Lanzan proyecto para repensar el papel de los museos durante la pandemia

Mié, 1 Jul 2020
El objetivo de esta iniciativa es promover diálogos virtuales sobre los museos frente a la crisis sanitaria por COVID-19
La iniciativa busca despertar interés en el público para reflexionar y generar un repositorio virtual público

Con el fin de construir espacios de diálogo para la comunidad ligada al trabajo de museos, socializar problemas e inquietudes respecto de la labor que entraña producir, gestionar y mantener comunidades desde estos recintos, el Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana lanzó el proyecto Tejer comunidad (desde lo virtual).

Esta iniciativa, coordinada por las doctoras Sara Baz y Valeria Sánchez Michel, académicas de la IBERO, y Fabiola Hernández, del Museo del Palacio de Bellas Artes, presentará una serie de diálogos virtuales sobre los museos frente a la pandemia, en los que participarán, en una primera ronda, seis profesionales de recintos museísticos.

El objetivo es despertar interés en el público para analizar y generar un repositorio virtual público; así como reflexionar en torno a la generación de contenidos a partir del distópico escenario mundial que ha planteado la pandemia del COVID-19, revisando pronunciamientos internacionales y la situación de algunos museos mexicanos.

A partir de este 1 de julio, el Departamento de Arte de la IBERO, a través de su canal de YouTube, pondrá las primeras cápsulas elaboradas por personas del mundo de los museos mexicanos y latinoamericanos, que reflexionan sobre las siguientes preguntas:

  • ¿Qué contenido virtual deben generar los museos actualmente?
  • ¿Cómo se logrará habitar un espacio virtual propuesto por los museos?
  • ¿Cómo se generará una experiencia en un espacio distópico y dislocado como es el espacio virtual?
  • ¿Cómo los museos seguirán tejiendo comunidad a la distancia, y cómo esto es un arma de resistencia?

Tras esta primera ronda de reflexiones, se generarán otras que permitan construir un diálogo asincrónico para conocer diferentes perspectivas desde las instituciones museales sobre la pandemia, la vigencia de la generación de experiencias in situ y vía remota, y la manera en la que las comunidades (ahora virtuales) se han sentido vinculadas afectivamente al museo y acompañadas por él a partir de sus dinámicas.

De acuerdo con la Dra. Sara Baz, es necesario recopilar opiniones respecto al “cambio radical en el funcionamiento de los museos y en su misión comunitaria”; mientras que la Dra. Valeria Sánchez afirmó que es necesario tejer lazos para “compartir experiencias de cómo crear, fortalecer y mantener comunidad entre el museo y sus públicos”.

Por su parte, Fabiola Hernández explicó que este ejercicio propuesto a partir de Tejer comunidad (desde lo virtual), “nos va a ayudar a hacer algo que muchos museos no han hecho: reflexionar en lo que estamos viviendo y hacia dónde tenemos que ir”.

En este lanzamiento participan la Mtra. Graciela de la Torre, titular de la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural; Mtra. Adriana Gallegos, curadora del Museo Arocena, Torreón; y Mtra. Dolores Béistegui, directora del Papalote, Museo del Niño.

También Graciela Schmilchuk, del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del INBAL; el Mtro. Ricardo Rubiales, director operativo del Centro de Ciencias de Sinaloa; y Mtro. Américo Castilla, director fundador TyPA, Argentina.

 

Dar clic en el enlace para ver las cápsulas de Tejer comunidad (desde lo virtual)

Te invitamos a revisar nuestro sitio especial IBERO COVID-19

Redacción IBERO

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219