Larga vida a DIDAC. Nuestra revista educativa cumple 40 años

Vie, 18 Nov 2022
La publicación educativa de la Iberoamericana ha permitido divulgar la investigación educativa y difundir el conocimiento
Personas que han colaborado en ella celebran el aniversario, rememoran su historia y vislumbran su futuro
  • El primer número de DIDAC, revista educativa de nuestra IBERO, salió a la luz en 1982.
  • Mtro. Ricardo Blanco Beledo, fundador de DIDAC.
  • Dra. Mariana Sánchez Saldaña, actual Directora Académica de la Revista.
  • Sra. Minerva Hernández Simancas, la columna vertebral de la revista durante estos 40 años.
  • El Mtro. Alberto Segrera Tapia, académico del Departamento de Reflexión Interdisciplinaria, condujo la ceremonia.
  • Mtra. Rosalinda Martínez, Mtro. José Ramón Ulloa, Dra. Mariana Sánchez, Mtro. Jean Jack Remond, Dra. Cimenna Chao, Mtra. Teresita Gómez y Dra. Araceli Martínez.
  • Estas son unas pinceladas de por dónde ha ido la revista en estos 40 años.

Poder celebrar el aniversario de una revista crea la conciencia de que una publicación no es un monumento que se escribe -como diría Boaventura de Sousa-. Los textos monumento que se acumulan, apilan y están ahí para ser almacenados, son palabra muerta, y carecen de sentido al no ser objeto de conversación, de interacción, de estudio.

Pero DIDAC, la revista educativa de nuestra Universidad Iberoamericana Ciudad de México, no es un texto monumento, sus 40 años de existencia dan cuenta de ello, durante los cuales ha dado voz a las y los docentes para divulgar la investigación educativa y difundir el conocimiento en didáctica.

Para entender el surgimiento de DIDAC, el Mtro. Ricardo Blanco Beledo, fundador de la misma, dijo que pese a que los boletines de educación que antecedieron a la revista “cumplieron una función excelente” (versaban sobre investigación, métodos de enseñanza-aprendizaje, aspectos administrativos de la educación, historia de la educación, estudiantes, auxiliares didácticos modernos, evaluación y reflexiones pedagógicas), era necesario tener una revista calificada, certificada, reconocida y que cumpliera con los requisitos bibliotecnológicos.

“Así nació la revista (creada en el Centro de Didáctica y cuyo primer director fue el Mtro. Raymundo Ramos), un desafío que muchos me decían: no va a sobrevivir a su tercer número. Un fermento que sigue, 40 años después, y yo creo que va a seguir muchos más, al servicio del docente”.

Y qué rumbo seguirá DIDAC los próximos 5, 10, 20, 40 años. La Dra. Mariana Sánchez Saldaña, actual Directora Académica de la Revista, indicó que: lograrse ampliar más a los índices de revistas científicas y de divulgación más importantes; seguirse editando con calidad y puntualidad; impulsar el desarrollo de nuevos formatos de difusión y participación docente, que permitan ampliar su impacto; explorar temas y líneas editoriales emergentes, para continuar sus procesos de consolidación; y fortalecer sus comités científicos, para garantizar dictámenes de calidad.

El festejo

A la celebración del 40 Aniversario de DIDAC, acontecida en el Auditorio Crescencio Ballesteros y que tuvo como conductor de la ceremonia al Mtro. Alberto Segrera Tapia, académico del Departamento de Reflexión Interdisciplinaria, acudieron -o presenciaron de manera virtual-, editoras/es e integrantes de los consejos Editorial y Científico de la revista.

Las y los asistentes pudieron contemplar, a las puertas del auditorio, una exposición de portadas de DIDAC, “unas pinceladas de por dónde ha ido la revista en estos 40 años” y, por único día, tuvieron la oportunidad de llevarse todos los ejemplares que quisieran, gracias a la generosidad de Ediciones Ibero.

Aunque muchas personas han transitado a lo largo de la vida de DIDAC, sólo una ha formado parte de ésta durante toda su trayectoria: la Sra. Minerva Hernández Simancas, “la columna vertebral de la revista durante estos 40 años”, a quien se dio un reconocimiento, porque con su gran entrega y compromiso desde el inicio, en 1982, ha hecho posible la publicación de cada artículo y texto.

Además de las personas citadas, en la mesa del presídium también estuvieron: Mtro. Jean Jack Remond Christen, director general de Planeación Estratégica e Innovación; Dra. Cimenna Chao Rebolledo, directora de Innovación Educativa; Mtro. José Ramón Ulloa Herrero, integrante del Consejo Editorial fundador de la revista; Mtra. Teresita Gómez Fernández, editora de DIDAC 2004-2014: Dra. Araceli Martínez Arroyo, editora del 2019-2022; y Mtra. Rosalinda Martínez Jaimes, directora de Ediciones Ibero.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN