Libro coeditado por la IBERO, con mención honorífica en Premio Antonio García Cubas

Jue, 20 Oct 2022
La Universidad publicó ‘Isla de la Pasión llamada de Clipperton’ de la mano de la Fundación Manuel Arango
  • La Mtra. Teresa Matabuena, directora de la BFXC, sostiene un ejemplar del libro ‘Isla de la Pasión llamada de Clipperton’, coeditado por la IBERO y la Fundación Manuel Arango.

El libro ‘Isla de la Pasión llamada de Clipperton’, coeditado por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y la Fundación Manuel Arango, recibió mención honorífica, en la categoría obra de divulgación, del ‘Premio Antonio García Cubas 2022’, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La Mtra. Teresa Matabuena Peláez, directora de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC) de la IBERO, detalló que la idea de editar esta obra surgió a partir de la adquisición del documento homónimo, una publicación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, impresa en México en 1909 por Arturo García Cubas Sucesores Hermanos.

El archivo, donado por la Fundación a la BFXC, comprende 43 documentos, fechados entre 1858 y 1909, en los que figuran cartas, actas, informes y oficios que el gobierno de Porfirio Díaz remitió al rey de Italia Víctor Manuel III, con el propósito de someter al arbitraje la posesión de la soberanía de la isla llamada de Clipperton y definir a quién correspondía, si a México o a Francia.

Para esta coedición, la Biblioteca reprodujo el documento original en una versión facsimilar, incluyó mapas desplegables, añadió el Estudio introductorio de Gilberto Urbina Martínez -sobre la historia de Clipperton-, ilustró con imágenes de barcos del siglo XVI y de la fauna de la isla -como los cangrejos, el pájaro bobo y el tiburón martillo- e incluyó un prólogo y una presentación de la reproducción del documento, escritos por la Dra. Maria Eugenia Ponce Alcocer, quien fuera académica de la IBERO.

La isla de la pasión

Acerca de Clipperton, isla cercana a Acapulco, pero que pertenece a Francia, Matabuena mencionó que es un atolón en medio del océano Pacífico al que, cuando era parte de México, se mandó un grupo de soldados junto con sus familias a habitarlo.

Periódicamente, a sus habitantes el gobierno les enviaba alimento y agua, pero con el estallamiento de la Revolución Mexicana se olvidaron de su existencia y les dejaron a su suerte.

Algunos hombres lograron llegar, remando, a Acapulco, y luego de que el gobierno se negara a ayudarles, naufragaron a su regreso a Clipperton y murieron. Sus esposas e hijas/os sobrevivieron bebiendo agua de lluvia y de coco, y comiendo cangrejos y huevos de pájaros bobos.

Tiempo después las y los isleños fueron rescatados por un barco norteamericano, y a su regreso a tierra firme, las viudas comenzaron a pelearle al gobierno mexicano la pensión de sus maridos.

Aunque hoy en día Clipperton es una isla abandonada e “invadida principalmente por cangrejos”, en los años 40 se hizo una radionovela sobre ella, y hasta el famoso capitán Jacques Costeau narró una historia en torno a la misma.

Texto y foto: PEDRO RENDÓN