Lamentan que autoridades no escuchen a personas del campamento La Esperanza

Vie, 9 Abr 2021
Organizaciones defensoras de migrantes llaman a los gobiernos de Baja California y al federal a cumplir su promesa de diálogo en El Chaparral, Tijuana
  • Desde hace 50 días se instaló el campamento 'La Esperanza', en Tijuana.

A 50 días de la instalación del campamento de solicitantes de asilo La Esperanza, El Chaparral, en Tijuana, organizaciones defensoras de migrantes hicieron un llamado a las autoridades a escuchar a quienes forman parte del mismo y cumplan su compromiso de un diálogo abierto, transparente y propositivo, en miras a comenzar un proceso constructivo que resuelva de fondo las necesidades de las personas.

De acuerdo con el documento, firmado por el Programa de Auntos Migratorios y diversos colectivos, redes de apoyo, defensorías y organismos civiles y de derechos humanos, las personas que conforman el campamento han solicitado un acercamiento con autoridades del gobierno de Baja California e instancias federales.

A decir del posicionamiento, es “esencial y urgente para poder resolver, no sólo las situaciones que se viven en el campamento, sino la falta de acceso a derechos fundamentales” que ha llevado a las personas a manifestar la necesidad de visibilizar su situación en La Esperanza.

“Es importante destacar que la presencia de las personas en el campamento es resultado de la negación sistemática del derecho a solicitar asilo en Estados Unidos y exhibe una situación que se vive no sólo en El Chaparral, sino también en Tijuana y el resto del territorio mexicano: la discriminación, exclusión y la negación de los derechos fundamentales de las personas migrantes y con necesidades de protección internacional en México”.

Da clic para revisar el comunicado completo

Redacción IBERO