La personalidad de Radio IBERO 90.9, también en sus muros

Jue, 24 Nov 2022
Alumnas/os de la materia de Espacios comerciales para la moda plasmaron una bocanada de aire fresco bajo la temática de psicodelia tropical
Destacan el trabajo en equipo como pieza clave de un proyecto complejo
  • Psicodelia tropical es la temática de los diseños murales para la sala de juntas de Radio IBERO 90.9.
  • Las y los estudiantes conceptualizaron el significado y la historia de la radio en México.
  • Esta intervención fue realizada por estudiantes de la asignatura Espacios comerciales para la moda.

La personalidad de la estación Ibero 90.9 ahora trasciende al plano visual tras la intervención de estudiantes del Departamento de Diseño en la sala de juntas, un espacio por el que pasan invitados y artistas que a partir de ahora verán en estas paredes “eso mismo que la estación refleja hacia afuera”, explicó Cynthia Gómez, coordinadora de la licenciatura en Diseño de Moda y Textiles Sostenibles.

Con este proyecto de y para la Universidad, lleno de ADN IBERO, las y los alumnos/as de la materia de Espacios comerciales para la moda plasmaron una bocanada de aire fresco en cada muro con la temática de psicodelia tropical, bajo la batuta de la profesora de esta asignatura, Fernanda Gavito.

Con la técnica de mano alzada con pinturas acrílicas y vinílicas, conceptualizaron la radio a lo largo de los años, el significado de Ibero 90.9, el rock mexicano, el feminismo y la cultura en México, así como movimientos sociales como el #YoSoy132 y el grito de la juventud.

Normalmente el proyecto final de esta materia es en el exterior, aunque en esta ocasión tocó que el cliente fuera parte de nuestra IBERO.

Una vez que surgió la idea de elaborar estos murales, las y los jóvenes presentaron diversas propuestas por equipos, y si bien solo una fue seleccionada, todo el grupo colaboró para concretar el proyecto.

Precisamente el trabajo en equipo es lo que destacó Maru Rojas, directora del Departamento de Diseño, pues “una de las cosas que más nos distingue es que somos una comunidad, entre académicos, alumnas y alumnos, administrativas/os y personal de servicio”.

Tal como en el mundo real, las y los estudiantes se enfrentaron a la problemática de ver qué es lo que pide el cliente, proyectar las ideas en un espacio y trabajar con el presupuesto disponible y en tiempos cortos, profundizó Cynthia Gómez.

Además del proceso creativo, abordaron también la cotización, los materiales, la facturación y el proceso burocrático, como relató Anaís Martínez, de octavo semestre de la carrera de Diseño textil, quien se siente muy satisfecha de la colaboración con sus compañeras/os en un proyecto complejo.

Texto: Yazmín Mendoza; Fotos: Alberto Hernández