Libro de académico analiza la seguridad nacional de cara al gobierno de AMLO

Mar, 27 Nov 2018
'Granos de arena', de Abelardo Rodríguez, lanza ideas y construye un marco conceptual sobre el tema
  • El libro 'Granos de arena' está compuesto de 10 capítulos y un epílogo (Especial).
Por: 
Dr. Abelardo Rodríguez*

Con la finalidad de contribuir a la seguridad de Estado de orden democrático y corte republicano en México, se pone a consideración del lector un conjunto de ensayos que buscan fortalecer la idea y la práctica de la seguridad nacional en nuestro país. El propósito es romper el cerco de las comunidades especializadas, y ponerlo en una plataforma que pueda ser de utilidad para los responsables de la seguridad nacional, los académicos, las organizaciones no gubernamentales, la prensa, los estudiantes y el público en general que, o bien trabajan con esta información, o se ven afectados por el tema.

Revisa el libro Granos de arena en línea

El libro va dirigido a los liderazgos y responsables de los tres poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial)  y los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), las comunidades de seguridad, defensa, inteligencia, política exterior y diplomacia cultural, la academia, la sociedad civil, los medios de comunicación y el sector empresarial, así como a los responsables de proyectar a México en el exterior y todas aquellas actores que impulsan la ecuación de seguridad y desarrollo. Asimismo, el argumento de la seguridad nacional que aquí esbozamos está fuertemente vinculado a su relación y responsabilidad tanto nacional e internacional.

El reto para el presidente Andrés Manuel López Obrador es de proporciones épicas. No obstante, los cimientos sobre los que descansa México son disfuncionales —por ejemplo, el Estado de derecho— y podrían dar al traste con la euforia del 1 de julio de 2018 y descender rápidamente en el encono y el desencanto. Las expectativas son muy elevadas y no hay mucho tiempo para la improvisación.

Éste es el momento para la mirada de grandes vuelos, cabeza fría, datos duros y el análisis preventivo que redirija el rumbo y las prioridades de la patria. Para conciliar lo urgente: la pacificación y el largo plazo: la reforma constitucional. También es posible echar mano de nuestras fortalezas, por ejemplo, el patrimonio mundial cultural y natural, de las comunidades científicas y tecnológicas, de los profesionales en el servicio público y en el sector privado. El momento amerita congregar energías a favor de un rumbo común y superior: una nueva doctrina que desemboque en un pacto político, económico y social a través del establecimiento de un cabal Estado de derecho, ¿será posible?

A lo largo de 10 capítulos y un epílogo, analizamos el entorno internacional y las vicisitudes estructurales del tipo de régimen político—el autoritarismo versus una democracia incipiente-- que han limitado y descarrilado lo que aquí estudiamos: el desarrollo económico y social, la seguridad pública, la inteligencia, las relaciones civiles-militares, la defensa exterior, la política exterior y la diplomacia cultural.

Por ello, armamos un amplio mapa conceptual que entreteje todo el libro a una seguridad nacional donde “se depositan la sobrevivencia del Estado, así como la articulación de su inteligencia y defensa, la protección y el desarrollo de su población, los recursos naturales estratégicos, la idiosincrasia, el patrimonio cultural, el orden jurídico, el desarrollo económico, la política exterior, la justicia y el territorio.

“El individuo y su comunidad son los agentes prioritarios de una seguridad de Estado que es vigilada y garantizada por la república. Si la república no es capaz de garantizar la existencia, el desarrollo y el patrimonio del individuo, entonces la capacidad de erigir una concepción de Estado se encuentra en entredicho. La seguridad nacional requiere precisamente una mirada de conjunto de las capacidades institucionales y sociales del Estado y de la nación, en un sistema internacional altamente volátil para posicionar su interés nacional. Esa prioridad requiere dar preponderancia a las fronteras terrestres, marítimas, aéreas y financieras, vitales para el mejor desempeño de una aproximación integral”.

Con base en lo anterior, se examina también la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la seguridad humana, el rol de las Naciones Unidas y el reconocimiento del patrimonio mundial y natural por la Unesco que abogan a favor de la paz y el desarrollo. Asimismo, proponemos un modelo para la elaboración de memorándums en el proceso de toma de decisiones, y esbozamos los primeros apuntes de un nuevo concepto que va del poder suave a la seguridad inteligente.

Las oportunidades, riesgos y amenazas requieren ser analizadas, desde luego, en una dimensión geopolítica tanto por la interdependencia con Estados Unidos como por su peso en el sistema internacional de nuestro vecino que nos colocan en un rol regional, continental y global por lo menos desde el siglo XIX.

El libro avanza entre los factores domésticos e internacionales tales como la corrupción y la impunidad, el crimen organizado transnacional, el Plan Colombia, la administración Trump y el debilitamiento del sistema multilateral, ¿será este el momento de la inclusión de un concepto y práctica de seguridad nacional democrático y de corte Republicano que sea capaz de conciliar a México y reproyectar a nuestro país en el mundo?  o ¿será la etapa de una inadecuada planeación que asome retroceso y autoritarismo? El tiempo servirá para responder a estas interrogantes.

Tres capítulos fueros escritos en coautoría con Patricia Solís Minor, Belén Plascencia Fregoso y Ulises Vargas. 

El lector encontrará en todos los capítulos análisis y propuestas que coinciden con el arribo al poder de Andrés Manuel López Obrador. Resulta pues un asunto vital contar con una visión renovada que ancle los intereses permanentes del Estado y la población, a sabiendas de la fragilidad de las instituciones y la incertidumbre en la esfera internacional, les comparto mis Granos de arena.

*Dr. Abelardo Rodríguez es académico del Departamento de Estudios Internacionales de la IBERO

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219