La Medalla de la IBERO Run XIX fue Hecha​ por Manos y Corazones Rarámuri

Mar, 25 Mar 2025
Colectivo Tamuje Iwigara de la Sierra Tarahumara deja una huella de comunidad en la Carrera IBERO

Para la comunidad rarámuri (palabra que significa “pies ligeros”), conocida por su tradición de correr largas distancias descalzos o con huaraches, las carreras simbolizan tejer comunidad. Es por eso que este año, de manera muy significativa, la medalla que se entregará a quienes participen en IBERO Run XIX fue hecha por manos y corazones rarámuri.

Tamuje Iwigara es el colectivo que talló las medallas en madera de pino en la Sierra Tarahumara, lo cual “transfiere un significado a la medalla, porque ya no es cualquier objeto, sino que viene de nuestra madre tierra y de un árbol. Es sagrado”, aseguró la Mtra. Eugenia Legorreta Maldonado, Coordinadora del Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas (PIAI) de la IBERO.

Después de la talla, los detalles de las medallas fueron terminados con pirograbado. El resultado es “una huellita de lobo”. “No te vas a llevar cualquier medalla, te vas a llevar una artesanía, que tiene un significado y está hecha de un árbol importante para las personas rarámuri y para su cosmovisión, hecha con su energía”.

En la Sierra Tarahumara, contó la Mtra. Legorreta, hay carreras de largas distancias, entre rancherías y comunidades. A veces duran todo el día y durante ese tiempo, las personas conversan, las infancias juegan y se apuesta ropa, por ejemplo trajes típicos. Es una forma de hacer comunidad.

La Mtra. Legorreta invitó a la comunidad IBERO a inscribirse y a participar en la Carrera IBERO, que se llevará a cabo el próximo 6 de abril en la 1ª sección del Bosque de Chapultepec (Complejo Cultural Los Pinos), porque “es una forma de hacer comunidad; al final, independientemente de que se gane o se pierda, se convive, se conversa y acerca como comunidad a las personas de la IBERO”.

Puedes inscribirte:

En el módulo de Deportes IBERO ubicado en el campus, en la explanada de la entrada del Auditorio Sánchez Villaseñor:

En los Centros de Inscripción de Tiendas MartíConoce las ubicaciones dando clic aquí.   

En línea, dando clic aquí.

Consulta los detalles sobre la convocatoria, las inscripciones, los derechos y obligaciones de la persona competidora, la entrega de paquetes, los resultados y más dando clic aquí.

Texto y fotos: Mariana Domínguez Batis

Notas de interés:

 

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219