Lectura, experiencia que nos ha salvado de la soledad en el confinamiento: Rector

Jue, 4 Feb 2021
El Dr. Saúl Cuautle y la Mtra. Sylvia Schmelkes, Rector y Vicerrectora de la IBERO, participaron en la ‘Sesión informativa de los Círculos de Lectura 2021’
También estuvo presente la Mtra. Teresa Matabuena, directora de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero
Se dieron detalles de cada uno de los ocho círculos de lectura. Al final de esta nota, el enlace para inscripción
  • La lectura sirve, entre otras cosas, para ampliar nuestro vocabulario y nuestro mundo (Pixabay).
  • Dr. Saúl Cuautle Quechol, S. J., Rector de la IBERO, universidad jesuita de la Ciudad de México.
  • Maestra Sylvia Schmelkes del Valle, Vicerrectora Académica.
  • Maestra Teresa Matabuena Peláez, directora de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, área que organiza los Círculos de Lectura.
  • Drácula: más lobo que vampiro, inicia el 18 de febrero.
  • Rosa María Quesada Mejía conducirá dos Círculos de Lectura.
  • Al final de la nota, el enlace de inscripción.

La lectura ha sido una experiencia que nos ha salvado de la soledad, del silencio y del aburrimiento en estos meses de confinamiento, y que también se ha revalorado, ya que despierta la imaginación, los sentimientos “y nos lleva a viajes o nuevas preguntas”, dijo el Doctor Saúl Cuautle Quechol, S. J., Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Al participar en la Sesión informativa de los Círculos de Lectura 2021, organizados por la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC) de esta institución educativa de la Compañía de Jesús en México, el Dr. Cuautle comentó que, bien es sabido, a través de la lectura se goza de distracción y de aprendizaje.

Se lee para pasar un rato agradable o un momento de tranquilidad; se lee para conocer, para compartir, para comprender, para allegarse información útil; se lee por gusto, para ampliar el vocabulario, para “ampliar nuestro mundo”, como parte de las habilidades formativas o “como un medio para viajar a otras épocas y lugares cuando en nuestra realidad, como la que vivimos actualmente, no podemos hacerlo”. Y hoy más que nunca, “un libro es también un buen refugio en tiempos difíciles”.

Destacó el Padre Saúl que, a través de la BFXC y de sus Círculos de Lectura 2021, la IBERO, universidad jesuita de la Ciudad de México, quiere que, a pesar de la distancia, se sigan reforzando los lazos interpersonales, con la participación y la suma de voluntades. También quiere que, en estos tiempos, la lectura sea un propósito especial en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, “por ello reconocemos el esfuerzo que cada docente pone en su sesión de clase, invitando, no a que se lea más, sino a que se lea mejor”.

Felicitó y agradeció a las y los académicos que conducirán los círculos de lectura por su disposición a dar su tiempo y afición, para compartir con otros y otras el goce del hábito de la lectura. Y confió en que “la semilla que hoy están sembrando, traerá frutos provechosos”.

Finalmente, el Rector compartió que su deseo, al igual que Liesel, la protagonista de la novela La ladrona de libros, es que al terminar la crisis de la pandemia “todos y todas salgamos renovados y podamos seguir contando y construyendo nuevas historias”.

La Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle, vicerrectora académica, abundó que la lectura abre mundos, al estimular el pensamiento, la imaginación y generar preguntas. Pero los círculos de lectura son especiales, porque cuando se participa en ellos “tenemos que externar nuestro pensamiento, nuestra crítica, nuestras preguntas. Objetivamos lo que pensamos y nos preguntamos al compartir. Y eso nos lleva a metaconocer, a una capa más profunda de lectura, a una segunda dimensión”.

Además, en un círculo de lectura se tiene la gran oportunidad de escuchar lo que comparten los demás, su comprensión, su pensamiento, sus cuestionamientos, su imaginación; y esto representa la enorme riqueza de un círculo de lectura, “porque estas reflexiones serán sin duda diferentes a las nuestras, porque complementan la apertura de horizontes que nos da la lectura y porque nos conducen a debatir, nos invitan a fundamentar nuestras posturas, a argumentar”.

Ciertamente, todos y todas en la Universidad tienen que leer mucho, pero a diferencia de lo que leen como profesores y profesoras, como estudiantes, como parte de su quehacer, lo hermoso de los círculos es que en ellos se hace una lectura de placer, que es esparcimiento colectivo, es descanso mental y espiritual.

Los círculos también “nos introducen a lecturas que quizás no conocíamos o no hubiéramos elegido”, y esto, “nos saca de nuestra burbuja de gustos ya muy hechos y nos hace descubrir nuevos géneros y autores, que después sin duda seguiremos buscando”.

Como colofón, la Mtra. Teresa Matabuena Peláez, directora de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, compartió que para ésta es un gusto llevar a cabo estos círculos de lectura, que serán espacios de esparcimiento y de convivencia, que en esta época son tan difíciles de tener.

Y, añadió, es un doble placer, después de leer un libro, comentar con alguien “qué pienso con la lectura, qué me despertó a mí, qué te despertó a ti, qué piensas de este capítulo. Entonces esto nos permiten estos círculos de lectura, compartir con otras personas lo que nosotros estamos sintiendo a través de la lectura”.

Los ocho círculos de lectura 2021 de la BFXC

Los ocho círculos de lectura, sus temáticas, horarios, fechas de realización y conductores(as), son los siguientes:

1. Las aventuras del joven Werther. El romanticismo alemán a partir de Las aventuras del joven Werther, de Johann Wolfgang von Goethe, con la finalidad de entender la corriente estética y la influencia social e histórica que causó en su momento, tanto la obra, como la corriente como tal.

Conduce: César Alejandro Gabriel Fonseca. 

Periodicidad: semanal.

Horario: lunes, de 18:30 a 20:00 horas.

Inicia el 8 de marzo y termina el 3 de mayo.

Dirigido a: público en general, interesado en la literatura alemana.

2. Bandidos en la literatura. La finalidad de este círculo de lectura se enfoca en lograr interesar a jóvenes poco asiduos a la lectura a que desarrollen sus habilidades de literacidad realizando una lectura a profundidad de textos cortos, de complejidad media, de valores polémicos.

Conduce: Rosa María Quesada Mejía.

Periodicidad: quincenal. 

Horario: miércoles, de 16:00 a 18:00 horas.

Inicia el 10 febrero y termina el 21 de abril.

Dirigido a: público en general, principalmente estudiantes de primer semestre de licenciatura y de TSU.

Cupo: 20 personas.

3. Estoy parado en los hombros de gigantes. Este círculo de lectura busca conocer más sobre la propuesta pedagógica de los educadores elegidos y, por otra parte, desarrollar habilidades lectoras para comprender y apropiarse de textos informativos.

Conduce: Rosa María Quesada Mejía.

Periodicidad: mensual.

Horario: lunes, de 10:00 a 12:00 horas.

Inicia el 22 de febrero y termina el 3 de mayo.

Dirigido a: principalmente académicos(as) de la IBERO.

Cupo: 20 personas.

4. Libros que tal vez jamás leerías… La idea que guiará este círculo es conocer textos poco conocidos, o casi desconocidos, aventurarnos con obras de distintas épocas y culturas, cuya coincidencia común es su, por así llamarla, “excentricidad”.

Conduce: Mauricio López Noriega.

Periodicidad: quincenal. 

Horario: viernes, de 18:00 a 20:00 horas.

Inicia el 19 de febrero y termina el 25 de junio.

Dirigido a: público en general.

Cupo: 20 personas.

5. Círculo Q. Un acercamiento a textos de la comunidad LGBT. Se abordarán autores nacionales y extranjeros con el objetivo de hacer reflexiones sobre el tema.

Conduce: César Audelo Lara.

Periodicidad: quincenal.

Horario: miércoles, de 18:00 a 20:00 horas.

Inicia el 17 de febrero y termina el 16 de junio.

Dirigido a: público en general.

Cupo: 20 personas.

6. Libros que nos esperan. La propuesta es cuestionarnos sobre la elección de un texto en particular. Preguntarnos sobre lo que nos evoca y que nos transmite.

Conducen: Araceli Martínez Arroyo, Fernanda Segovia Chávez y Neftalí Toledo Díaz de León.

Periodicidad: semanal.

Horario: viernes, de 17:00 a 18:00 horas.

Inicia el 19 de febrero y termina el 25 de junio.

Dirigido a: público en general.

Cupo: 15 personas.

7. Drácula: más lobo que vampiro.

Conduce: Enrique A. Palafox.

Invitado especial: Dacre Stoker.

Periodicidad: semanal

Horario: jueves, de 17:00 a 18:00 horas.

Inicia el 18 de febrero y termina el 15 de marzo.

Dirigido a: público en general.

8. Nettel, Comensal y Luiselli: tres voces de la literatura mexicana actual. Este círculo busca introducir al participante a la literatura mexicana contemporánea, con la lectura de estos tres autores mexicanos.

Conduce: Patricia de los Ríos Lozano.

Periodicidad: quincenal.

Horario: lunes, de 16:00 a 18:00 horas.

Inicia el 15 de febrero y termina el 3 de mayo.

Dirigido a: Alumnos licenciatura.

Cupo: 20 personas

Este es el enlace de inscripción a los Círculos de Lectura 2021 de la BFXC de la IBERO. 

  • Nota relacionada:

Biblioteca de la IBERO realizará sus Círculos de Lectura 2021

PEDRO RENDÓN/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219