en tiempos de transformación'
Pedro Padierna, presidente del Consejo Directivo de FICSAC, compartió que transformar la empresa significa realizar esfuerzos integrales y contar con nuevas capacidades, tecnología disruptiva y apalancar la cultura
  • Bruno Cattori, Presidente y CEO de Fiat Chrysler Automobiles México (Valentina González/IBERO).
  • Bruno Cattori, Mtro. Jorge Meza, Dina Mejía y Pedro Padierna (Valentina González/IBERO).
  • Bruno Cattori es Ingeniero Mecánico Electricista (Valentina González/IBERO).
  • Pedro Padierna y Bruno Cattori ofrecieron una platica a emprendedores (Valentina González/IBERO)
  • Pedro Padierna Bartning, presidente del Consejo Directivo de FICSAC (Valentina González/IBERO)
  • El Mtro. Patrick Devin, director de Ibero Consultores Estratégicos(Valentina González/IBERO)
  • Lic. Adriana de la Peza (Valentina González/IBERO)

Bruno Cattori, egresado de la Universidad Iberoamericana y CEO de Fiat Chrysler Automobiles México (FCA México), compartió que una fusión de la empresa automotriz que dirige la haría más fuerte y la prepararía para el futuro.

“Nosotros hicimos una oferta por grupo Renault porque vemos que la necesidad de sobrevivir es siendo más grandes, así como asociándonos con los mejores en otros territorios, complementarnos para ser más eficientes y de esta manera hacer frente a todas las inversiones que se vienen”, señaló Cattori.  

Entrevistado en el marco del evento 'Vinculación en tiempos de transformación', organizado por IBERO Consultores Estratégicos y acompañado por el Centro de Inversión Social y Fomento de Investigación y Cultura Superior, A.C. (FICSAC) Patronato Económico y de Desarrollo de la IBERO, el ingeniero dijo que la necesidad de formar alianzas y fusiones es un tema relevante en la industria.

“No porque se haya retirado la oferta (a Renault) deja de existir la necesidad, nosotros podemos subsistir como estamos, pero creemos que con una fusión de ese tipo podríamos ser más fuertes y prepararnos mejor para el futuro”, añadió.

Hace unos días, FCA retiró su oferta de 35 mil millones de dólares para fusionarse con su rival Renault, tras no existir las condiciones políticas en Francia para cerrar un histórico acuerdo que crearía la tercera mayor fabricante de automóviles del mundo.   

“No todas las fusiones tienen sentido; ésta que se planteó hacía sentido y creo que la necesidad sigue estando ahí. El planteamiento era bueno y sigue estando ahí. No se sabe que va a pasar”, explicó Cattori, quien se desempeñó como presidente y CEO de Mercedes Benz México de 2002 a 2012.

Durante una plática sobre las tendencias disruptivas en la industria automotriz, señaló que este sector se encuentra en el periodo de cambio más importante desde que nació hace poco más de un siglo. Pronóstico que en los próximos 20 años se transformará totalmente, por primera vez, desde que se inventó el automóvil.

Explicó que el sector representa grandes retos en inversión, conocimiento y transformación, pero también grandes oportunidades porque la movilidad seguirá existiendo y las automotrices que se adapten mejor a los cambios tendrán el mercado en sus manos.

El futuro de la industria

El Presidente y CEO de FCA México añadió que para ser un jugador importante en la industria se tiene que ser bueno en cuatro elementos fundamentales: la electrificación, la autonomía, la conectividad y los vehículos compartidos, pues son los grandes descriptores de la industria automotriz.

“Hoy tenemos que tomar las decisiones estratégicas que nos conduzcan a eso. Realmente, muchos no las han querido tomar y se resisten. Las fusiones y las consolidaciones en la industria automotriz van a tener que suceder para poder hacer frente a los retos”, compartió.

En ese sentido, explicó que la movilidad compartida (Uber) es una de las grandes amenazas, pero también representa la evolución de la industria automotriz, pues se estima que para 2030, uno de cada 10 vehículos que circule alrededor del mundo será de este tipo de plataformas.

Mientras que para 2030, el 15% de los vehículos que se vendan en el mundo serán autónomos. “La gran barrera actualmente es el costo, pero tecnológicamente avanza rápidamente”, dijo durante el evento que promovió un espacio de conversación para generar una red de conocimiento e intercambio de ideas innovadoras que requieren los sectores empresarial e industrial.

Cattori también aseguró que existe un movimiento mundial para la reducción de emisiones. Al respecto, habló de los automóviles eléctricos. Sin embargo, sus grandes obstáculos son el costo, la duración de la pila, el tiempo de recarga y las terminales de abastecimiento.

Disrupción

Durante su intervención, Pedro Padierna Bartning, presidente del Consejo Directivo de FICSAC, habló de la velocidad de cambio y del tsunami que viene en cuanto al uso de tecnologías emergentes que deben ser entendidas por las empresas o podría ser motivo de fracaso.  

En ese sentido, aconsejó generar una nueva ola de crecimiento e invitó a los asistentes a causar disrupción.

“Actualmente, transformar la empresa significa realizar esfuerzos integrales y contar con nuevas capacidades, tecnología disruptiva y apalancar la cultura. La estrategia consiste en generar nuevas industrias, así como crear nuevos productos. Asimismo, que en la organización haya diferentes equipos e innovación abierta”, explicó.

El evento contó con la participación del Mtro. Jorge Meza, director general de Vinculación Universitaria de la IBERO; el Mtro. Patrick Devin, director de IBERO Consultores Estratégicos; la Lic. Adriana de la Peza, coordinadora general del Centro de Inversión Social de la IBERO; y la Lic. Dina Mejía Rodríguez, directora de FICSAC.

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