La transparencia y competencia abierta son fundamentales para vencer la corrupción en compras públicas

Jue, 27 Abr 2023
Académicos, funcionarios públicos federales y de la Ciudad de México, Organizaciones de la Sociedad Civil y Organismos Internacionales reflexionaron sobre el rol de las compras públicas en la lucha contra la corrupción.
  • Diego García, Álvaro Madrigal, Federico Giudici, Jessica Braver y Jorge Alatorre.
  • Jessica Braver, Jefa de Oficina del Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México.
  • Federico Giudici, Gerente de Adquisiciones de la UNOPS.
  • Álvaro Madrigal, Director General de Coordinación de Organismos de Transporte CDMX; y Jorge Alatorre Flores, Presidente del Consejo de Participación Ciudadana.
  • El Foro fue moderado por Diego García Ricci, Procurador de Derechos Universitarios de la IBERO.

La Universidad Iberoamericana y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos realizaron el Foro Gestión Pública Justa y Equitativa, Transparencia y competencia abierta: pilares fundamentales en compras y proyectos públicos.

El en panel participaron Jessica Braver, Jefa de Oficina del Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México; Jorge Alatorre Flores; Presidente del Consejo de Participación Ciudadana; Álvaro Madrigal, Director General de Coordinación de Organismos de Transporte CDMX y Federico Giudici, Gerente de Adquisiciones de la UNOPS.

Las personas expertas señalaron la importancia de que los gobiernos impulsen la realización de contrataciones públicas transparentes y se asegure una real competencia abierta, ya que tienen una importante contribución al logro de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

La Jefa de Oficina del Coordinador Residente de ONU en México, Jessica Braver, resaltó la vulnerabilidad que tienen las compras públicas a la corrupción, y expuso la necesidad de combatirla ya que el daño causado por la corrupción va mucho más allá de las finanzas gubernamentales pues impide activamente el logro de los Objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, ya que desalienta la inversión y obstaculiza el crecimiento económico, empeora las desigualdades y aumenta la pobreza, y erosiona la confianza en el gobierno, creando potencialmente inestabilidad.

Por su parte, Federico Giudici, Gerente de Adquisiciones de la UNOPS, comentó que actualmente las compras públicas están sufriendo un proceso de transformación, pues están pasando de ser consideradas una simple tarea administrativa a ser una función estratégica del estado, así como de pasar a tener foco en proceso a foco en resultados y pasar de la atomización y reglamentos para cada institución a un sistema con un reglamento único.

Álvaro Madrigal, Director General de Coordinación de Organismos de Transporte de la Ciudad de México, comentó que el acompañamiento técnico de la UNOPS para realizar las licitaciones de las líneas 1 y 2 de Cablebús, modernización de la Línea 1 del Metro y la remodelación eléctrica de estación de buen tono, así como la adquisición de trolebuses y autobuses ha significado un importante aporte a una de las prioridades del Gobierno de la Ciudad de México, que es tener más y mejor movilidad, ya que con las buenas prácticas internacionales se logró una mayor transparencia y competencia que se reflejaron en ahorros, lo que al final significa beneficios para las personas usuarias del transporte público que adquieren derechos a una movilidad segura y efectiva, con menores tiempos de traslado y mayor comodidad.

Para Jorge Alatorre Flores, Presidente del Consejo de Participación Ciudadana, las compras públicas tienen un rol central para detener el despilfarro de recursos públicos y las oportunidades de corrupción que se puede lograr a través de lograr un ambiente competitivo, encontrar la forma para cerrar las oportunidades de desvío de recursos de manera que sea más riesgoso, oneroso y menos rentable, y manifestó la importancia de tener un equilibrio de poderes para tener un combate efectivo de la corrupción.

Al evento asistieron funcionarios públicos de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de la Función Pública, así como miembros de la comunidad Universitaria.

oo0oo

Contacto para medios