Liderazgo y justicia social forman personalidad de estudiantes: Rector

Mié, 25 Nov 2020
El Rector de la IBERO y el presidente de su Patronato inauguran el congreso virtual ‘Construir con visión: estrategias sociales de innovación empresarial’
  • El tema del evento que enmarca el congreso gira en torno a cuáles son aquellas estrategias sociales de innovación empresarial que se deben de usar.
  • El Mtro. Pedro Padierna Bartning, Presidente de FICSAC; y el Dr. Saúl Cuautle Quechol, S. J., Rector de la IBERO; inauguraron el congreso virtual.

El liderazgo, el emprendimiento, los valores, la justicia y responsabilidad social, van construyendo un carácter y una personalidad en quienes estudian en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, por lo que la Compañía de Jesús quiere que el alumnado de sus universidades sume estos temas a su formación y vida profesional, dijo el Rector de la IBERO, Dr. Saúl Cuautle Quechol, S. J.

Lo anterior lo mencionó en la inauguración del congreso virtual Construir con visión: estrategias sociales de innovación empresarial, organizado por Fomento de Investigación y Cultura Superior A.C (FICSAC), patronato económico y de desarrollo de la IBERO.

El Rector agradeció al Mtro. Pedro Padierna Bartning, presidente de FICSAC, la organización de este congreso, y extendió su gratitud a las y los participantes del mismo, por encontrarse conectados vía streaming, ya que siempre es grato saber que desde la distancia hay personas que siguen interesadas en buscar estos espacios de conversación, de conocimientos, en donde pueden seguir formándose; como es el caso de las y los estudiantes de la IBERO.

Luego de desear que los dos días del congreso sean de mucho éxito para todas y todos, el Dr. Cuautle Quechol externó su agradecimiento también a quienes en las mesas de diálogo estarán compartiendo su experiencia. “Sus palabras seguro que van a lograr inspirar a nuestros alumnos y alumnas para que puedan ser el día de mañana aquellos profesionistas, aquellas personas, aquellos seres humanos, que dejen una huella en el corazón de la historia, pero también en la vida de cada una de las personas que formamos nuestra sociedad”.

El Mtro. Pedro Padierna comentó, por su parte, que las personas, instituciones y empresas necesitan comprender, hoy más que nunca, que están frente a cambios de todo tipo: económicos, culturales, religiosos, políticos, ecológicos; y entonces, juntos tienen que construir una visión clara de lo que se avecina. “Y así, adaptarnos, ajustar nuestros comportamientos, pero siempre enfocados en el bien común”.

Por eso, el tema que enmarca el congreso gira en torno a cuáles son aquellas estrategias sociales de innovación empresarial, en realidad institucional, que se deben de usar. En esa tesitura, la palabra innovación toma un carácter muy especial, “pues es urgente que realmente pensemos cosas diferentes y cómo instalarlas en todos los ámbitos de la vida, siempre poniendo a las personas al centro, y siempre pensando que somos gentes y que vivimos en una interacción social”.

Es así que se hablará, por ejemplo, del valor agregado que deben tener las empresas, cuál es el papel que juegan hoy el campo y la agricultura, cuál es la potencialidad real del emprendimiento; todo esto, siempre en el desarrollo de la justicia social.

Por ello se invitó a grandes líderes empresariales, a académicos(as) muy relevantes y a jóvenes emprendedores, “para sumar todos juntos nuestras experiencias, nuestras visiones, sobre cómo debemos abordar esta nueva realidad”.

El congreso

Después de la inauguración del congreso virtual Construir con visión: estrategias sociales de innovación empresarial se dio comienzo a la entrevista magistral Liderazgo transformacional, en la que participaron como panelistas el Mtro. Pedro Padierna Bartning, presidente de FICSAC y Chairman de Business Transformation Consortium (BTC); y el Mtro. Salvador Alva Gómez, expresidente del Tecnológico de Monterrey y Pepsico Latinoamérica.

Para conocer las estrategias que actualmente están implementando las y los más importantes líderes empresariales, y destacados emprendedores(as), es que se llevó a cabo esta entrevista y las cuatro mesas de diálogo del congreso: Historias de inclusión: empresas que agregan valor, Historias de desarrollo: del campo a la empresa y de la empresa al campo, Historias de éxito: ¿cómo y por qué emprender socialmente? e Historias de colaboración: desarrollo y justicia social de las empresas.

Como panelistas, participaron empresarios(as) y docentes de la Universidad Iberoamericana, así como la Mtra. Amanda Berenstein, el Mtro. Manuel Bravo Pereyra y el Mtro. Carlos Núñez Urquiza (quien clausurará el congreso, mañana jueves), consejera y consejeros del Patronato de la IBERO.

Consulta el programa en www.patronatoibero.mx

Conéctate los días 25 y 26 de noviembre en https://ibm.co/37SCRKo

Texto: PEDRO RENDÓN/ICM